Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional

No description
by

arnold huanqui Aguilar

on 7 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La neurona es considerada la unidad estructural y funcional

La neurona
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

Partes de una neurona
Soma o cuerpo celular
: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona.Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma seencuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantespara el funcionamiento de la neurona.
Dendritas
: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funciónes recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Axón:
es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medirhasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronaly conducirlo hasta otro lugar del sistema.
Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores
Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina también en ramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñisima separación llamada sinapsis. Es decir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora y la membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) por el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotrasmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estas neurotransmisores se trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señal química de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente.
Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un PA, que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica. Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúan como NT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas.

La serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT) se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptófano; éste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina.

Los niveles de 5-HT están regulados por la captación de triptófano y por la acción de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal.

La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., ganglios basales y corteza motora). Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamente por hidrólisis local a colina y acetato mediante la acción de la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.
La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo). El aminoácido tirosina es captado por las neuronas dopaminérgicas y convertido en 3,4-dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosina-hidroxilasa. La dopa se decarboxila hasta dopamina por la acción de la descarboxilasa de l-aminoácidos aromáticos. Tras ser liberada, la dopamina interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo NT-receptor es
captado de forma activa por las neuronas presinápticas. La tirosina-hidroxilasa y la
MAO regulan las tasas de dopamina en la terminación nerviosa.

Full transcript