Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIRCUITO DE PRODUCCIÓN DEL ALGODÓN

No description
by

sofia massot

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIRCUITO DE PRODUCCIÓN DEL ALGODÓN

Principales áreas de desarrollo
1° eslabón: obtención de la materia prima:
• Se localizan en la zona subtropical del territorio Argentino. La mayoría de las plantaciones anuales de algodón se ubican en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa.
La materia prima es obtenida de la planta denominada malvácea, en este punto es clasificada por su longitud, tono, figura y resistencia para ser empacada y enviada para su procesamiento industrial.

2° eslabón: industrialización:
• Una vez obtenido y clasificado el algodón es adquirido por empresas que darán paso al proceso industrial de esta fibra para obtener el hilo de algodón, a continuación se describe brevemente el proceso de industrialización de esta fibra.
lavado, cardado, peinado, estirado, enconado, urdido, blanqueo, teñido.

3° eslabón: comercialización:
• Para los pequeños productores, existió históricamente el comerciante de ramos generales más cercano, que entregaba alimentos e insumos básicos a cambio de la compra de la cosecha a precios fijados por el. En el nuevo esquema esta comercialización ya no es usada.
El modelo de comercialización más utilizado es la relación directa con el parque desmotador. Esta modalidad operativa no ha permitido limitar el impacto negativo del descenso del precio internacional del algodón.




El circuito productivo del algodón cuenta con 3 eslabones fundamentales:
*Producción primaria (desmote)
*Industrialización(+ ganancias)
*Comercialización(+ ganancias)

-Chaco
-Formosa
-Corrientes
-Santiago del Estero
Principal problemática del circuito del algodón:

La industria algodonera afecta muchísimo al medio ambiente:
*El algodón constituye sólo el 30% de los cultivos del mundo, aunque representa hasta el 25% del uso global de insecticidas(es el cultivo más sospechado de tener aplicado la mayor cantidad de insecticidas).
*Una remera de algodón convencional promedio emplea casi 250 g de químicos en su producción.
*Se necesitan 500 galones(1895 litros) de agua para producir sólo una remera de algodón convencional. En ciertas áreas, el algodón convencional está contribuyendo a la escasez de agua.
*Se emplea el trabajo infantil en los campos de algodón (el pago a los niños trabajadores es mucho menor que a los adultos).
*Se estima que hay hasta 5 millones de casos de envenenamiento por insecticidas cada año entre los trabajadores agricultores en los países en desarrollo.

Actores sociales involucrados:

Algunos actores intervienen de manera directa, como los productores agropecuarios, los obreros que trabajan en las industrias, los empresarios que las dirigen, los transportistas y los consumidores. Otros tienen una participación indirecta, como el Estado, que regula y controla el desarrollo de las actividades, las agencias de publicidad que promocionan los productos para incentivar su consumo, las entidades bancarias a través de las cuales circula el dinero o entregan créditos, entre muchos otros actores.

•Pequeños, medianos y grandes productores
•Trabajadores rurales
•Pequeños, medianos y grandes industriales
•Obreros industriales

ESCALA DE COMERCIALIZACIÓN

La producción nacional de algodón puede ser comercializada como algodón (bruto), fibra y semilla. Tanto el algodón (bruto) como la semilla se comercializa en el mercado interno, mientras que la fibra puede destinarse tanto a este mercado como el internacional.
Se comercializa a nivel de acopiadores (personas que reúnen mercadería) y de desmotadoras (empresa) Los acopiadores pueden actuar por su cuenta o en nombre de las desmotadoras. La desmotadoras generalmente pagan al contado contra entrega, según tipos de algodón (calidad aparente) y condiciones de mercado.
Actualmente, hay en el mundo 75 países productores-exportadores de algodón. En este grupo hay países ricos como Estados Unidos - que es el principal exportador mundial de algodón-, China, Rusia, India, y países más pequeños y pobres como Burkina Faso, Etiopia, Mali, Chad, Senegal.


Integrantes:
Valentina Amherd
Valeria Bardina
Azul D'Andrea
Sofía Massot

FIN
Full transcript