Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia de los anélidos en la productividad de los ecosi

No description
by

Laura Isabel Castillo Gonzalez

on 19 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de los anélidos en la productividad de los ecosi

Importancia de los anélidos en la productividad de los ecosistemas
Importancia de los Anélidos
Desde el punto de vista ecológico, las continuas excavaciones de los anelidos, permiten la aireación de la tierra.
Son de importancia fundamental para el mantenimiento de las funciones del suelo e incremento del stock de carbono.

Pylum Annelida
Annelida, Gr. <<annulatus>>, anillados.
Reproducción

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente:
Presentado por:
Laura Isabel Castillo González
Camilo Rodriguez Rojas
Facultad de Ciencias
Programa de Biología

Universidad del Tolima - 2015
Cuerpo segmentado
Características del filo Annelida
Gusanos segmentados con simetría bilateral.
El tubo digestivo es completo y generalmente presenta regiones especializadas.
Poseen un sistema circulatorio cerrado.
Sistema nervioso bien desarrollado.
La mayoría posee metanefridios, aunque unos pocos poseen protonefridios.
Pueden ser dioico o hermafroditas.
Hay especies marinas, terrestres y de agua dulce.
Referencias:
Invertebrados 2° Edición. Richard C. Brusca, Gary J Brusca
http://biologia-anelidos.blogspot.com.co/2010/06/como-se-reproducen-los-anelidos.html
http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.co/2012/09/respiracion-organismica-en-anelidos.html
http://bloggernaturaleza.blogspot.com.co/2011/02/respiracion-de-anelidos.html
http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.co/2013/06/digestion-en-los-anelidos.html
http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.co/2012/09/sistema-circulatorio-en-gusanos-anelidos.html
http://www.rapaluruguay.org/organicos Importancia_lombrices_agricultura.pdf
Clases
Clase Polychaeta
Clase Oligochaeta
Clase Hirudinoidea
Resproducción asexual
La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente.
La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Unas de las especies conocidas por usar este método son la Lumbriculus y la Aulophorus.
Reproducción sexual
La reproducción asexual permite que las especies se adapten mejor a su ambiente. Entre los anélidos existen especies que son hermafroditas, como la lombriz de tierra, los oligoquetos y las sanguijuelas. Estas especies se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables usando la copulación en la que una pareja se atrae por las secreciones de cada individuo para copular y luego ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas y el esperma es transferido desde el poro masculino de un individuo al otro para fecundar los huevos.
Agricultura

Las lombrices de tierra son los organismos más importantes del suelo, especialmente en ecosistemas productivos, debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes.
Aristóteles las llamo “el intestino del mundo” y Charles Darwin, permaneció varios años observando la influencia que estas tenían en la formación de humus y transporte de suelo.
A nivel mundial muchos agricultores, asocian la presencia de lombrices con la calidad del suelo. Diferentes artículos agrícolas reportan beneficios en las cosechas y en la estructura del suelo como consecuencia de la presencia de las lombrices.
Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En Colombia...
En el mar Caribe existen aproximadamente 1260 especies distribuidas en 447 géneros y 69 familias y se estima que aún faltan unas 500 - 600 especies por describir.
De este total, 253 especies se han registrado para el Caribe Colombiano, distribuidas en 43 familias y 138 géneros.
De los oligoquetos se reconocen unas 3000 especies.
La clase Hirudinea cuenta con unas 500 especies vivas.
Los poliquetos constituyen el grupo más numeroso ya que sus especies actuales superan las 10000 especies.
El humus
"Si las lombrices de tierra no hubieran removido el suelo hace miles de millones de años, no existirían hoy día los alimentos agrícolas, ni la agricultura sostenible. Los excrementos de estos anélidos conforman el llamado humus de lombriz o lombricompost, tienen el poder de transformar la materia muerta en un producto generador de vida."
Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
Reduce la erosión del suelo.
Mejora el manejo del suelo.
FIN
GRACIAS
Respiración
Los anélidos empiezan a tener cierta complejidad en sus sistemas, algunos incluso poseen un sistema circulatorio cerrado con un pigmento transportador de oxígeno como la hemoglobina o la clorocruorina. Esto implica que en este tipo de gusanos empezamos a ver una separación entre la respiración externa (ventilación) y la respiración interna (perfusión). El sistema circulatorio cerrado se encarga de la perfusión
Otros sistemas:
La ventilación se lleva a cabo de maneras diversas, dependiendo de dónde vive el animal. En tierra, por ejemplo los gusanos segmentados llevan a cabo su respiración a través de la superficie de la piel mediante el transporte pasivo. Pero los gusanos marinos pueden realizarlo a través de elongaciones especializadas de su superficie (branquias) o a través del recto.
Digestión
Los anélidos son por lo general gusanos más grandes, por lo que pueden ingerir alimentos de mayor tamaño, lo cual acarrea problemas para la digestión química.
La digestión química requiere de una gran área de contacto entre las enzimas digestivas y los materiales a descomponer, un material muy grande tendrá poca área con respecto a su volumen, lo cual hace que la digestión química sea poco eficiente. Los gusanos redondos han resuelto este problema mediante la digestión mecánica.

