Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDUSTRIAS ARGENTINAS

No description
by

Wanda Gotti

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDUSTRIAS ARGENTINAS

La importancia del sector industrial radica en la posibilidad que tiene la economía de convertir bienes primarios en productos más elaborados y de mayor valor. Industrias argentinas Últimas décadas... Concentración geográfica Industrias más importantes A partir de 1990, con el proceso de privatización y la venta de empresas públicas, que incluyó en el sector industrial, distintas petroquímicas, refinerías de petróleo, talleres navales, siderurgias, fábricas militares y otras manufacturas se inició una fase de importantes inversiones privadas, nacionales y extranjeras, manifestada en la radicación de nuevas industrias y en la compra o fusión de las ya existentes. Para la localización de los establecimientos industriales se tiene en cuenta: la existencia de materia prima, la disponibilidad de energía, la provisión de mano de obra y de agua, la proximidad a los mercados de consumo y la vinculación con los medios de transporte, a los que debe sumarse la acción desarrollada por el Estado, mediante la implementación de regímenes promocionales para mejorar las posibilidades de asentamiento en ciertas áreas del territorio.
La mayor concentración industrial se presenta en la zona del litoral del río de la Plata y la margen derecha del río Paraná, conformándose allí el denominado cordón industrial, o costa industrial argentina, que se extiende entre Santa Fe y La Plata. Las industrias de mayor volumen y que dejan mayores saldos exportables, son las manufactureras de origen animal y vegetal, especialmente las alimenticias.
Sobresalen:
La industria frigorífica: en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.
La lechera: en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La molinera: en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.
La azucarera: en Tucumán, Jujuy, Salta y Santa Fe.
La aceitera: en Santa Fe, Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Capital Federal, Córdoba y Mendoza.
Las conservas de pescado: en Mar del Plata, Necochea, Puerto Deseado y Ushuaia. Ocupa el cuarto lugar en un ranking de 124 actividades económicas, con un multiplicador de empleo de 6,1.
Más allá de algunas oscilaciones, la producción primaria y la industrial exhibieron una tendencia creciente en los últimos años. Las leches fluidas (53% respecto de las toneladas totales elaboradas), los yogures (16%), los quesos (15%) y las leches en polvo (7%) constituyen, tradicionalmente, los principales productos lácteos elaborados en nuestro país.
Según los últimos datos disponibles en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nuestro país ocupó el 17º lugar del ranking mundial de países productores de leche de vaca, con una participación del 1,7% en el total. Pero a nivel de productos finales, su rol es mucho más destacado.
Los niveles crecientes de productividad en el tambo y la industria, sumados a la gran competitividad alcanzada por el sector explican el aumento de la inserción de Argentina entre los países proveedores del mercado mundial de lácteos. De mantenerse vigente la virtuosa trilogía conformada por volumen productivo, calidad y precio, el mercado internacional tiene reservado un lugar de privilegio para la producción argentina de lácteos. Industria láctea Vitivinicultura La industria procesadora de la fruta posee su mayor desarrollo en la zona cuyana, las provincias de Río Negro y del Neuquén y en la Mesopotamia. La producción comprende básicamente mermeladas, jaleas, envasados al natural, deshidratados y jugos concentrados. Este último rubro tuvo en 1995 una producción global superior a los 70 millones de kilos, de los cuales el 10 % se volcó al mercado interno y el 90 % restante se exportó, fundamentalmente a los EE.UU. y Japón. Industria procesadora de frutas La región vitivinícola se ubica principalmente en el Oeste del país, al pie de la Cordillera de los Andes, donde la vid encuentra las mejores condiciones ecológicas para su desarrollo. La infraestructura industrial comprende alrededor de 2.000 bodegas, con una capacidad de vasija que supera los cincuenta millones de hectolitros, estando el proceso de producción y elaboración controlado por un organismo modelo, considerado único en el mundo dentro de este rubro: el Instituto Nacional de Vitivinicultura.Las modernas instalaciones, los más nuevos métodos de vinificación, así como el control de este organismo que garantiza y certifica la aptitud para el consumo de los productos, ha permitido la obtención de vinos, champagne y otros productos de excelente calidad, que salen al exterior compitiendo ventajosamente en el mercado internacional con los más afamados del mundo, obteniendo galardones que son prueba fehaciente de sus extraordinarias características. Otro grupo importante lo constituye el de las industrias textiles, entre las que se destacan la textil algodonera y la textil lanera, cuyos mayores centros manufactureros se encuentran en la Capital Federal, los alrededores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero para la algodonera; mientras que la elaboración de lanas se realiza en Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Río Negro y con desarrollo más reciente los nuevos centros textiles de fibras acrílicas en La Rioja y San Luis. Industria textil Entre las industrias de origen mineral, un lugar preponderante corresponde a las destilerías de petróleo, ubicadas en Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta, entre otras provincias, sobresaliendo la Destilería La Plata, la mayor y más moderna del país; seguida por las destilerías Luján de Cuyo, San Lorenzo, Campo Durán y Plaza Huincul.

