The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Sistema Financiero Internacional: Pasado, Presente y Futu

No description
by

on 1 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Sistema Financiero Internacional: Pasado, Presente y Futu

El Sistema Financiero Internacional: Pasado, Presente y Futuro.
Tasas Flexibles y Controles: 1914-1944

En 1918 hubo un periodo de tipos de cambio flexibles que duro hasta 1926, durante esta época muchos países sufrieron hiper inflación.

1926: el sistema Oro fue readoptado en un esfuerzo por mantener controlada la inflación.

1931: Los franceses deciden dejar de aceptar más libras esterlinas para intercambiarlas por oro, pero esta no era convertible por oro.

1934: Sólo el dólar estadounidense podía ser intercambiado por oro

Bretton Woods y el Fondo Monetario Internacional: 1944 - 1973
Los Bancos Centrales, habían generado las reservas para proteger las devaluaciones, cambios en la inflación, etc.
Se establece el Fondo Monetario Internacional para reunir y distribuir las reservas con el fin de implantar los Estatutos de Convenio que se firmaron en Bretton Woods:
El periodo de los Tipos de Cambio Flexibles. 1973-1985
El incremento en los precios del petróleo después del embargo petrolero funciono a favor del dólar estadounidense.

1976 La reunión que se celebro en Jamaica, en 1971se aprobó el sistema los tipos de cambio flexible: ya eran ampliamente usados y se fue aceptado por los miembros del FMI y se permitió a los bancos centrales. El oro fue desmonetizado.

En 1980 el dólar estadounidense se aprecio y lo cual ayudo a su déficit comercial. Esto ocurrió en contra del telón de fondo de la peor crisis de endeudamiento del tercer mundo

El Presente
¿Hacia dónde nos dirigimos?

Desde mediados del siglo XIX hasta la fecha el sistema financiero occidental ha experimentado cuatro principales tipos de sistemas financieros internacionales: El patrón Oro, El patrón Bretton Woods, los Tipos de cambios flexibles y la intervención cooperativa.

El pasado
El patrón clásico del Oro ,1870-1914


El indicador fundamental es mantener un nivel de precios estables, afirmando que los gobiernos trataran de combatir la inflación.

Durante casi medio siglo antes de la Primera Guerra Mundial, de 1914-1918, el sistema financiero internacional se condujo con las reglas del patrón oro clásico. El éxito de este sistema ha sido la garantía incondicional de convertir el papel moneda en oro a precio fijo.
El costo real de los precios del gobierno se verán reducidos, el cual producirá un desequilibrio económico.

Por lo tanto las tasas de interés serán altas, para que se pueda reflejar la inflación esperada como la inflación efectiva. A esto se le conoce como el EQUILIBIRO DE NASH las expectativas son consistentes y en ultima instancia son reivindicadas, y cada "participante" elige las mejores acciones disponibles.

----z<z---
La Gran depresión 1929-1933 proporciono un medio en el cual las políticas de empobrecer al vecino (devaluaciones competitivas, y un incremento en la protección de tarifas) siguieron el modelo de Francia.
Ya no eran posibles las devaluaciones efectivas de larga duración
Interrupción del Comercio mundial
No crecimiento global
No era posible que todos los países devaluaran su moneda aumentando los precios del oro.
Julio 1944: Con la victoria inminente de Europa, los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y de otras potencias aliadas se reunieron en el Hotel Mount Washington de Bretton Woods, New Hampshire, para diseñar un nuevo orden financiero internacional capaz de reemplazar al ya fracasado patrón oro.
la base y soporte del proyecto caería sobre la economía estadounidense, inyectando grandes cantidades de dinero a sus aliados ( El Plan Marshall) el cual permitía que el dólar fuera libremente intercambiado por oro.
1. Promover la cooperación monetaria internacional
2.Facilitar el crecimiento del comercio
3.Estabilidad en los tipos de cambio
4.Establecer un Sistema multilateral de pagos
5.Crear una base de reserva



