Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupos en Educación

Psicoanalisis
by

Bruno Rangel

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupos en Educación

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896
A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas
La idea central de esta aplicación del psicoanálisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas)
Así como también tras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo y que pueden revelarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis
En las décadas siguientes a Freud, diversos psicoanalistas desarrollaron otras técnicas para la exploración e interpretación psicoanalítica de diversas manifestaciones culturales
«psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo...
la Psicoterapia de Grupo Psicoanalítica donde surgen teorías y técnicas grupales con un fin :
"la curación del individuo dentro del grupo”

Las diferencias que se encuentra es que la función del terapeuta dentro del grupo, su lugar como líder, diversos métodos de trabajo que influyen en las relaciones transferenciales que se establecen dentro del campo grupal.
El campo de la psicoterapia de grupo se polariza entre aquellos que se centran en el individuo dentro del grupo y los que enfocan al grupo como un todo.
DIDIER ANZIEU
Plantea: “el grupo es un intermediario entre el  individuo y la sociedad”.
Los fenómenos grupales aparecen a partir de cuatro miembros”.
Aporta el concepto de “grupalidad Psíquica”, o formaciones grupales del psiquismo,  y la “organización grupal interna del fantasma”.
Se plantea que la resistencia al cambio en los  grupos se manifiesta por ansiedades depresivas y paranoides, a través, de la aparición de dos subgrupos. En este caso, el portavoz de la resistencia, es el líder del grupo, en la medida en que expresa la resistencia de los demás.
La interpretación de estas resistencias permite que el grupo pase del narcisismo primario y de fusión con la madre, al acceso a la realidad y a lo simbólico con verdaderas relaciones de objeto.
Para trabajar el cambio no hay que actuar sobre las fuerzas  que faciliten el mismo, sino sobre las fuerzas que se oponen.
Para facilitar el proceso de cambio dos cuestiones son importantes: la información y la participación en las decisiones.
ESCUELA INGLESA
BION WILFRED RUPRECHT
(1897-1979)
Primer psicoanalista que hace un psicoanálisis de ó para los grupos

Tiene 2 niveles de actividad:
→ racional → grupo de trabajo → funciones yoicas
→ emocional → supuesto básico → clima emocional

Tres tipos:
dependencia
apareamiento con su líder
ataque-fuga
Grupo como un todo
FOULKES
1898–1976
1940 crea teoría llamada “ Psicoterapia grupoanalítica”
"el individuo humano nunca está aislado, la psicoterapia de grupo le arranca de su red primaria familiar y le mezcla con otros, formando un campo de interacción en el que cada sujeto empieza de nuevo".
Prioridad: hacer consciente lo inconsciente
Factores específicos grupales: la socialización, los fenómenos en espejo.
El terapeuta no es el líder del grupo, es un observador participante que ha de facilitar la función simbólica del grupo.
“Primero, el grupo tiene que tomar conciencia de lo que hace, dice, y, cómo se comporta, luego podrá plantearse los porqués”.
Trabaja en el aquí - ahora que incluye relaciones intragrupales y vida cotidiana, considera que el pasado se reactualiza en este aquí - ahora.
La enfermedad mental:

Tiene una base social y surge a partir de las primeras experiencias en la familia, la cual está inmersa a su vez en una historia generacional y social.
El grupo es el tratamiento más adecuado para aquellos trastornos que se generan en el grupo familiar y en redes sociales más amplias.
Escuela Francesa
René Käes
Jacques Lacan
Cartel Ampliado
Psicoanálisis aplicado: clínica pragmática de la clínica institucional
En 1964 Lacan creaba su primera Escuela, en esa época la idea del trabajo en grupos chicos estaba a la orden del día en la Sorbona. Esto fue gracias a los estudiantes de Letras que reunidos en un sindicato promueven la necesidad de lo que ellos llamaban los G.T.U. (grupos de trabajo universitario).
Oposición al curso Magistral
Movimiento anti autoritario.

El dispositivo del Cartel: "para la ejecución del trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo".
En el seminario del 11 de marzo de 1980 en Decolaje o Despegue de la Escuela, Lacan, poco antes de fundar la Escuela de la Causa Freudiana, propone el Cartel como "órgano de base" del trabajo de Escuela.

