Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología BSP

Metodología BSP Autor: Gabriel Ruales
by

G. Gabriel Ruales A.

on 16 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología BSP

Introducción
ESTUDIOS BSP
Business System Planning
Metodología BSP
COMPONENTES
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
Elaborado por: Gabriel Ruales
Planeación de Sistemas de Negocios
Business System Planning
Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de información, por lo cual los gerentes han encontrado en los sistemas de información, una herramienta que les permite utilizar de forma más adecuada los datos. La automatización de los datos en las empresas, además de mejorar los procedimientos y labores representa un gran valor estratégico.
Entre los métodos más utilizados para desarrollar un marco de referencia estable que brinde soporte a los procesos particulares de una organización, de un proyecto, o de un sistema de información, se encuentra la Planeación de Sistemas de Negocios (o empresariales), más conocida como BSP sigla derivada por su definición en inglés Business System Planning.
Inicios
Esta metodología, fue introducida por IBM en 1970 como un camino para incorporar estrategias de sistemas de información en estrategias organizacionales y estrategias de negocios. En esa época IBM tenía la necesidad de buscar una estructura de planeación de sistemas que visualizara las diversas áreas de la empresa de una forma integrada, y con el fin de mejorar el desempeño en las distintas áreas de acción del negocio, abordó un sistema para planeación de negocios empresariales y orientado para la alta administración de sistemas.

Esta metodología fue originalmente pensada por IBM para su propio uso y proyectada para ambientes centralizados, teniendo en cuenta que los principales productos de IBM durante ese período eran diseñados para computadores de gran tamaño. Posteriormente fue ofrecida como una metodología general de planeación, con manuales y cursos de entrenamiento desarrollados para los usuarios, ya que la metodología ahora presenta ayuda para organizaciones que poseen sus recursos de computación descentralizados.
Existen varias técnicas, descritas en la literatura, que se derivan de este pensamiento inicial de IBM, tal como PROPLAN – Programa de Planeamiento y APX – Account Planning Extended.

El Método BSP es uno de los más utilizados y se concentra en la identificación de los requerimientos necesarios para poner en marcha una organización. Una de las premisas es que los Sistemas de Información deben ser planeados desde un nivel superior e implementados desde el nivel más bajo de la organización.
Business System Planning
BSP es un proceso de planificación de sistemas de información que se concentra principalmente en las relaciones entre los sistemas y los negocios de la empresa, el cual ofrece una vista estructurada y formal que sirve como soporte en la implantación de un Plan de Sistemas de Información para empresas en general. Se caracteriza como una metodología orientada de la dirección organizacional para los niveles jerárquicos y decisivos inferiores - Top-Down.

BSP se preocupa de entender las relaciones existentes entre los procesos, organizaciones, datos, sistemas funcionales de aplicación y plataformas de comunicación de datos, tal como lo relatan las estrategias, metas y objetivos empresariales. Estas entidades ya existen en muchas organizaciones federales y fortalecen los procesos de reingeniería ayudando a entender como estas estructuras pueden hacer posible y restringen modificaciones a la infraestructura de la información existente.
OBJETIVOS DE BSP
Los principales objetivos a alcanzar con BSP pueden ser clasificados en niveles jerárquicos y funcionales.

