Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Memorial de Acusación

Formulación de Acusación.
by

Luis B.

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memorial de Acusación

Objetivos Memorial de Acusación Introducción Procedimiento Intermedio
Artículo 332 Código Procesal Penal "El fiscal deberá formular la acusación y pedir
la apertura del juicio. También podrá solicitar
si procediere, el sobreseimiento o la clausura "

"La etapa intermedia tiene por objeto que el juez evalue si existe o no fundamento para someter a una persona a juicio oral y público, por la probabilidad de su participación en un hecho delictivo o para verificar la fundamentación de las otras solicitudes del Ministerio Público. FISCALÍA DE DELITOS CONTRA LA VIDA
E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS
UNIDAD DE LITIGIOS MP001/2012/34702
CAUSA-01074-2012-00806


JUZGADO OCTAVO DE PRIMER INSTANCIA PENAL NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE MUNICIPIO DE GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.
MINISTERIO PÚBLICO, a través del suscrito Agente Fiscal, respetuosamente comparezco ante usted, señalo lugar para recibir citaciones y notificaciones la Unidad de Litigio de la fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas teléfonos 24119309, correo electrónico yofiscal@yahoo.es, ubicada en la quince avenida quince guion dieciséis Barrio Gerona zona uno, tercer nivel de esta ciudad de Guatemala y en el ejercicio de las facultades que me otorga la ley comparezco a formular ACUSACIÓN y solicitar APERTURA A JUICIO en contra de JUAN CARLOS GÓMEZ PÉREZ por el delito de ASESINATO cometido en contra de la integridad física del señor CARLOS ALBERTO RAMOS Y LUIS FERNANDO RAMÍREZ de acuerdo a los siguientes: B. DE LA RELACIÓN CLARA, PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DEL HECHO PUNIBLE Y SU CALIFICACIÓN JURÍDICA:
Porque usted JUAN CARLOS GÓMEZ PÉREZ se le atribuye que el día veintiuno de julio de dos mil doce siendo las dos horas en la treinta y cuatro avenida frente al numeral quince guión quince, de la colonia abril de la zona cinco, encontrándose en estado de embriaguez vestido de civil en horario de servicio, mantuvo una discusión con los señores Carlos Alberto Ramos y Luis Francisco López Ramírez. Tiempo más tarde el señor Gómez Pérez, regreso al serenazgo número cuatro, ubicado en la tercera avenida uno guión sesenta de la colonia abril zona cinco, y con alevosía y premeditación sustrajo su arma PRIETO BERETTA calibre nueve milímetros, regresando al lugar de los hechos y encontrando allí a los ahora fallecidos con ensañamiento desenfundo su arma acertándole al señor Carlos Alberto Ramos, cuatro impactos de bala uno en la cabeza, uno en el brazo izquierdo y dos en el tórax, y al señor, Luis Fernando Ramírez sufrió dos impactos de bala perforando el pulmón izquierdo y un disparo en la cabeza causándole la muerte en el lugar, lo ocurrido fue visto por el oficial tercero a cargo de ese turno Rigoberto Ramos; los cinco impactos de bala restantes atravesaron el portón de la casa del Señor Carlos Alberto Ramos, que era el lugar donde se encontraban platicando las víctimas minutos antes del hecho, en el cual fue aprendido inmediatamente por los compañeros agentes de la policía nacional civil y consignado al Juzgado segundo de paz penal, poniendo a disposición en el centro preventivo para hombres de la zona dieciocho.
CALIFICACIÓN JURÍDICA: La acción ejecutada por el procesado encuadra dentro de la figura típica del delito de ASESINATO CON AGRAVACIÓN DE LA CUARTA PARTE DE LA PENA por lo preceptuado en los artículos 132 agregando el artículo 28 del código Penal. HECHOS
A. LOS DATOS QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR O INDIVIDUALIZAR AL IMPUTADO A SU ABOGADO Y LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. JUAN CARLOS GÓMEZ PÉREZ, es de treinta y cuatro años de edad, soltero, guatemalteco, de profesión agente de la Policía Nacional Civil, hijo de Zoila Mejía Pérez y Joaquín de Jesús Gómez, con cédula de vecindad número de Orden A guión uno y de registro novecientos setenta y tres mil trescientos cincuenta y dos extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Guatemala y quien puede ser citado y notificado en el Centro Preventivo para hombres de la zona dieciocho, ciudad de Guatemala, Actúa como abogado defensor el profesional del derecho señor Norman Fausto Girón, señala como lugar para recibir notificaciones la sede que ocupa el instituto de la defensa pública penal ubicada en la Séptima Avenida diez guión veinticinco de la zona uno de la ciudad de Guatemala. Clinica Penal II PERICIALES:
