Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Test de Rorschach

No description
by

Rocío .

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Test de Rorschach

Test de Rorschach Índice 1.HISTORIA DEL TEST DE RORSCHACH:
1.1 Biografía de Hermann Rorschach.
1.2 Historia de la prueba.
2.DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA:
2.1 Condiciones de la Prueba.
2.2 Instrucciones de aplicación.
2.3 Técnicas para analizar la respuesta.
3. TIPO DE PRUEBA A LA QUE PERTENECE:
3.1 Pruebas de personalidad proyectiva.
4. TEST DE RORSCHACH:
4.1 Área intelectual.
4.2 Área afectiva.
4.3 Función de identidad.
4.4 Área de relaciones personales.
5. LÁMINAS.
6. TEST RORSCHACH PARA ALUMNOS.
7. SOLUCIONES.
8. BIBLIÓGRAFOS.
9. BIBLIOGRAFÍA. 1.1 Biografía de Hermann Rorschach Hermann Rorscharch nace en Zurich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884, hijo de Ulrico Rorschach (artista y pintor), y Philippine Wiedenkeller.

Estudió Medicina en Suiza y Alemania graduándose como doctor en 1912, aunque en 1911 comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tinta del juego “Klecksographie,” la cual duró 10 años en distintos hospitales psiquiátricos.

Complementó sus estudios con el Psicoanálisis, desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de Zurích publicando una serie de artículos en relación a las alucinaciones, simbolismo sexual, sobre la pintura y dibujos de un esquizofrénico, etc.
Sus trabajos le permitieron profundizar sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de las enfermedades mentales a través de los usos de técnicas proyectivas con sus pacientes.

En 1919 reúne el material necesario para editar su libro, aunque no sale a edición hasta el año 1921, en una monografía llamada “Psychodiagnostik”, 1.2 Historia de la prueba. Al presentar la primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad en sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba, por eso solo diez años después comenzó su difusión, en dónde nuevos
autores agregaron diferentes aportes a su creación. Klopfer fundó en 1932 el instituto de Rorschach en Nueva York,
Ya conocida esta prueba en diferentes partes del mundo, se empiezan a desarrollar distintas escuelas de comprensión de dicho Test. Por esto, se han suscitado diversas interpretaciones del test de Rorschach. Bajo estas escuelas, se ha originado un amplio avance en el estudio de sus diversas aplicaciones, pero ha provocado divergencias y conflictos a la hora de llegar a un acuerdo en una interpretación en común. 2.DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA: 2.1 Condiciones de la prueba. A: La calidad con que el sujeto se adecue a cada una de las láminas.
B: La forma en que se explica o justifica la respuesta.
C: La organización. Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo,considerando que no deberían haber interrupciones, sin la presencia de un familiar y con luz natural.

Debe tener siempre en cuenta que el examinador en esta situación debe tener una relación de “persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.

“Todo intento por preparar al sujeto es un error” 2.2 Instrucciones de aplicación. 2.3 Técnicas para analizar la respuesta. “Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”

Generalmente la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada
No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces, frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones:
“Decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.
Luego, se le pasa la primera lámina al examinado y se registra toda la conducta que se observa del sujeto y así con el resto. 3.1 Pruebas de personalidad proyectiva. 3. TIPO DE PRUEBAS A LA QUE PERTENECE: 4. TEST DE RORSCHACH: 4.1 Área intelectual. 4.2 Área afectiva. 4.3 Función de identidad. 4.4 Área de relaciones personales. 5. LÁMINAS. Lámina I Presentación y adecuación a situaciones nuevas:
Enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la fantasía de enfermedad. Lámina II Conflicto interno e impulsos:
Algunos consideran que es la más importante, desencadena impulsos agresivos y sexuales, emociones primitivas (ira, culpa, temor, vacío) Lámina III Relaciones Interpersonales:
Es importante la percepción de personas y los vínculos. Evalúa la identidad sexual. Lámina IV Autoridad:
Representa al padre, la ley, al padre Edípico (agente crucial para la identificación sexual del sujeto). Lámina V Realidad:
Es el estímulo más estructurado del test que tiene que ver con la identidad sexual, ya que se espera que los hombres vean un murciélago y las mujeres una mariposa. Lámina VI Sexualidad “Masculina”:
Evalúa la sexualidad, se espera que las respuestas sean simbolizadas con algún tipo de perversión sexual
Depende de la etapa evolutiva en que esté la persona. Lámina VII Femenina, Materna:
El espacio en blanco suele ligarse a lo uterino, la zona inferior es muy sexual (femenino), se aprecia una mujer embarazada. Lámina VIII Afectos:
Adaptación del individio hacia lo afectivo, depende de lo percibido será el vínculo y la alianza terapéutica. Demuestra la fantasía de curación. Lámina IX Angustia, situaciones límites:
Se evalúa el manejo de la angustia y los mecanismos de sublimación frente a la tolerancia de la frustración. Lámina X Pronóstico:
Proyección y evolución de los conflictos psíquicos, como se va el sujeto del test. También muestra como el sujeto enfrenta su ambiente. 8.BIBLIÓGRAFOS: 9. BIBLIOGRAFÍA: FIN 7. SOLUCIONES TEST RORSCHACH Este exámen indica la capacidad que posee el sujeto para reconocer y diferenciar los patrones conductuales correctos y los incorrectos según una situación determinada y dentro de lo esperado tiene como interpretación: Obsesivos: Es un trastorno de la personalidad caracterizado por perfeccionismo excesivo y una necesidad de controlar el entorno de alguien.

Neuróticos: Enfermedad mental que consiste en un trastorno nervioso y que produce alteraciones emocionales.

Limítrofe: Es una enfermedad compleja y confusa en la que la persona actúa por impulsos.

Psicótico: Estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A: Se basan en las teorías ideográficas de la personalidad
B: Buscan lo particular de cada persona.
C: Se basan en el método clínico.
D: Dan una visión general y cualitativa de la personalidad.
E: Interesa más la visión de conjunto que el análisis separado de sus partes. Capacidad ideo-asociativa, variabilidad de contenidos, tipo aperceptivo, exámen de realidad y capacidad para controlar cognitivamente los impulsos, presencia de indicadores psicopatológicos Tipo vivencial: introversión/extroversión, adaptación emocional, impulsividad, expresión emocional, manejo de la agresión, presencia de angustia y tipo de ella, control de impulsos, madurez/inmadurez, presencia de indicadores psicopatológicos Desarrollo e integración de la identidad según edad, identidad corporal, internalización de imágenes significativas, integración del sí mismo y los otros. Modo de relación con otro; adaptación social Bohm, Ewald (1998). Manual de psicodiagnóstico de Rorschach.
Exner, John E. (2007). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprensivo.
Sendin Bande, Concepción (2007). Manual de interpretación de Rorschach. http://ar.geocities.com/test_de_rorschach/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_rorschach
http://www.fspcol.com/ARTICULOS/Clinicos/Manual%20Test%20de%20Rorschach.pdf
Full transcript