Plantea el Cartel como uno de los pilares de la Escuela. Una semana mas tarde, el 18, Lacan insiste y pide a los analistas que se junten bajo esa modalidad de trabajo:
"Vayan. Júntense varios, péguense unos a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y después disuélvanse para hacer otra cosa (….) sepárense para no quedar pegados irremediablemente".
G. T.: "el cartel parece ser un dispositivo por el cual se puso no solamente un obstáculo en la pendiente de los analistas a confortarse en el grupo, a ocultar lo real del grupo que lo instaura por lo imaginario, sino que también está llamado a ser un dispositivo incitador en el que el analista sería provocado a interrogarse sobre lo que de lo imaginario grupal se instituye necesariamente en un real".
Lacan había precisado que sean cuatro los integrantes de un cartel, número de referencia en la mayoría de los carteles actuales. Pero desde hace un tiempo el denominado "Cartel Ampliado" permite romper lo estatuido respecto de la cantidad de miembros que se requería hasta ahora. Esto posibilitará el llamado a otros espacios de investigación y a los grupos conformados en los Institutos dentro de la Escuela.

Se ha encargado de la recopilación de todos los escritos de Pichón Riviére, con quien ha publicado diferentes textos. Ha sido Directora de la Escuela Privada de Psicología Social que fundara Pichón Riviére y donde también trabajaron Bauleo, Kesselman y Pauvlosky, entre otros.
Pampliega de Quiroga
Junto a Pichón escribió “Psicología de la vida cotidiana”, posteriormente numerosos artículos en la Revista “Temas de Psicología Social”, editada en Argentina. Ha investigado en profundidad la temática del sujeto en el proceso de conocimiento. Uno de sus últimos libros es “Enfoques y perspectivas en Psicología Social” donde plantea que el grupo es instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.
Muy brevemente señalar a Scherzer y Fernández En Uruguay, Scherzer investiga sobre los grupos a través de la terapia del grupo familiar que realiza. Considera  a la familia como un grupo humano, al que define como “Una pluralidad de individuos, que denomina integrantes, que son sujetos psíquicos, sujetos deseantes y  objetos, en el sentido psicoanalítico de ambos términos, es decir, como objetos de deseo y a la vez como fuente y destino de procesos identificatorios de diverso tipo y, por otro lado, como agentes del proceso social de producción de bienes materiales, históricamente determinado.
Finalmente Fernández, en Argentina, investiga sobre los procesos de cambio en los grupos y plantea la hipótesis de que en los grupos terapéuticos: “las modificaciones en el texto grupal producen cambios y transformaciones en la estructura de la personalidad de sus integrantes y la confrontación de imágenes, fantasías y vínculos producen como efecto también cambios en los grupos internos de los sujetos". En el último libro que publica, se preocupa de la articulación entre política y subjetividad.
ARMANDO BAULEO
concepto de grupo.
la experiencia grupal.
“el grupo es un espacio intermediario entre lo individual y lo social”.
“grupo operativo a un grupo en el que la tarea es el elemento nuclear”
La estructura grupal esta organizada por:
Grupo.
Tarea.
Coordinación.
Etapas de funcionamiento:
Indiscriminación.
Discriminación.
Síntesis.
Distingue dos planos:
El de la temática.
El de la dinámica.
Antonio Caparros:
Fecha de nacimiento: 16 Julio de 1952.
Antonio Caparrós, médico de formación y miembro del Partido Comunista Argentino.
Relación de Antonio caparros con el psicoanálisis.
El psicoanálisis no midió como otros modelos psicológicos.
Antonio también señalaba limites del psicoanálisis y de Freud.
Grupos.
Un lugar privilegiado para trabajar lo interpersonal, las relaciones simétricas y asimétricas, la exclusión, la competencia, las actitudes, el proyecto de acción y el aquí – ahora.
la situación grupal debe ser considerada como un lugar de articulación entre:
*formaciones psíquicas individuales
*formaciones psíquicas de carácter general y anónimo.
Distingue tres nociones que apuntan a otorgar especificidad al trabajo psicoanalítico grupal:
•apoyo múltiple del psiquismo
•aparato psíquico grupal
•análisis transicional.
A lo largo del proceso grupal se produce:
ESCUELA ARGENTINA
Pichón Riviére
LA TAREA CONSTITUYE AL GRUPO
EMERGENTE
Grupo Interno
A lo largo del proceso grupal se produce:
Full transcript