1. Dictamen Pericial CCEN-12-5548 INACIF-12-22478 de fecha doce de abril del 2012, el suscrito por Guillermo Galindo Betancourth, Perito profesional de la Medicina, Área Patología y Clínica Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. (obra en proceso).
2. Ampliación del dictamen pericial identificado como CCEN-11-15179-INACIF-11-22478 de fecha 25 de julio del 2012, suscrito por Guillermo Galindo Betancourth, Perito Profesional de la medicina, área Patología y Clínica Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (obra en proceso).
3. Dictamen Pericial CCEN-12-12375 INACIF-11-22478 de fecha 24 de julio del 2012, suscrito por la Doctora Ana Verónica Jurado Álvarez, Perito Profesional de la Medicina, Área de Patología y Clínica Forense del Instituto nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
4. Dictamen Pericial PSIQUIACEN-11-786 INACIF-11-22478 de fecha 16 de mayo del 2011, suscrito por el Doctor Oscar Raúl Álvarez Morales, perito Profesional de la medicina, Área de Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. (obra en proceso). DOCUMENTOS:
1. Denuncia Verbal MP001-2012-34702 de fecha veintiuno de julio de dos mil doce interpuesta por el señor agente de la Policía Nacional Civil Rigoberto Ramos, en la oficina de atención permanente del Ministerio público, donde informa del ataque sucedido por su compañero JUAN CARLOS GÓMEZ PÉREZ, sindicado del hecho (se adjunta original).
2. Acta Ministerial de fecha 22 de julio de dos mil doce, que contiene diligencias de Inspección Ocular, fotografía y planimetría realizada en el lugar donde resultara herido el señor Maynor Alberto Ruiz González. (Se adjunta original).
3. Acta Ministerial de fecha 23 de julio de 2012, que contiene diligencia de planimetría con imagen Google Earth realizada en el lugar donde resultaran fallecidos los señores Rámoz y López Ramírez.
4. Informe ECA001-999-2012-1763 de fecha 25 de mayo de 2012 suscrito por Macario César Álvarez, fotógrafo del departamento de Recolección de Evidencias que contiene Álbum Fotográfico de la diligencia de Inspección Ocular, fotografía y planimetría realizada con fecha 22 de mayo del 2012 en el lugar donde acaeció el hecho donde resultarán fallecidos los señores Alberto Ramos y López Ramírez.
5. Informe ECA001-999-2012-1769 de fecha 06 de junio del 2012 suscrito por Enrique Amadeus Sosa, Planimetrista del departamento de Recolección de Evidencias que contiene adjunto croquis contenido en una imagen de Google Earth de la diligencia de planimetría del lugar donde acaeció el hecho donde resultaran fallecido los señores Alberto Ramos y López Ramírez.
6. Informe ECA001-999-2012-1769 de fecha 06 de junio del 2012 suscrito por Enrique Alvizures Nunfio Roberti, Planimetrista del departamento de Recolección de evidencias que contiene adjunto croquis contenido en una imagen de Google Earth de la diligencia de planimetría del lugar donde acaeció el hecho donde resultaran fallecidos los señores Alberto Rámos y López Ramírez.
7. Oficio número cuatro mil ciento setenta dos mil once ref carb/jbmg OF-4176-2012 ref.carb/jbmg) de fecha 24 de junio de 2012 del departamento de investigación de Delitos Contra la Vida, División Especializada en investigación Criminal, Sub Dirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, suscrito por el Agente Investigador Josiesteban Blank Morales García. (obra en autos).
8. Oficio de fecha veinticinco de julio del dos mil doce, suscrito por el Oficial Yumian Vladimir Hernández Álvarez, Secretario Ejecutivo del Benemérito cuerpo de Bomberos Municipales que contiene el reporte relacionado con el traslado de los ahora fallecidos al Hospital General San Juan de Dios como consecuencia del ataque sufrido. (Documento que obra en autos).
