Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

República Liberal (Chile)

No description
by

Camilo Araya Alvarado

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of República Liberal (Chile)

República Liberal -Camilo Araya
-Constanza Ibarra
-Betzabeth Salinas
-Javiera Kraljevic
-Kelly Narbona República Liberal República Liberal En esta presentación se expondrá las características de la República Liberal que empezó el año 1861 y termino el año 1891, entre las cosas que principalmente expondremos están:
- El ascenso del sector liberal, donde participaron tanto estos como los conservadores
- Partidos políticos de este periodo
- La Guerra contra España
- Recuperación de la economía
- Expansión del territorio
Entre otros Contenidos:
1.- Introducción
2.- Partidos Políticos del Periodo
3.- Guerra contra España
4.- Gobiernos del periodo liberal (1861 - 1891)
5.- Errázuriz y las reformas constitucionales
6.- La expansión económica y territorial
7.- El explosivo desarrollo de la minería
8.- El resurgimiento de la agricultura
9.- La expansión territorial
10.- Guerra del Pacífico
11.- La transformación de la sociedad Introducción El ascenso de los sectores liberales al poder no se produjo en forma abrupta tras la renuncia de Antonio Varas a su candidatura presidencial. Luego de la elección de Joaquín Pérez (1861), se inicia un periodo de transición entre liberales y conservadores.
Desde 1860 hay un sistema multipartidista y la única forma de dar estabilidad a un gobierno es mediante la formación de pactos entre los partidos.La etapa de transición entre conservadores y liberales (1861 y 1873) fue caracterizada por una coalición política, en la que concurren los tradicionales antagonistas.
La fusión liberal-conservadora se formo exclusivamente por razones de conveniencia politica a corto plazo. En las elecciones de 1861 el poder ejecutivo quedo en manos del partido Nacional, pero en las elecciones parlamentarias de 1864, el predominio Nacional se redujo de forma considerable 1 Postulan la defensa de los privilegios de la Iglesia. Estaba compuesto por los miembros de la Aristocracia tradicional. Eran autoritarios cuando gobernaban y ardientes reformistas en la oposición Partidos Políticos del Periodo Formado a fines de 1850. Eran reformistas, al gobernar J.J. Pérez abandonaron sus posiciones portalianas para tomar la tesis laica del liberalismo. Su lema era: "Libertad dentro del orden" Formados en 1849, pretendían reformar la constitución para reducir el poder del presidente, el de la Iglesia y establecer el sufragio nacional. Sufre diversas divisiones durante el periodo lo que le impide gobernar como el partido mayoritario Es una corriente de pensamiento que persigue reformas en la estructura socio-política como también la laicización de las instituciones. Nacieron como protesta a la fusión liberal-conservadora. 2 Guerra contra España: Intento de españoles de restaurar su dominio en América. El general Pinzon exigió al Perú una indemnización por los bienes españoles confiscados en las luchas por la independencia. Ante la negativa de las autoridades peruanas, decidió tomar las islas Chincha (1864), responsable de los mayores ingresos del Perú. Chile solidarizo de inmediato con el Perú.
En respuesta se ordeno bombardear Valparaiso el 31 de Marzo de 1866, pero no lograron dañarlo. gracias a la prevención de las autoridades peruanas 3 CONSERVADORES CONSERVADORES NACIONALES NACIONALES LIBERALES LIBERALES RADICALES RADICALES Gobierno de José Joaquín Pérez (1861 - 1871) - Tratado de Limites con Bolivia (1866)
- Ley que establece la practica de la libertad de cultos