Debe proporcionar entonces una forma de evaluar la efectividad de los sistemas de información preexistentes
Debe proporcionar un medio para determinar las necesidades futuras de recursos computacionales, utilizando metodología basada en el análisis de impactos sobre los negocios y en la determinación objetiva de prioridades.
Acelerar el retorno sobre las inversiones en sistemas de informaciones y recursos computacionales.
Proporcionar un guión claro para el desarrollo de sistemas de información que son relativamente independientes de la estructura empresarial
Aumentar la credibilidad de la solución propuesta una vez que tiene el aval y participación de la alta administración.
Administrar los recursos del sistema para mantener los objetivos de la empresa.
Asignar los recursos del sistema para proyectos de alta producción.
a) Para la Alta Administración:
b) Para la Administración Funcional y Operacional:
Proporcionar un abordaje lógico y bien delimitado que sirva de apoyo para la solución de problemas relacionados al control gerencial y operacional.
Asegurar consistencia y compartimiento de los datos.
Asegurar que los sistemas de informaciones serán orientados por las necesidades de la administración y de los usuarios.
Planear sistemas de información de larga vida basados en procesos de negocio duraderos.
Perfeccionar y mejorar las relaciones entre unidades organizacionales técnicas y funcionales.
OBJETIVOS DE BSP
c) Para el área de Procesamiento de Datos:
OBJETIVOS DE BSP
Proporcionar un mecanismo para comunicación con la alta administración.
Crear escala de prioridades.
Crear mejor base para la planificación de largo plazo para las actividades de informática en la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE BSP
1. Planeación en equipo.
Dirigida por un analista de sistemas que actúa como enlace entre la alta gerencia, los usuarios y los analistas del departamento de tecnologías de la información. Se toman en cuenta las apreciaciones de cada nivel de la empresa.
2. Planeación de arriba a abajo. (Top Down)
Se fijan los objetivos corporativos del negocio, establecidos por los ejecutivos, y especialistas de sistemas de información. Se examinan los datos que se necesitarían y se diseña una arquitectura de información que define la relación existente entre los datos.
3. Desarrollo de abajo a arriba. (Bottom Up)
El desarrollo de los sistemas se inicia en los niveles operacionales, donde el procesamiento de datos es esencial para el proceso de la empresa. Permiten crear la arquitectura de información de la empresa.
PREMISAS DE BSP
Los sistemas de información deben ser planeados de abajo a arriba e implementados pieza por pieza de arriba hacia abajo.

BSP debe soportar las metas y objetivos de la empresa.

BSP debe conducir las necesidades de todos los niveles de la administración de acuerdo con las necesidades de la empresa.

BSP debe ser capaz de sobrevivir los cambios de organización y administración de la empresa.

BSP debe ser implementada como un subsistema dentro de el esquema global de arquitectura de la información.
La metodología BSP se ocupa de dos grandes áreas:
Procesos de Negocio (Business Processes)
Clases de Datos (Data Classes)
Los procesos de Negocio son grupos de decisiones y actividades relatadas lógicamente requeridos para administrar o dirigir los recursos del negocio.

La información de requerimientos de los componentes puede solo ser entendidas después de un completo entendimiento de la organización entera. Para poder hacerlo, es necesario preguntar: como usan la información, desde donde y quienes la accesan, que ambiente de trabajo es el más apropiado, cuales son sus objetivos, como toman las decisiones y cuales datos son necesarios en la consecución de los objetivos.

Bajo el enfoque BSP los datos son Vistos como un recurso corporativo muy valioso, un punto de vista muy justificable a la luz de los millones de dólares que las empresas invierten en capturar, almacenar y preservar datos. De esta forma, el objetivo de BSP es identificar los datos esenciales para la operación de una empresa en la economía actual basada en la información.
Una clase de datos es "una categoría de datos lógicamente inter-relacionados necesarios para dar soporte al negocio analizado". Son propuestas cuatro categorías de clases de datos :

a) Inventarios.
b) Transacciones.
c) Datos relacionados a planos y modelos de operación.
d) Datos estadísticos y esquemas.
Los estudios BSP son ejecutados (o revisados y actualizados) antes de emprender procesos de reingeniería, donde la principal contribución es establecer un buen documento base con la información de la arquitectura del sistema que sirva como punto de partida para el proceso de reingeniería. Además, como este proceso entra a la fase de reingeniería de la empresa, las arquitecturas propuestas en el documento base serán rediseñadas para acomodarse a las necesidades de los procesos que han sido redefinidos. Cuando las arquitecturas del sistema son rediseñadas, el personal técnico puede asegurar que estos sistemas mejorados están integrados correctamente dentro de la infraestructura existente de forma que no afecten otros procesos funcionales. Además, cuando los procesos principales son evaluados nuevamente los factores de éxito que fueron identificados y definidos en el plan estratégico, brindan a la organización un conjunto de procesos prioritarios los cuales le ayudan a elaborar una mejor representación a la organización acerca de donde se puede iniciar el proceso de reingeniería.

Se puede deducir entonces que los métodos BSP fueron desarrollados mucho antes que los procesos de mejoramiento ocurridos durante el proyecto. De esta forma el estudio BSP es reducido a un rol de soporte en el proceso de reingeniería, lo cual no invalida su importancia en la garantía de equilibrio y de buen funcionamiento que ofrece a la infraestructura de un sistema de información.

