Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

No description
by

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
RASGOS DISTINTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD
PLANTEAMIENTO GENERAL
1. se refiere expresamente al tema de responsabilidad penal de los menores de edad.
Los menores de edad que han cometido conductas constitutivas de violaciones de la ley penal son responsables frente al estado y frente a la sociedad por sus acciones.
2. Las especiales condiciones de los menores de edad hacen reprochable someterlos a un tratamiento jurídico de carácter represivo en razón de las conductas de crácter delictivo en que pudiesen incurrir, también es innegable que no es infrecuente que niños y adolescentes lleven a cabo actos de naturaleza criminal.
B. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL
El derecho internacional de los derechos humanos no solamente prevé y acepta la posibilidad de que los menores de edad sean considerados responsables penalmente, sino que establece reglas muy claras sobre las garantías básicas que han de rodear los procesos de juzgamiento adelantados contra personas menores de 18 años con ocasión de los hechos punibles que llegaren a cometer.
C. LAS REGLAS DE BEIJING O "REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES"
El objeto principal de estas reglas, es precisamente el de regular la situación del "menor delincuente". Se trata de estándares mínimos que reflejan, en conjunto, a las diversas garantías que el ordenamiento internacional de los derechos humanos reconoce a los menores de edad.
1. Prohibición de discriminación en la aplicación de las reglas. Se aplicará a menores sin distinción alguna como raza, color, sexo, idioma, religión, etc.
2. Nociones de "menor", "delito" y "menor delincuente". Se entenderá por menor todo niño o jóven que pueda ser castigado; delito es todo comportamiento penado por la ley y menor delincuente es todo niño o jóven al que se ha imputado la comisión de un delito.
3. Los principios de diferenciación en el tratamiento penal de los menores de edad. Cada jurisdicción nacional promulgará un conjunto de leyes, normas y disposiciones aplicables específicamente a menores delincuentes.
4. Edad mínima de responsabilidad penal. La mayoría de edad penal respecto a los menores no deberá fijarse a una edad demaciado temprana que acompañan la madurez emocinal, mental e intelectual.
5. Objetivos del procesamiento jurídico penal de los menores de edad. El sistema de justicia de menores hará incapié en el bienestar de estos y garantizará que cualquier respuesta de los menores delincuentes serán en todo momento proporcionada a las circunstancias del delincuente y del delito.
6. Facultades discrecionales de los funcionarios competentes para lograr la denifinad tutelar y resocializadora del tratamiento jurídico penal. Estos deben de estar en capacidad de modificar el tipo de medidas que se han de imponer al menor en función de sus condiciones individuales y su proceso específico de protección y resocialización.
7. Garantías procesales mínimas. Se respetarán las garantías procesales básicas tales como: la presunción de inocencia, derecho a ser notificado de las acusaciones, a no responder, al asesoramiento, presencia de los padres o tutores.
8. Protección al derecho de la intimidad. Para evitar que la publicidad indebida o el proceso de difamación perjudiquen a los menores, se respetarán todas las etapas el derecho a los menores a la intimidad, no se publicará ninguna información que pueda dar lugar a la individualización de un menor delincuente.
9. Primer contacto entre el menor y las autoridades. Toda detención de un menor deberá ser notificada de forma inmediata a sus padres o a su tutor, habrá de examinarse la posibilidad de poner al menor en libertad, se debe establecer contactos entre el menor y los organismo estatales competentes para efectos de proteger su condición jurídica.
10. Judicialización de menores como última alternativa. Se examinará la posibilidad, cuando proceda, de ocuparse de los menore delincuentas sin recurrir a las autoridades competentes.
11. Detención preventiva como última ratio. Sólo habrá de aplicarse la detención preventiva en tanto última opción, y durante el término más breve posible, los menores sometidos a este tipo de medidas habrá de gozar de la totalidad de hechos y garantías de que son titulares las personas privadas de la libertad, deberá existir una separación extricta entre los menores y los adultos sometidos a detención preventiva, durante el término de detensión, los menores habrán de recibir los cuidados y asistencia individuales que requieran.
12. Debido proceso e interés superior del menor. Todo menor delincuente cuyo caso no sea objeto de remisión será puesto a disposición de la autoridad competente que decidirá con arreglo alos principios de un juicio imparcial y equitativo.
13. Defensa técnica y participación de los padres o tutores en el proceso. El derecho de los menores a contar con el asesoramiento de un abogado, el derecho de los padres o tutores a participar en el procedimiento.