- Colonización al sur de BioBio
- Reforma constitucional prohíbe la reelección inmediata del presidente (1871)
- Guerra contra España (1865 - 1866) Errázuriz y las reformas constitucionales Errázuriz, que había prometido a a los conservadores la libertad de enseñanza a cambio de su apoyo político, permitió que en 1872 el ministro conservador Abdón Cifuentes dictara un decreto, en el cual los colegio particulares podían tomar ellos mismos los exámenes a sus alumnos, esto produjo el quiebre de la fusión liberal-conservadora En 1874 se hicieron varias modificaciones a la Carta Fundamental. En ellas se establecieron las llamadas "incompatibilidades parlamentarias". Había un senador por cada tres diputados en las provincias. Durarían en su cargo seis años, pudiendo ser reelegidos inmediatamente. También se reformo el sistema electoral mediante la creación de las juntas de mayores contribuyentes. Además, la nueva ley electoral de 1874 dictaminó que saber leer y escribir equivalía a poseer la renta que la Constitución exigía para ser ciudadano con derecho a voto. Gobierno de Federico Errázuriz (1871 - 1876) - Reformas a la Constitución de 1833: se le quita el poder ejecutivo, en beneficio del Congreso (1873 - 1874)
- Extensión del ferrocarril hacia el sur (Chillan, Angol)
- Se establece la Libertad de enseñanza
- Tratado de limites con Bolivia (1874) Con la aprobación de estas reformas se buscó disminuir las facultades presidenciales y aumentar las del Congreso y, al mismo tiempo, perfeccionar el sistema de elecciones como una forma de dar más participación a la ciudadanía. Quedo suprimido el fuero eclesiástico para todas las causas civiles y criminales. Errázuriz intento hacer un gobierno con apoyo exclusivo de los liberales. Pero, hacia 1874, las filas liberales experimentaron un retroceso electoral significativo. El presidente celebro una serie de reuniones con Manuel Antonio Matta, líder del partido radical y formaron una nueva coalición, a la que se denomino: Alianza Lineral (1875) Gobierno de Aníbal Pinto (1876 - 1881) - Establecimiento de la incompatibilidad de los cargos judiciales con los parlamentarios y administrativos (1880)
- Tratado de limites con Argentina (1881)
- Ley de inconvertibilidad de los billetes de banco (1878)
- Inicio de la Guerra del Pacífico Gobierno de Domingo Santa María (1881 - 1886) - Fin de la Guerra del Pacífico (1883)
- Pacificación de la Araucanía
- Ley de garantías individuales (1884)
- Ley de sufragio universal (1884)
- Reforma constitucional que elimino el veto presidencial (1882) Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886 - 1891) - Gran cantidad de Obras Públicas: telégrafo, canalización del río Mapocho, viaducto del Malleco. Creación del Ministerio de Obras Públicas (1887)- Fundación de la Universidad Católica (1888)- Incorporación de la Isla de Pascua a la soberanía nacional (1888)
- Guerra Civil de 1891) La expansión económica y territorial El explosivo desarrollo de la minería La situación económica entró en una fase de franca recuperación Se dictaron leyes de cabotaje y navegación Por influencia del economista francés Juan Gustavo Courcekke Seneuil, se dictó la primera Ley de Bancos, que reglamentó el funcionamiento de estas instituciones. Esto se hizo necesario debido a la rápida proliferacipon de bancos que se había iniciado en las décadas anteriores 1830 4 Se creó la Oficina de Estadística, que se encargaría de levantar censos. Se establecieron los almacenes de de depósito en Valparaíso Se reformó la ley de aduanas.Se establecieron derechos de internación para algunas mercaderías y se rebajaron considerablemente los