Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corriente filosófica teórica que han influido en el trabajo

uniminuto trabajo social
by

Vanessa Hernandéz

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corriente filosófica teórica que han influido en el trabajo

Corriente filosófica teórica que han influido en el trabajo social: Funcionalismo y Marxismo.
El Funcionalismo
Se inicia abordando los motivos de índole teórica , social y política que permitieron la superación de valores inherentes al pensamiento escolástico de la edad media y como consecuencia de ello desembocaron en el desarrollo el racionalismo y el pensamiento ilustrado.
El funcionalismo y su influencia en el trabajo social
El funcionalismo y el trabajo social tienen dos cosas en común : Se interesan por las relaciones ordenadas que existen entre la gente y prefieren explorar estas cuestiones al estilo de las ciencias naturales. Sirve para enmarca una visión del trabajo social profundamente afectada por una de las teorías sociales. El trabajo social esta basada en la búsqueda del orden y el pensamiento de todas las influencias que el funcionalismo a ejercido sobre el trabajo social.
La forma en el pensamiento liberal - funcional se encarna en valores, esquemas y pautas de conductas sociales ( pragmática social ) se deriva de la definición de una serie de conceptos como función, necesidad y estructura.
El marxismo
Karl Marx, que junto a Engles elaboro una filosofia, una teoría económica y una ideología que ha nutrido de forma fecunda la teoría social de los últimos 150 años. sus ideas, que desarrolla por primera vez conceptos como dialéctica, alineación o ideología, definen un nuevo paradigma que altera de manera radical la relacion entre los hombres y que produce como consecuencias transformaciones en la sociedad que provocan la polarización, como valor contrario, en la forma de entender lo político, lo ideológico y lo económico.
Precursores del pensamiento funcionalista
Augusto comte (1798-1857) : Es el fundador del positivismo, su pensamiento suele ser conocido fundamentalmente por el rechazo radical a todo pensamiento metafísico y la exigencia positiva de atenerse a los hechos en cualquier iniciativa investigadora. Ley de tres estados: Teológico, metafísico y positivo.
Emile durkheim (1858-1917) : fundador del análisis estructural funcional en sociología. elemento fundamental en el diseño argumental propuesto por Durkheim es la importancia que el autor confiere a la coacción social como evidencia del predominio del grupo sobre el individuo.
Herbert spencer (1820-1903) : se manifiesta spencer sobre la necesaria adaptación al medio por parte de los individuos. en su libro social statics, dice que el progreso social supone el paso de una situación en que partes iguales desempeñan funciones iguales, en que partes deferentes desempeñan funciones diferentes o lo uniforme hasta lo multiforme. establece una teoría de identificación de la sociedad con el organismo biológico. que supone una importante aportación a la concepción funcionalista de la estructura social .
Trabajo social y conflictivismo
El trabajo social conflictivista apuesta por otorgar a la sociedad la máxima responsabilidad en los problemas que afectan a individuos y comunidades. su propuesta de transformación social pasa por: - el cambio radical y la modificación de las condiciones estructural de vida de los ciudadanos; - las propuestas radicales ignoran ofertas reformistas para abrazar un modelo de revolucion en las formas y en las ideas.
La tarea profesional del trabajador social podrá ser considerada en definitiva de intermediacion en un conflicto permanente de interés de uno de los grupos participantes defienden el predominio de posiciones de privilegio en la estructura social.
El problema ideológico del enfoque conflictivista en trabajo social no puede abordarse desde una posición de neutralidad y fingido consenso, los trabajadores sociales consiguen suavizar los peores efectos de las grandes desigualdades materiales y anestesiar a la población frente a origen real de sus problemas.

El marxismo y su influencia en el trabajo social
La ciencia social creada por marx las dos ideas mas prolíficas e interesantes para el trabajo social generadas desde la teoría critica. la primera de ella es la dialéctica que con su mecánica de la contradicción propone la búsqueda de las causas ultimas; la segunda es la alienación que como resultado de la dialéctica ofrece una explicación convincente sobre las conductas asociadas al fracaso y la frustración.
los antecedentes intelectuales del trabajo social crítico son muy variados y oscilan desde las teorías feministas hasta el desarrollo comunitario, pasando por la sociología radical, la antipsiquiatría o las propuestas antirracistas consideramos que la dialéctica se encuentra presente en todos aquellos analizis que pretendan un conocimiento riguroso y profundo del fenómeno social.
<<alienación>> al ámbito de procesos psicológicos y sociales en los que se desembuelbe el trabajo social, podremos comprobar que los fenómenos de marginación, privación, explotación o anomia, pueden considerarse sinónimos de él, ya que dicho procesos son el resultado de fuerzas opuestas entre lo normativa mente aceptado y la situación de extrañamiento que produce la dificultad, la injusticia o la dependencia social de ellos.
Los referentes axiológicos que definen al trabajo social han ejercido influencia en el fundamentalismo y el marxismo.
Full transcript