Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF N° 6

No description
by

Alejandro Marulanda

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF N° 6

NIIF 6
OBJETIVO

ASPECTOS PRINCIPALES
No exige ni prohíbe políticas contables específicas
. La NIIF 6 no requiere ni prohíbe políticas contables específicas. Las sociedades podrán seguir aplicando sus principios contables vigentes a estos activos siempre y cuando cumplan los requisitos del apartado 10 de la NIC 8.

BIBLIOGRAFÍA

Normas Internacionales de Información Financiera. 2006. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. http://www.fccpv.org/cont3/data/files/NIIF-6-2010.pdf. Visitado el 12 de octubre de 2013.
 IFRS Foundation. 2013. IFRS technical summaries. http://www.ifrs.org/IFRSs/IFRS-technical-summaries/Documents/IFRS%206.pdf. Visitado el 12 de octubre de 2013.
Tangient LLC. 2013. NORMALIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL. http://descuadrando.wikispaces.com/NIIF+6+Exploraci%C3%B3n+y+evaluaci%C3%B3n+de+recursos+minerales. Visitado el 12 de octubre de 2013.
NCS Software. 2013. NIC 8. http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC08.pdf. Visitado el 12 de octubre de 2013.
Guía Práctica de NIIF: NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales. Julio, 2013 Consultas IFRS. http://www.consultasifrs.com/novedades/f4b9ec30ad9f68f89b29639786cb62ef/11-Julio-2013-Guia-Practica-de-NIIF-NIIF-6-Exploracion-y-Evaluacion-de-Recursos-Minerales.Visitado el 12 de octubre de 2013 .
NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA N° 6
EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MINERALES
El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales.
REQUERIMIENTOS:
determinadas mejoras en las prácticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación;
que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluación realicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF;
revelar información que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales.

ALCANCE
La entidad aplicará esta NIIF a los desembolsos por exploración y evaluación en los que incurra.

La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las entidades dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales.
Una entidad no aplicará la norma a los desembolsos en que haya incurrido:
(a) antes de la exploración y evaluación de los recursos minerales;

(b) después de que sean demostrables la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.
Joseph Alejandro Marulanda Quiñones
Jose Fernando Ramirez Cajamarca
Daniel Velez Gomez
NIC 8 PARRAFO 10:
En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción, otros hechos o condiciones, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea relevante, fiable, que refleje el fondo económico de las transacciones y no simplemente su forma legal, sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos, sean prudentes y estén completos en todos sus aspectos significativos.

ASPECTOS PRINCIPALES
Exención temporal
. La Norma permite una exención temporal de la aplicación de los apartados 11 y 12 de la NIC 8, que especifican una jerarquía de fuentes de NIIF y PCGA en caso de que no exista una norma específica.

NIC 8 PARRAFO 11:
La dirección deberá referirse, en orden descendente, a los requisitos y directrices establecidos en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados y las definiciones.
NIC 8 PARRAFO 12:
La dirección podrá considerar también los pronunciamientos más recientes de otras instituciones emisoras de normas, que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables.

ASPECTOS PRINCIPALES
Prueba de deterioro
. Exige una prueba de deterioro de valor cuando existen indicios de que el importe en libros de los activos de exploración y evaluación supera su valor recuperable.

ASPECTOS PRINCIPALES
Nivel de comprobación del deterioro
. Permite comprobar el deterioro de valor a un nivel superior que la “unidad generadora de efectivo” de la NIC 36, aunque mide el deterioro de conformidad con la NIC 36 una vez identificado.

ASPECTOS PRINCIPALES
I
nformación a revelar
. Requiere el desglose de información que identifique y explique los importes derivados de las actividades de exploración y evaluación de recursos minerales.

INFORMACIÓN A REVELAR

Una entidad revelará la información que permita identificar y explicar los importes reconocidos en sus estados financieros que procedan de la exploración y evaluación de recursos minerales.

INFORMACIÓN A REVELAR
-Las políticas contables aplicadas a los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación
-Los importes de los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como los flujos de efectivo por actividades de operación e inversión

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVOS PARA EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN
Al desarrollar sus políticas contables, una entidad que reconozca activos para exploración y evaluación aplicará el párrafo 10 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVOS PARA EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN
Se valorarán por su coste y la entidad asociará los desembolsos incurridos con el descubrimiento de recursos.

MEDICIÓN INICIAL
RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVOS PARA EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN
Después del reconocimiento, la entidad aplicará el modelo del costo o el modelo de la revaluación a los activos para exploración y evaluación.

-adquisición de derechos de exploración;
-estudios topográficos, geológicos, geoquímicos y geofísicos;
-perforaciones exploratorias;
-excavaciones de zanjas y trincheras;
-toma de muestras; y
-actividades relacionadas con la evaluación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

EJEMPLO:
MEDICIÓN POSTERIOR
La Entidad X se dedica a la extracción de petróleo del fondo marino. Ha adoptado las NIIF por primera vez el 1 de enero de 20X5. Antes de la adopción de las NIIF, según sus PCGA anteriores, la entidad X activaba todos los gastos relacionados con las actividades de exploración y evaluación. Esta política contable fue mantenida con la adopción de las NIIF de acuerdo con los requerimientos de la NIIF 6.

Posteriormente, la entidad X descubre que la mayoría de sus competidores directos, en la transición a las NIIF, ha adoptado una política de capitalización de los costos sólo cuando el esfuerzo de perforación ha tenido éxito y se encuentra una reserva de petróleo. La Entidad X cree que sus estados financieros serán más relevantes para los usuarios si también adopta esta política. Podría la entidad X cambiar su política contable?

¡GRACIAS!
NIC 8 PARRAFO 10:
En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción, otros hechos o condiciones, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea relevante, fiable, que refleje el fondo económico de las transacciones y no simplemente su forma legal, sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos, sean prudentes y estén completos en todos sus aspectos significativos.
Full transcript