precios de los productos. Se dictaron leyes de cabotaje y navegación Remodelación de la casa de la moneda y esta pasa a ser sede del gobierno Se emprendieron nuevas obras mayores, como la construcción de la penitenciaria. Construcción de el nuevo edificio del Instituto Nacional El ministro Vial obtuvo la aprobación de la ley que ayudaba a la construcción de ferrocarriles Se inaguro el tramo de 81 kilómetros entre el puerto de Caldera y Copiapó 1832 1834 1835 1836 1843 1846 1847 1850 1851 1860 Uno de los sectores productivos menos afectados por las guerras de la independencia fue el minero. El auge de esta actividad se inició en mayo de 1832, cuando el cateador Juan Godoy descubrió el mineral de plata de Chañarcillo, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Copiapó. En 1855 la minería de la plata comenzó a decaer, sin embargo, esto siguió una progresiva exportación de cobre. Este mineral empezó a cobrar cierto auge en 1825, con la creciente demanda proveniente de Inglaterra. Además de Tamaya, había también otras importantes minas de cobre en la región del desierto de Atacama, en el valle de Aconcagua y en las cercanías de Rancagua. De esta manera, la minería y la exportación del cobre se transformaron en el rubro productivo que mayores entradas dejaba al país. La explotación de los importantes yacimientos de carbón de piedra en la zona de Concepción comenzó a efectuarse en la década e 1840. Debido a la desaparición de los bosques naturales, que eran usados como leña. se comenzó a utilizar el carbón como combustible. El resurgimiento de la agricultura En 1838 con el apoyo del gobierno de Prieto, se creó la Sociedad de la Agricultura, cuya finalidad era difundir los adelantos técnicos en los campos del país. Se creo en 1839 en la Quinta Normal. Ésta fue organizada por el italiano Luis Sada.El verdadero auge del sector agrícola comenzó hacia 1848, desde California (Estados Unidos) comenzaron a importarse grandes cantidades de trigo. En 1851 el descubrimiento de oro en Australia implicó la creación de un nuevo mercado importante para los agricultores chilenos Uno de lo primeros exploradores fue Chango Lopéz, quién descubrió guano en Mejillones. Otro explorador de gran empuje fue José Santos Ossa, quién descubrió salitre en el Salar del Carmen. Todas estas exploraciones tenían lugar en territorio Boliviano. Las notables riquezas minerales que existían en la zona del desierto de Atacama, fueron estímulo para numerosos aventureros y empresarios que se lanzaron en arriesgadas en busca de la plata, cobre o salitre. Hasta mediados del siglo XIX la vida de la nación chilena se había desarrollado en el territorio comprendido entre los ríos Copiapó y Biobío, más los enclaves de Valdivia, Osorno, Chiloé y el recién fundado Fuerte Bulnes. La expansión territorial Guerra del Pacífico 1878: Hilarón Daza (Presidente de Bolivia) aumenta impuestos a la "Compañía de salitres y ferrocarriles de Antofagasta"
Orden de rematar la compañía: 14 de febrero de 1879
Reacción del gobierno chileno: Ocupación de Antofagasta y Calama
Marzo de 1879: Bolivia declara la guerra a Chile.
5 de Abril de 1879: Congreso chileno toma conocimiento del pacto secreto entre Perú y Bolivia, y autoriza al presidente a declarar la guerra a esos países. Causas Inmediatas de la Guerra: Dominio del mar es fundamental por control de vías de comunicación
Primer Encuentro: Combate Naval de Iquique (21 de Mayo de 1879)
Punta Gruesa: Perú pierda la "Independencia
Combate de Angamos (8 de octubre de 1879): El Huascar es acorralado por la escuadra chilena. Desde ese momento Chile ejerce un dominio absoluto en el mar.