9. Oficio número cuatro mil ochocientos treinta y tres dos mil doce Ref. FBLH/DV1109, de fecha veintiséis de julio del año 2012, proveniente del Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal, de la Policía Nacional Civil, que contiene la ficha ciudadana y datos de licencia de conducir del señor Juan Carlos Gómez Pérez.
10. Certificación del Documento Personal de Identificación de Juan Carlos Gómez Pérez extendida por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas, (Se adjunta Original).
11. Oficio 7136-2012 Ref. carb/jbmg de fecha 25 de julio de 2012 suscrita por Josiesteban Black Morales García Investigador de la División Especializada de Investigación Criminal, la cual contiene ampliación de la investigación sobre la muerte de los señores Alberto Ramos y Fernando Ramírez.
12. Fotocopia simple de factura electrónica de energía eléctrica emitida por la Empresa Eléctrica de Guatemala, a nombre de Luis Fernando Ramírez con dirección en treinta y cuatro avenida frente al numeral quince guión quince, de la colonia abril de la zona cinco de la ciudad de Guatemala, documento con el que se acredita la ubicación en donde ocurrieron los hechos objeto de proceso. (Se adjunta copia simple).
13. Oficio No. DC-SNRTM-0682-2012 de fecha 29 de julio de 2012 suscrito por la Licenciada Guisela Rose Mencos de la Sección de Nomenclatura y Registro de Tierras Municipales de la municipalidad de Guatemala, documento, con el que se acredita que en la actualidad la colonia el abril pertenece a la zona cinco de la ciudad de Guatemala (Se adjunta original). DE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN: El acusado es autor del delito de ASESINATO porque fue parte directa en la ejecución de los actos propios del delito que con alevosía, premeditación, e impulso de perversidad brutal, cometió el ilícito como AUTOR, encuadrado en el artículo 36 numeral primero del Código Penal. DEL GRADO DE LA EJECUCIÓN: El delito por el que se le acusa es por tanto como AUTOR DEL DELITO CONSUMADO en virtud que el acusado con el fin de dar muerte a los señores ALBERTO RAMOS Y LUIS FERNANDO RAMÍREZ de forma directa premeditada y con alevosía les provocó la muerte. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES APLICABLES: El suscrito fiscal considera que del hecho objeto de la presente acusación no se establecen circunstancias agravantes. AGRAVANTE ESPECIAL DE APLICACIÓN RELATIVA: Como representante de la seguridad ciudadana como agente de la Policía Nacional Civil, se establece en el artículo 28 del código penal la agravación de la pena en una cuarta parte.
TRIBUNAL COMPETENTE PARA LA REALIZACIÓN DEL JUICIO: Será competente para conocer de la presente acusación el Tribunal que designe la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Administrativo de Gestión Penal. PETICIÓN
1. Que se admita para su trámite y se agregue a sus antecedentes el presente memorial.
2. Que se tenga como lugar para recibir notificaciones esta institución ubicada en la quince avenida quince guión dieciséis de la zona uno tercer nivel, ala Norte, Barrio Gerona de esta ciudad, unidad de litigios teléfonos 24119309 correo electrónico lbran99@gmail.com.
3. Que se notifique al procesado y a su defensor de conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.
4. Que se tenga por formulada la Acusación y oportunamente se dicte el Auto de Apertura a Juicio en contra de Juan Carlos Gómez Pérez, por el delito de Asesinato con agravación de la cuarta parte de la pena, cometido en contra de la vida de los señores CARLOS ALBERTO RAMOS Y LUIS FERNANDO RAMÍREZ.

Se acompaña Original y cuatro copias del presente memorial y actuaciones originales que constan de _____ folios.


Guatemala 8 de septiembre de 2012. Resumen
General 1. Procedimiento Intermedio 332 CPP.
2. Acusación 332 BIS.
a. Petición de apertura.
b. Los datos del imputado
c. Hechos, relación clara y circunstanciada.
d. Medios de Investigación Periciales.
e. Medios de Investigación Documentales.
f. Calificación Jurídica del Hecho.
g. De la forma de Calificación, el Grado
De ejecución, circunstancias agravantes
Aplicables y especiales.
h. Peticiones
Full transcript