Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Electivo biologia

No description
by

peke peke

on 21 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Electivo biologia

Innovaciones Biológicas Integrantes:
-Sepúlveda V, Matias
-Zambrano V, Constanza Conclusión Para lograr a cabo su avance biológico, los organismos realizaron diversas modificaciones en su estructura y su forma de vida, debido a esto cambio radicalmente. Dichos cambios o modificaciones son las llamadas: Innovaciones biológicas, que si no fuera por estas, la vida tal como la conocemos no existiría o simplemente no hubiese perdurado por mucho tiempo.
En este trabajo mostraremos las innovaciones biológicas más importantes ocurridas a través de la historia natural de la vida, definiendo claramente en qué consisten, las condiciones ambientales en las que ocurrieron y las consecuencias producidas posteriormente a la invención de ellas. Introducción Células Eucariontes
3700 mil millones de años aprox. Hay dos tipos de células: Eucarionte y procarionte, su diferencia es que en la célula procarionte el ADN se encuentra libre en el citoplasma, y en cambio la eucarionte se encuentra el material en el núcleo
El origen de los eucariontes se encuentra en sucesivos procesos simbiogenéticos (procesos simbióticos que culminan en la unión de sus simbiontes, estableciéndose una nueva individualidad de los integra) entre diferentes bacterias.
En resumen, teoría endosimbiótica, describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre o procariontes. Condiciones ambientales durante la aparición y desarrollo de la innovación: El ambiente era muy primitivo, con una atmósfera, que cuando se enfrió, el oxigeno fue apareciendo en forma libre, haciendo que los seres vivos fueran o tuvieran que evolucionar, cambiando de procariontes a eucariontes paulatinamente. Consecuencias provocadas por la innovación biológica: Luego de que la primera célula eucarionte naciera, comenzó la evolución más compleja de los organismos, ya que estos a partir de estas células comenzaron su desarrollo. Pluricelularidad
3500 mil millones de años aprox. Los organismos pluricelulares son los que está constituidos por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares, que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
La primera célula multicelular se creo cuando una célula eucariota se dividió, pero, en lugar de separarse en organismos independientes, las dos partes permanecieron como siamesas, unidas; luego volvieron a repetir la división sin separación, y ya fueron cuatro células hermanas, más tarde ocho, y así sucesivamente, continuando así hasta adquirir un volumen apreciable.
En cierto momento se suspendió el proceso de división y el mundo quedó en presencia del primer organismo multicelular, un clon o colonia simbiótica de células gemelas idénticas. La vida unicelular continuó generando oxígeno hasta alcanzar cierto nivel crítico que aceptó un nuevo tipo de vida, la multicelular, mucho más demandante en los requerimientos del apreciado gas, provocando que los organismos por sobrevivir, debieran evolucionar a seres mucho más complejos, aunque no se conoce con certeza total la razón del cambio. Condiciones ambientales durante la aparición y desarrollo de la innovación: Consecuencias provocadas por la innovación biológica: La principal consecuencia de la pluricelularidad es que ha permitido la evolución de los organismos, logrando volverse seres con capacidades mas desarrolladas y con mayor sobrevivencia, además también de que luego de la evolución de estos adoptaran una infinita variedad de formas o especies (variabilidad genética). Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista (algas cafés) y al reino Plantae (verdes y rojas).
Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El origen de las algas tuvo lugar cuando un huésped grande incorporó una cianofícea, produciéndose una endosimbiosis primaria que logró que un huésped grande heterótrofo se constituyera con el tiempo en un organismo que contuviera el plastidio. Se observan tres líneas evolutivas:La primera de estas líneas se inició con una cianobacteria y dio lugar a las rodofíceas (algas rojas).
La segunda se inició con el procloron y dio lugar a las algas que contienen las clorofilas a, b. La última línea evolutiva no se conoce su inicio y dio lugar a las algas con clorofilas a, c. Condiciones ambientales durante la aparición y desarrollo de la innovación: Antes de la aparición de las algas, la atmosfera terrestre estaba constituida por gases nocivos, que con la purificación de las algas disminuyeron, llenándose luego de oxigeno. Esto favoreció aun más la reproducción masiva de estos seres. Consecuencias provocadas por la innovación biológica: Como consecuencia del surgimiento de las algas podemos rescatar varias cosas, como lo es la composición de la atmosfera, ya que ayudaron a crear el oxigeno y a purificar el aire hasta el día de hoy. También constituyeron parte importante de la cadena alimenticia para todos los seres primigenios pluricelulares y formaron o iniciaron la creación de diferentes ecosistemas, en donde los organismos se desarrollaron de mejor forma. A lo largo de la historia, diversos acontecimientos han ido formando lo que actualmente es la vida en la Tierra, creada hace bastante tiempo. Los seres vivos, iniciados desde un simple unicelular han ido evolucionando para poder adaptarse al ambiente y sobrevivir a los diferentes cambios del planeta.
En el comienzo el primer organismo comenzó a evolucionar debido a que su habitad no le permitía seguir viviendo, lo que permitió la evolución y creación de nuevas formas de vida.
Para lograr a cabo su avance biológico, los organismos realizaron diversas modificaciones en su estructura y su forma de vida, debido a esto cambio radicalmente. Dichos cambios o modificaciones son las llamadas: Innovaciones biológicas, que si no fuera por estas, la vida tal como la conocemos no existiría o simplemente no hubiese perdurado por mucho tiempo.