14. Investigación social sobre el menor implicado y sobre las circunstancias del hecho. Antes de que se adopten decisiones definitivas sobre la responsabilidad penal de menores, habrán de investigarse las condiciones materiales, sociales y culturales del menor, así como las circunstancias de comisión del hecho punible.
15. Pautas a observar por las medidas adoptadas al culminar el proceso. Deberá existir proporcionalidad entre la decisión final, las circunstancias y la gravedad del hecho, las circunstancias y necesidades del menor y las necesidades de la sociedad.
16. Naturaleza residual de las medidas restrictivas o privativas de la libertad. Para mayor flexibilidad y para evitar el confinamiento en establecimientos penitenciarios, la autoridad competente podrá adoptar una amplia diversidad de decisiones.
D. LAS REGLAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LE PROTECCIÓN DE LOS MENORES PRIVADOS DE LA LIBERTAD
1. Establecer normas mínimas aceptadas por la Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad en todas sus formas compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentaes.
2. Por una parte reitera el principio de protección integral del menor en el que la justicia de menores "deberá respetar los derechos y la seguridad de los menores y fomentar su bienestar físico y moral".
3. se aclara que toda privación de libertad de un menor deberá llevarse a cabo con observancia de las pautas que constan en este instrumento y en las reglas de Beijing, se reitera que un menor sólo podrá ser privado de su libertad en tanto última opción, se faculta a la autoridad judicial competente para decidir sobre la duración de esta medida.
4. Las reglas que constan en este instrumento deberán ser aplicadas sin distinción justificada de ningún tipo a todo los menores privados de su libertad.
5. Se deberá promover la oportunidad de realizar actividades y programas que contribuyan a su desarrollo fomentando en todo momento su sentido de la igualdad, garantizar que por su condición de privación de la libertad no se les negara el respeto de sus derechos civiles, económicos, políticos o culturales.
6. Regulan la situación de menores que han sido detenidos y consagran ciertas garantías mínimas de obligatoria observancia como son: La presunción de inocencia, el carácter residual y excepcional de la detención preventiva, la tramitación prioritaria de los procesos correspondientes a menores puestos en detención preventiva, la separación de los menores detenidos antes del juicio de aquellos que ya han sido declarados culpables, el derecho de los menores al asesoramiento y existencia jurídica, el derecho de los menores detenidos realizar labores de estudio y trabajos voluntarios, el derecho de los menores a recibir y conservar material de entretenimiento.
E. LA COINCIDENCIA CON LOS INSTRUMENTOS REGIONALES Y LAS DECISIONES DE LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS
1. Otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos consagran, la posibilidad de que los menores de edad sean procesados por las conductas delictivas en las que incurran.
2. Los tribunales internacionales de derechos humanos en particular la corte europea de derechos humanos precisan el alcance de las garantías que deben rodear todas las actuaciones desarrolladas en sentido por las autoridades de los estados miembros referente al procesamiento jurídico penal de los menores de edad.
F. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD ANTE EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL
1. El desarrollo reciente del derecho penal internacional proporciona elementos de juicio adicionales para concluir que los menores de edad si pueden ser sujeto de responsabilidad penal por la comisión de hechos ilícitos internacionales.
2. El estatuto de Roma de la corte penal internacional dispone en su artículo 26 que este tribunal internacional "no será competente respecto de los que fueren menores de 18 años en el momento de la presunta comisión del crímen".
3. Se dispuso en el estatuto que este tribunal especial tendrá competencia para conocer de los hechos cometidos por niños mayores de 15 y menores de 18 años.
G. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES EN EL DERECHO COMPARADO
1. Los menores si pueden incurrir en responsabilidad penal y por consecuencia deben recibir un tratamiento jurídico-procesal adecuado a su condición de sujeto de especial protección.
2. Existen profundas discrepancias relacionadas con este tema en relación con la edad mínima a partir de le cual se puede entender que los niños son susceptibles de responsabilidad penal.
3. Es claro que en la totalidad de los sistemas jurídicos reseñados, existe un sistema especial para el tratamiento de los menores de edad que incurren en este tipo de responsabilidad penal.
H. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES EN COLOMBIA
En Colombia los menores de edad si pueden ser considerados responsables de violar la ley penal, pero en virtud de su condición especial, tienen derecho a ser procesados y juzgados por autoridades específicas con respeto por todas las garantías consagradas a nivel nacional e internacional por este tipo de procesos.