Ocupación del desierto, avance paulatino por territorio peruano:
a) Campaña de Tarapacá: Ejército chileno desembarca en Pisagua y derrota a las fuerzas Perú-bolivianas en Dolores
b) Campaña de Tacna y Arica: Ejército chileno desembarca en puerto peruano de Ilo. Toman por asalto Tacna y Arica.
Las fuerzas bolivianas se retiran del conflicto.

Única forma de acabar con la guerra: Ocupar Lima

Ejército chileno (20 mil hombres) desembarca en costas peruanas. Batallas de Chorillos y Miraflores. Ocupación de Lima:
Enero de 1881. Se instala un gobierno provisional que comenzó a negociar la paz en los chilenos.
Campaña de la sierra: Diversos caudillos hostilizan a tropas chilenas que comienzan a ocupar el interior del país. Andrés
Cáceres (principal caudillo) es derrotado en Huamachuco (1883) Desarrollo Bélico del conflicto: Tratado de Ancón (1883)
Perú cede a Chile el territorio de Tarapacá
Perú cede temporalmente el territorio de Tacna y Arica (plebiscito 10 años más tarde)
Tregua con Bolivia (1884)
Bolivia entrega a Chile el territorio de Antofagasta Durante la Guerra del Pacífico, mientras las armas chilenas avanzan en el desierto, las fuerzas argentinas se desplazan por la Patagonia. En 1881 se firmó un tratado de límites que fijó la línea fronteriza entre los dos países en las más altas cumbres de la cordillera de los Andes. Chilenos no efectúan ningún intento por someter a los araucanos.Hecho: Orelie Antoine (Francés), autoproclamado rey de la Araucanía, provoca levantamiento indígena (1861)
Gobierno se da cuenta que la existencia de un territorio independiente en el centro de Chile era un peligro permanente.

Acción oficial: Coronel Cornelio Saavedran avanza frontera paulatinamente hasta río Malleco (funda Mulchen, Angol y Lebu). En 1881 se avanza hasta el río Cautín y se funda Temuco. Luego se ocupa la última franha hasta el río Toltén.
Las tierras conquistadas son rematadas por el Estado. Una parte fue dejada en poder de los indígenas con prohibición de enajenarlos.

Se promueve el establecimiento de colonos, suizos y franceses.
Principal actividad: Agricultura (Trigo y legumbres) Ocupación de la Araucanía: La de la sociedad transformación La sociedad, que pasó del carácter paternalista propio de un régimen agrario, a una sociedad de carácter capitalista basada en la gran explotación de la minería, el comercio y la banca.En la transformación de la sociedad la mayor fuerza dinámica provino del sector minero. La actividad bancaria dio origen a la formación de un grupo de gran influencia, ya que disponía del crédito y lo manejaban en beneficio propio o de grupos afines. El activo comercio nacional e internacional dio prosperidad a los círculos empresariales y agentes comerciales. La aristocracia perdió importancia en la segunda mitad del siglo XIX. Muchos de los componentes de la burguesía contrajeron enlace con las hijas de las familias aristocráticas y de la burguesía contrajeron enlace con las hijas de las familias aristocráticas y de esta manera se aseguró la asimilación de ambos grupos. Al finalizar el siglo XIX esta fusión era un hecho consumado y desde aquella época en adelante debe considerárselas como una sola clase social: la Oligarquía. La expansión de la economía nacional, especialmente en la minería, el comercio y los transportes, crearon nuevas fuentes de trabajo. La expansión de la economía nacional, especialmente en la minería, el comercio y los transportes, crearon nuevas fuentes de trabajo. La ampliación de las funciones del estado, reflejado en los organismos administrativos (aduana, tesorerías, correos, registro civil) y en la creación de nuevas escuelas públicas y liceos, formó un vasto sector de funcionarios públicos. El desarrollo económico del país provocó la concentración del elemento obrero en los campamentos mineros, los puertos y los grandes centros urbanos (Santiago, Valparaíso, Concepción). El nuevo sector de obreros urbanos constituyó el germen del proletariado, grupo de gran importancia en el desarrollo histórico del siglo XX. Gobiernos del periodo liberal (1861 - 1891) 4 5 6 7 8 9 10 11 Debido al presente trabajo sobra la República Liberal y los distintos puntos señalados en la introducción, podemos concluir que durante este periodo los conflictos y acuerdos tomados en cada uno de los gobiernos hicieron un cambio en el pensamiento de la sociedad, dándole al un crecimiento intelectual, dado que tanto como creció la ciudad, el país también lo hizo. Gracias a repúblicas constitucionales, expansiones de carácter territorial y económico, el desarrollo de la minería, el resurgimiento de la agricultura, etc. FIN FIN Colegio Inglés San José
Full transcript