En este trabajo mostraremos las innovaciones biológicas más importantes ocurridas a través de la historia natural de la vida, definiendo claramente en qué consisten, las condiciones ambientales en las que ocurrieron y las consecuencias producidas posteriormente a la invención de ellas. Algas
3300 mil millones de años aprox. Fotosíntesis
3000 mil millones de años aprox. Respiración aérobica 2000 mil millones de años aprox. Reproducción sexual
700 millones de años aprox. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:
CO2 + H2O+ LUZ Condiciones ambientales en que nació la fotosíntesis: La luz: Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz y prácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla. El agua: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos. El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de las estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raíces. Los pigmentos: Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción. Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto que queda enmascarado. La temperatura: Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideal para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y los 30 ºC, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones en que cada planta se ha ido adaptando a su medio. Es posible incluso con una temperatura de -0,5 ºC. Por debajo del punto de congelación no puede darse la fotosíntesis. Consecuencias: La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis. La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica).
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP) Bajo que consecuencias se creó la aerobia: hace unos 2000 millones de años atrás la tierra se encontraba en un aumento de oxigeno, lo cual causo la obligación de evolucionar al los organismos anaeróbicos para así tener el metabolismo de aerobia fue durante el periodo precámbrico, aproximadamente hace 2.0000 millones de años. Como sabrás en un principio, el oxígeno sirvió para oxidar compuestos reducidos de azufre, hierro y carbono, que se encontraban en los sedimentos. Posteriormente debido a las condiciones antes mencionadas el oxígeno llegó a transformar la atmósfera reducida en oxidante, iniciando la formación de la capa de ozono y facilitando la vida cerca de la superficie. Dado que en nuestro planeta la vida comenzó en el mar, tuvieron que pasar millones de años antes de que el primer pez se encaminara a la superficie para respirar aire, ahora, esto conlleva un proceso evolutivo sustancial, debió haber sido de millones de años, así, tras haber alcanzado un grado evolutivo superior, un espécimen emergió del agua, esta por supuesto, ya había desarrollado antes un par de pulmones, fue así como tuvo origen el primer reptil en la historia evolutiva. Consecuencias de la aerobia: Los organismos que usan el O2 obtienen más energía de 1 molécula de glucosa que la que obtienen los anaerobios por fermentación, por lo tanto son mucho más eficientes. El O2 liberado a la atmósfera era tóxico par los anaerobios obligados, que se confinaron a áreas restringidas Se estabilizó el oxígeno y el dióxido de Carbono en la atmósfera, y por lo tanto el Carbono empezó a circular por la exósfera. En la atmósfera superior el O2 reaccionó para formar OZONO (O3) que se acumuló hasta formar una capa que envolvió a la tierra e impidió que las radiaciones ultravioletas del Sol llegaran a la Tierra... pero con su ausencia disminuyó la síntesis abiótica de moléculas orgánicas. La reproducción sexual es un complejo proceso mediante el cual se crean nuevos individuos similares genéticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares, y es el método por el cual se reproducen la mayoría de los seres vivos.
La reproducción sexual se ocasiona gracias a la combinación entre las células sexuales o gametos: masculinas y femeninas, producidas a partir del proceso de meiosis. Las células sexuales femeninas son los espermatozoides, o en el caso de las plantas, los anterozoides. Condiciones ambientales en que se creó la reproducción sexual: Los factores ambientales también influyen en la reproducción de los organismos animales, aunque en ellos, los hormonales son más importantes. Para que la germinación pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia, y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos. Además, la latencia de germinación puede requerir determinados estímulos ambientales como la luz o bajas temperaturas, o que se produzca un debilitamiento de las cubiertas seminales. Consecuencias que provocó en la evolución y en la diversidad de la vida: La reproducción sexual es importante en la evolución, no solo por el hecho de dejar descendencia, sino también por la variabilidad genética que se produce. Con respecto a las innovaciones biológicas podemos concluir que si no fuese por ellas, la vida no hubiese podido resistir los constantes ataques climáticos recibidos de la naturaleza y el espacio exterior. Catástrofes como ciclones, erupciones, terremotos, meteoritos, etc., dificultaron la existencia de la vida pero lo que realmente entorpeció el equilibrio vital fueron los gases nocivos presentes en el aire, obligando a estos organismos a evolucionar a seres más complejos, como ocurrió en el cambio de procarionte a eucarionte o la innovación de la respiración aeróbica.
También podemos decir que gracias a las innovaciones hemos evolucionado hasta ser seres más complejos, como el humano. De ser un simple unicelular, fuimos cambiando y cambiando, sufriendo modificaciones tanto estructurales como funcionales, hasta ser lo que somos hoy en día.Podemos decir además que gracias a estas innovaciones la Tierra se fue adaptando hasta ser un hábitat perfecto para el desarrollo optimo de la vida, cambiando ese antiguo paraje en el que ni se pensaría en sobrevivir.
Full transcript