Líder del rubro hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, privatizada en 1993, pasó a ser YPF S.A., una empresa reestructurada y redimensionada que comenzó su expansión en 1994, participando en la exploración y producción de gas y petróleo tanto en el país como en Bolivia, Chile, Perú, México, Ecuador y Venezuela; en la refinación y distribución de combustible, la producción de gas propano y etano, así como en la construcción de oleoductos y gasoductos, actividades que llevaron a la empresa a ocupar el número 11 entre las más grandes compañías en el mundo.

Dentro de la industria del petróleo y sus derivados, también se destacan PASA, Petroquímica Argentina S.A. ubicada en San Lorenzo (Santa Fe) la más grande en su tipo en América Latina; Petroquímica Río Tercero S.A., en Córdoba, que comenzó a funcionar en 1981; Petroquímica General Mosconi ubicada en Ensenada (Buenos Aires) inaugurada en 1984; Carboclor en Campana, que comenzó a funcionar en Octubre de 1994; a las que se suman Fertineu S.A. en Neuquén y Fertinoa en Salta, con producción de fertilizantes, conjuntamente con Petrosur de Campana. Industrias petrolíferas La industria siderúrgica tiene su centro más importante en San Nicolás de los Arroyos, donde se encuentra Siderar S.A.I.C. (fusión de Aceros Paraná y Propulsora Siderúrgica) con la Planta General Savio, anteriormente de la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), a la que se agregan, entre otras empresas, los Altos Hornos Zapla en Jujuy, de Aceros Zapla S.A.; la planta siderúrgica TAMET S.A. en Puerto Vilelas, Chaco; Aceros Bragado S.A. en Bragado (Buenos Aires) y Granadero Baigorria (Santa Fe) y proyectos importantes como el de SIDINSA en Bahía Blanca (Buenos Aires) y SIDESUR en San Antonio Oeste (Río Negro). Industrias siderúrgicas El 20 de Abril de 1993, quedó inaugurada la primera planta industrial de agua pesada de nuestro país, única en Latinoamérica, con una capacidad de producción anual de 250 toneladas de agua pesada de calidad nuclear, ubicada en Arroyito, a 50 kilómetros al Oeste de la ciudad de Neuquén. A fines de 1994, en la planta se alcanzó un grado de producción de agua pesada del orden del 99,89 % de concentración, ese "grado reactor" marcó el inicio de la producción nacional de un elemento fundamental para el funcionamiento de los reactores nucleoeléctricos del tipo uranio natural-agua pesada y que permitirá el abastecimiento interno y dedicar los excedentes productivos a la exportación. Planta industrial de agua pesada Los asentamientos industriales en el país en los últimos tiempos, responden a una política de desarrollo de determinadas áreas del territorio, para lo cual se han implementado numerosas medidas para favorecer su instalación; surgen así los parques industriales que, al estar dotados de infraestructura, servicios y urbanización, han facilitado la radicación de pequeñas y medianas industrias.

Entre las áreas promocionadas, por su magnitud se destacan los parques industriales existentes en Trelew, Neuquén, Allen, Reconquista, La Banda, Paraná, General Pico, Gualeguaychú, Luján de Cuyo, Salta, Ushuaia, Formosa, Villa Mercedes y La Rioja. La actividad industrial es fundamental para el desarrollo de los países. La actividad industrial nació en el siglo pasado con algunas manufacturas como por ejemplo el vino en Cuyo, azúcar en Tucuman, los saladeros de la provincia de Buenos Aires y las tejedurías de Córdoba y Santiago del Estero. Los comienzos... La actividad agrícola

La producción agropecuaria es muy importante en la economía Argentina ya que autoabastece el mercado interno de alimentos y es la base de los principales complejos de exportación.
En los últimos años, se produjo un proceso de modernización en el agro con la incorporación de nuevas tecnologías y el uso de nuevas variedades de semillas y fertilizantes, que ha permitido aumentar la productividad. La actividad ganadera

Con respecto a la ganadería, la región pampeana es la más importante del país. Concentra el mayor número de ganado bovino, porcino y equino y la mayor producción de carne y leche.
La ganadería esta favorecida por el clima templado y los pastos tiernos, que permiten la cría.
La vicultura, apicultura y cunicultura, tuvieron gran desarrollo como consecuencia de una gran inversión de capital. Actividad productiva de la región pampeana Los principales cultivos son los cereales, especialmente el trigo y el maíz, y los granos forrajeros, como avena, cebada, sorgo, centeno. Por las producciones de maíz y sorgo, la argentina se encuentra entre los diez primeros países del mundo.
Otros cultivos importantes son las oleaginosas, como la soja, el girasol, el maní y el lino.
Full transcript