Para realizar un eficiente estudio BSP es necesario obtener el compromiso de la gerencia en el proyecto a desarrollar, ya que si los altos ejecutivos encabezan el equipo de estudio pueden seleccionar a los demás ejecutivos y gerentes que participarán del proyecto. (Los analistas de sistemas no conducen un estudio BSP.)
Las tareas que se deben ejecutar en la Planeación de sistemas empresariales se dividen en dos fases:
FASE I: REVISAR, ANALIZAR Y VALIDAR LAS ARQUITECTURAS BSP ACTUALES.
Fase II: PROFUNDIZACIÓN DEL ANÁLISIS
BSP
FASE I: REVISAR, ANALIZAR Y VALIDAR LAS ARQUITECTURAS BSP ACTUALES.
Fases
Objetivos
a.Comprender más claramente los negocios en que la empresa opera.
b.Establecer y evaluar hasta que punto los sistemas preexistentes informan adecuadamente la relación entre los negocios de la empresa.
c.Definir las relaciones funcionales y la información necesaria para la administración
d.Recomendar la primera área de acción en función de la prioridad establecida asociada la una estimativa de su valor.
e.Recomendar un plan de trabajo para la fase siguiente.
Fase II: PROFUNDIZACIÓN DEL ANÁLISIS
Consiste en detallar mejor el análisis desarrollado en la fase I. Lo que distingue principalmente las dos fases es que en la fase I el mayor énfasis es en el compromiso de la alta administración en la implementación de la planificación de los sistemas. Tanto que es obligatoria la participación del ejecutivo principal en la fuerza de tarea o grupo de trabajo inicial.

Tiene varias etapas:
a.Identificar los principales procesos de negocio (empresariales).
b.Elaborar un mapa organizacional donde se puedan observar los procesos de negocio.
c.Preparar y validar las arquitecturas del sistema de información.
d.Revisar y aprobar el plan de sistemas de negocios.
BENEFICIOS Y FORTALEZAS
Los beneficios que brinda la metodología BSP son:
Coordinación de la planeación de procesos de reingeniería con planes de mejoramiento técnico.
Seguridad de que datos, aplicaciones y arquitecturas son alineadas con requerimientos de procesos funcionales.
Dirección de estrategias de sistemas de información.
Planes de acción y requerimiento de recursos para las estrategias de implementación de sistemas de información.
El enfoque BSP es un método eficaz para describir una organización después de haber reunido datos acerca de ésta y de sus sistemas de información tal como existen en un determinado momento.
Fortalezas que posee la metodología BSP
METODOLOGÍAS DERIVADAS DE BSP
Proporciona al final del proceso bases de datos compartidas en diferentes aplicaciones que garantiza la integración.
Identifica todas las aplicaciones que soportan las actividades de la organización.
Las matrices utilizadas garantizan claridad y precisión de terminología y lenguaje, que son decisivos en el éxito o fracaso de un proyecto de reingeniería.
Técnica de Planificación de Sistemas (TPS)
Account Planning Extended (APX)
Programa de Planificación (PROPLAN)
Involucra a todos los niveles de la organización en el proceso de planificación mejorando sus relaciones, ya que provee un excelente medio para sincronizar los intereses de los usuarios funcionales.
DEBILIDADES

BSP es altamente idealista.

A menos que el equipo BSP incluya expresamente los requerimientos de información estratégica a largo plazo de la organización, los resultados del estudio no reflejarán estos requerimientos, ya que el proceso debe ser gradual.

El tiempo necesario para comprender cabalmente los requerimientos de la organización, incluyendo el tiempo necesario para conducir un número grande de entrevistas con los gerentes, es demasiado alto.

Por otra parte, aunque el empleo de las matrices preparadas durante el estudio es útil para capturar detalles, la tarea de analizar y sintetizar los datos obtenidos es todo un reto.

En general, consume mucho tiempo, es costosa y maneja grandes volúmenes de información que dificultan su análisis.
APLICACIONES

BSP (Business System Planning) es la principal metodología utilizada en dirección. Para ello se centra menos en el ampliación de las estructuras organizacionales y en la administración de las herramientas computacionales, para concentrarse en la conceptualización del proyecto y los datos manejados corporativamente. Contrario a una dirección teórica por estadios de crecimiento, BSP está orientado al negocio, pero además también es utilizado en la planeación de sistemas de información, enfatizando en el desarrollo de sistemas hechos a la medida.

Muchas de las metodologías derivadas de BSP son usadas hoy en día en organizaciones federales, bajo diferentes nombres. Se puede encontrar que BSP tiene referencias en metodologías como ISP (Information System Planning), IRS (Information Requirements Study) y en ISP (Information Strategy Planning).
Full transcript