4.Plan de ayuda financiera suplementaria: créditos para la superación de dificultades temporales.
1. Plan de ayuda de financiamiento compensatorio: ayuda a los países que tenían reservas inadecuadas de divisas.
2.Plan de ayuda de ampliación de Fondos: proporcionaba prestamos para los países que tenían dificultades estructurales y requerían de mucho tiempo para corregirlas.
3.Fondo de fideicomisos: Cursos a la venta de Oro; los fondos resultantes utilizados para la concesión de prestamos aplicables a desarrollos especiales.
5. Plan de ayuda para la adquisición de inventarios: prestamos paa capacitar a los países hacia la compra de inventarios de importancia básica.
La Crisis de Endeudamiento del Tercer Mundo, 1982-1989
Antecedentes
Las altas tasas de interés sobre préstamos dados como a países Brasil, México y argentina, así como el rápido crecimiento económico en la década de los setenta, condujeron algunos de los bancos más conservadores de los países industrializados a conceder fracciones sustancias de sus préstamos a las naciones en desarrollo.

Prestamos soberanos es cuando los banqueros pasaron por alto de que los países pueden caer en quiebra en términos de dólares estadounidenses y que la mayoría de las deudas del tercer mundo se encontraba denominaba en esta moneda.
En 1982 México anuncio que no podía satisfacer los reembolsos y 47 naciones deudoras iniciaron negociaciones con sus acreedores y FMI y el banco mundial.
Las causas:
3.En 1983 y 1984,los bancos acreedores privados estuvieron de acuerdo entre ellos mismo y con sus deudores en reprogramar los pagos, alargando así el intervalo de reembolso.

4.En 1985, el secretario del tesoro de estados unidos, james Baker, su iniciativa demostró que la interdependencia económica entre naciones requería que los deudores fueran capaces de continuar comprando grandes volúmenes de importaciones.
1.En 1982, la tesorería de estados unidos y la reservas federal extendieron crédito de corto plazo a México.
2.En 1982 y 1984, FMI y el Banco mundial obtuvieron dinero en dólares en créditos para apoyo transitorio.

6.En 1989, en la reunión de los G-7 en parís japón ofreció 65 mil millones para dar apoyo al programa de estados unidos tendiente a aligerar la deuda del tercer mundo.
5.En 1988, los bancos acreedores empezaron a cancelar sus deudas incobrables a los países del tercer mundo.

7.También en 1989, México y un comité de casi 500 bancos acreedores estuvieron de acuerdo con el plan brady: cada acreedor había tres opciones: perdonar 35% del principal de préstamos antiguos, reducir las tasas de interés a 6.25% o proporcionar nuevos préstamos.


La respuesta está en que identifiquemos los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día
Un posible cambio en el poder económico global fortaleciendo al euro y debilitando el dólar.
Desequilibrios comerciales crecientes.
Preocupaciones ambientales crecientes relacionadas con los flujos financieros y comerciales de tipo internacional.
La necesidad de seleccionar un nivel apropiado de flexibilidad en los tipos de cambio.
El futuro
Cambios en el Poder Económico Global


mayor participación del poder económico
.
Conclusiones

La intervención cooperativa comenzó con la aceptación del dólar, acción que demostró la confianza con la economía de los Estados Unidos.

Y así la economía consiguió una historia y vaya que fue importante, cada paso que daba, siempre tenía un motivo, ahora, en la actualidad, ya nada es como antes, en nuestra economía existe la inflación, así como su supuesto control el cual no existe.

El patrón oro, El Sistema Bretton Woods, Los tipos de cambio flexibles y la Intervención Cooperativa, han hecho de este una historia, la cual ha sido de gran importancia en la economía de nuestro país. Ha sido la evolución con más cambios (buenos y malos).
Algunas de las ventajas que tuvo el Patrón Oro, era la ayuda para controlar la inflación y otros de los problemas de nuestra economía

Evolución Del Sistema Monetario Internacional
neo raziel records(2012, Febrero). Evolución Del Sistema Monetario Internacional; recuperado el 29 de Agosto de 2013 en :
Full transcript