1. Disposiciones constitucionales pertinentes.
1.1 La constitución política no se refiere al tema específico de la responsabilidad penal de los menores de edad. no obstante, lo dispuesto en los artículos 44 y 45 es directamente relevante.
1.2 El artículo 44 de la carta establece que los menores de edad gozarán además de los derechos fundamentales allí enumerados de los demás derechos consagrados en la constitución.
1.3 Adicionalmente, el artículo 44 superior atribuye a la familia, la sociedad y el estado "la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

2. Disposiciones relevantes del código penal.
2.1 El código penal establece que los menores de 18 años que cometan infracciones del ordenamiento penal serán sometidos al sistema de responsabilidad penal juvenil.
2.2 Los menores de 18 años pueden ser responsables por violar la ley penal, y esa responsabilidad debe hacerse efectiva a través de procedimientos y actuaciones específicos y diferentes de los que se llevan a cabo con ocasión de la comisión de hechos punibles por mayores de edad.
EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL EN EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA
Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre 14 y 18 años al momento de cometer la conducta punible.
2. FINALIDAD DEL SISTEMA
Tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto al sistema de adultos , conforme a la protección integral. en ningún caso, la protección integral puede servir de excusa para violar los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes.
3. PRINCIPIOS ORIENTADORES
Los principios y definiciones consagrados en la constitución política, en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en el código de la infancia y la adolescencia se aplicarán en el sistema de responsabilidad para adolescentes.
4. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
Sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres así como la responsabilidad penal consagrada en el numeral 2 del artículo 25 del código penal, las personas menores de 14 años no serán juzgadas ni declaradas penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible.
5. TRATAMIENTO RESPECTO A MENORES DE 14 AÑOS
Cuando una persona menor de 14 años incurre en la comisión de un delito sólo se le aplicarán medidas de verificación de la garantía de derechos y deberán vincularse a procesos de educación y protección dentro del sistema nacional de bienestar familiar.
6. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA CONDUCTA
Además de la responsabilidad penal originada por la conducta punible realizada por adolescentes entre 14 y 18 años, la misma da origen en la responsabilidad civil:
1. Los padres son solidariamente responsables, y en tal calidad deberán ser citados para acudir al incidente de reparación a solicitud de la víctima del condenado o su defensor.
2. Las autoridades judiciales deberán facilitar en todo momento el logro de acuerdos que permitan la conciliación y la reparación de los daños.
7. RÉGIMEN SANCIONATORIO
A. Clases de sanciones.
a. LA AMONESTACIÓN: es la recriminación que la autoridad judicial le hace al adolescente sobre las consecuencias del hecho delictivo y la exigencia de la reparación del daño.
b. LA IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA: consiste en la imposición de la autoridad judicial al adolescente de obligaciones o prohibiciones para regular su modo de vida, así como promover y asegurar su formación.
c. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD: es la realización de tareas que el adolescente debe realizar, en forma gratuita, por un periodo que no exceda de 6 meses, durante una jornada máxima de 8 horas semanales.
d. LA LIBERTAD ASISTIDA: es la concesión de la libertad que da la autoridad judicial al adolescente con la condición obligatoria de someterse a la supervisión.
e. LA INTERNACIÓN EN MEDIO SEMI CERRADO: es la vinculación del adolescente a un programa de atención especializado al cual deberán asistir obligatoriamente durante horario no escolar en los fines de semana.
B. Finalidad de la sanción: La sanciones señalada tiene una finalidad protectora, educativa y restaurativa, y se aplicarán con el apoyo de la familia y de especialistas.
C. Criterios para la definición de las sanciones: Para definir las sanciones aplicables se deberá tener en cuenta:
a. La naturaleza y la gravedad de los hechos.
b. La proporcionalidad e idoneidad de la sanción atendidas las circunstancias y la gravedad de los hechos.
c. La edad del adolescente.
d. La aceptación de cargos por el adolescente.
e. El incumplimiento de los compromisos adquiridos con el juez.
f. El incumplimiento de las sanciones.

D. Imposición de la sanción: El juez declarará la imposición de la sanción a la cual deberá asistir la defensoría de familia para presentar un estudio que contendrá por lo menos los siguientes aspectos: Situación familiar, económica, social, psicológica y cultural del adolescente.
Las sanciones se impondrán en la audiencia de juicio oral que debe ser continua o privada.
E. Derechos de los adolescentes durante la ejecución de las sanciones: El adolescente tiene los siguientes derechos además consagrado por la C.P.C y el Código de Infancia y Adolescencia.

1. Ser mantenido en su medio familiar cuando reúna condiciones requeridas.
2. Recibir información sobre el programa de atención especializada.
3. Recibir servicios sociales y de salud por personas de formación profesional.
4. Comunicarse reservadamente con su apoderado o defensor público.
5. Presentar peticiones ante cualquier autoridad y a que se le garantice la respuesta.
6. Comunicarse libremente con sus padres, representantes o responsables.
7. A que su familia sea informada sobre los derechos que a ella le corresponden.
8. DETENCIÓN EN CASO DE FLAGRANCIA
El adolescente sorprendido en flagrancia será conducido de inmediato ante un fiscal delegado por la autoridad judicial quien dentro de las 36 horas siguientes lo presentará a un juez de control de garantías.
9. INTERNAMIENTO PREVENTIVO
En cualquier momento del proceso y antes de la audiencia de juicio el juez de control de garantías como último recurso podrá decretar la detención preventiva cuando exista.
Full transcript