Los anélidos tienen un sistema digestivo bien desarrollado con órganos especializados divididos por esfínteres.

La boca captura la tierra que contiene bacterias y otros seres vivos de mayor tamaño, los cuales pasan a través de del esófago. Luego pasan a una cámara llamada buche donde los alimentos serán procesados por bacterias fermentadoras simbióticas.
Posteriormente pasan a una segunda cámara llamada molleja que contiene gastrolitos “piedras gástricas”, las cuales muelen el alimento de modo tal que quede expuesta más área de superficie para que las enzimas puedan atacar.
Una vez molido el alimento pasa al intestino donde se realiza el proceso de digestión química y la absorción, mientras que lo que no es procesado se elimina por el ano.
Circulación
Los gusanos segmentados o anélidos pueden poseer tanto sistemas circulatorios abiertos como cerrados.

En las especies que no poseen tabiques que separen los segmentos generalmente poseen un sistema circulatorio cerrado en el celoma, el cual contiene células disueltas llamadas celomocitos. Los celomocitos se encargan de la protección del animal contra los parásitos e infecciones.

En ciertas especies sin embargo, los celomocitos pueden poseer proteínas especializadas en el transporte de sustancias, específicamente pigmentos respiratorios, como la roja hemoglobina o la verte clorocruorina aunque existen otros. En este caso, los celomocitos cumplen las funciones que en los vertebrados realizan por separado los fagocitos y eritrocitos.

Por el contrario (y más conocido y divulgado históricamente en los textos de biología) los gusanos segmentados con tabiques bien desarrollados que separan los segmentos, dependen de sistemas circulatorios abiertos, los cuales poseen los pigmentos respiratorios disueltos en el plasma de la sangre.

La sangre se separa completamente del fluido en el celoma, siendo trasportada por vasos sanguíneos a través de los segmentos y tabiques. Existen dos vasos sanguíneos principales, uno que recorre el gusano por la zona ventral y otro por la zona dorsal, siempre desde la parte anterior hasta la parte posterior.

Estos vasos principales se dividen en segmentos que recorren la parte lateral del gusano en cada segmento, ya sea ensanchándose para formar vesículas contráctiles “corazones” que le dan impulso a la sangre; así como dividendos en un sistema de capilares que se encarga del intercambio de sustancias entre los tejidos.
Esquema general de un Anélido
Dato curioso
Hirudineos en la medicina
Terapias de medicina alterna utilizan a los hirudineos, más conocidos con sanguijuelas, en la curación de distintos males de salud.
Las sanguijuelas que se utilizan medicinalmente deben estar criadas en ambientes estériles donde no haya posibilidades de infección.
Existen muchas especies de sanguijuelas, pero sólo 15 de ellas se emplean para curar enfermedades. El procedimiento sigue siendo el mismo que en la antigüedad: se coloca el animal en el área que el especialista señale y esta comienza a "chupar" sangre. El proceso no es doloroso pues estas producen sustancias analgésicas.
Una vez que las sanguijuelas comienzan a hacer su trabajo, toda una serie de enzimas y compuestos presentes en su saliva entran al organismo por el lugar de la punción, lo cual resulta en efectos positivos para la salud del paciente
Full transcript