Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD

Ayuda que te ayudare
Algo importante de recalcar:
El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del Trabajo Social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social. Los valores del Trabajo Social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.

Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro de una sociedad más justa. El/la Trabajador/a Social trata de potenciar la realización del ser humano incrementando sus potencialidades personales y de promover los recursos comunitarios disponibles y las políticas necesarias para ello.
El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Son fundamentales para el Trabajo Social:

* Los principios de los derechos humanos
* La justicia social

En tanto que aborda la resolución de problemas en las relaciones humanas se enfrenta a situaciones complejas con importantes implicaciones éticas. El Trabajo Social parte de una concepción del ser humano como ser en permanente interacción con su medio.
TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD
¿Qué hacen los trabajadores sociales para darles opciones a la sociedad ?
Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
• Promover la facultad de auto determinación, adaptación y desarrollo de las personas.
• Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socio económicos existentes.
• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio económicos (articular redes).
• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
El ayudar a las personas es un beneficio para la sociedad...
Pretendemos poner de manifiesto cómo existe una íntima relación entre la disciplina y la sociedad en la que se desarrolla. Para ello, hacemos un repaso de las cuestiones que ilustran esta relación: la configuración histórica del trabajo social, las relaciones existentes con la política social, la formación académica como espacio donde se producen y reproducen las contradicciones del trabajo social y una aproximación a las manifestaciones materiales del objeto. Creemos que el trabajo social necesita tomar una mínima distancia frente a las exigencias que impone el contexto social en el que se desenvuelve, y poder analizar críticamente lo que sucede en su entorno como medio para conseguir una sociedad mejor.
El trabajo social consiste en ayudar al prójimo en lo que mas necesite y ver por sus necesidades básicas como también promover el cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas. Además de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención en las dificultades o carencias sociales de las personas y en el medio en el que viven. También el trabajo social se encarga de dar información, orientación y ayuda a personas, grupos y familiares que vivan en una situación de crisis, violencia, desorganización, perdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para la integración social. (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física). Algo importante que hace la trabajadora social es hacer un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
EL TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD
¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?
EL TRABAJO SOCIAL EN EL BIENESTAR DE LAS
PERSONAS
OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL PARA LA SOCIEDAD
Contribuir a disminuir la desigualdad e injusticia social.
contribuir a que las personas desarrollen sus destrezas para que puedan enfrentarse al mundo social.
apoyar y movilizar a las personas para que logren un bienestar mejor y la capacidad de resolver problemas de carácter fuerte.
dar a conocer oportunidades.
analizar y comprender las necesidades y problemas de índole social de manera general.
crear y desarrollar modelos de prevención e intervención en la problemática social.
diseñar y desarrollar investigaciones sociales.
Diseñar, desarrollar y evaluar modelos y proyectos para propiciar la participación y organización de individuos, grupos y comunidades de manera preventiva, promocional, asistencial y rehabilitadora.
Ejercer la docencia superior.
generar sus propias condiciones de empleo.
Tal y como evoluciona la sociedad, se crean continuamente nuevos sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda profesional del trabajador social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio laboral...). El trabajador social debe participar en actividades de investigación social y en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población. El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
El ayudar a un paciente es satisfactorio para una trabajadora social.
(Observa la imagen detalladamente)
Cuando ves a una persona que vive bajo estas condiciones te da por ayudarla aunque no tengas o estés en las mismas, y sino puedes darle lo que necesite haces lo posible por ayudarlo de alguna manera pero desgraciadamente a veces no es posible porque no tienes los suficientes recursos para ayudarlos pero cuando los tienes si se puede. Por ejemplo, como yo aunque
quisiera ayudar a esas personas no puedo
porque no tengo las armas para hacerlo pero el
día que tenga las herramientas necesarias para
ayudar a esas personas lo haría. Y cuando sera
eso, el día en que me gradué como una
trabajadora social, y en ese momento trabajare
y trabajare muy duro para ayudar a esas
personas y sentirme satisfecha por mi trabajo.

OPINIÓN PERSONAL
De cierta manera el trabajo social nos permite ayudar aquellas personas que tienen problemas, darles alternativas para que salgan de esos problemas pero una trabajadora social no puede decirles que hacer solo darles opciones como lo decía anteriormente, además promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Full transcript