Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO

No description
by

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO
LA FUNCION JURIDICCIONAL DEL ESTADO

1.1: Función Jurisdiccional: actividad del estado tendiente al efectivo cumplimiento de las normas jurídicas para lograr la convivencia y la paz social.

Función legislativa: el estado dicta normas reglas, de conducta a las que deben sujetarse los individuos.

Función judicial: mantenimiento del orden jurídico y restableciéndolo cuando haya sido alterado

Función ejecutiva: mantiene la paz interna, defensa exterior, obras públicas, etc.

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO
La Jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho a su propio gobierno») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

SISTEMAS PROCESALES
El proceso, es un conjunto de actos de procedimiento en cuya ejecución intervienen el actor, el demandado, el juez, los que deben realizarse en un orden predeterminado por la ley. En algunos casos la iniciación, es actividad reservada a los particulares (sistema dispositivo), en otros es facultad del juez o de un órgano del Estado (sistema inquisitivo); los medios de expresión que se utilicen durante la transmitacion pueden ser la palbra o la escritura, y en este caso el proceso será oral y escrito.
LA TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

CONCEPTO: es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional (jurisdicción, competencia, acción, excepción, prueba, etc.)

LA NORMA PROCESAL: las relaciones de hecho entre los hombres se transforman en relaciones de derechos en cuanto están regidas por una norma jurídica.

AUTONOMÍA DE DERECHO PROCESAL: conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional, como a la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo.



Función Jurisdiccional: actividad del estado tendiente al efectivo cumplimiento de las normas jurídicas para lograr la convivencia y la paz social.

Función legislativa: el estado dicta normas reglas, de conducta a las que deben sujetarse los individuos.

Función judicial: mantenimiento del orden jurídico y restableciéndolo cuando haya sido alterado.

Función ejecutiva: mantiene la paz interna, defensa exterior, obras públicas, etc.


FUENTES SUBSIDIARIAS
La jurisprudencia : frecuentemente se someten a la decisión judicial cuestiones que han sido previstas por la ley o cuyos preceptos no son suficientemente claros, sin que el juez pueda negarse a resolverlo bajo pretexto de silencio.
SUPUESTOS DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN

LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

FUENTES CONSTITUCIONALES
-Conflicto de intereses particulares.

-lesiones inferida al interés público.

-conflictos del individuo con la sociedad

FUNCIÓN JURISDICCIONAL
-la función jurisdiccional es un poder y un deber

-la función se ejerce mediante tribunales quienes mediante

-el estado pone la fuerza pública a favor del vencedor para obligar al vencido a cumplir con la sentencia

-protección de las garantías individuales.



Tiene su origen como consecuencia de un acto formal producto de la actividad legislativa, hemos comentado con anterioridad que para lograr los fines del estado, es necesaria la creación de normas jurídicas que regulen nuestro comportamiento social. De acuerdo con nuestra organización política y jurídica nacional, el poder público del estado se divide paz para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.


LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO
Generalidades
Por fuentes del derecho procesal debemos entender, el concepto tradicional “ todo aquello de donde nace o surge derecho como lo establece Hugo Alcina , cada disposición que puede quitarse debidamente en el proceso para fundar una acto de procedimiento” de esta punto de vista, el derecho procesal no es el legislado únicamente y contenido en los códigos de procedimiento, aunque estos constituyen su fuente; también se encuentran disposiciones de ese carácter en la constitución nacional, en los códigos civil, comercial , y en las leyes especiales etc.

FUENTES LEGISLATIVAS
Se encuentra sometido a ciertos preceptos fundamentales que fijan su posición, deberes y atribuciones en forma permanente como la base extra cultural social. Cuyo conjunto forma la ley suprema de la nación la cual todas las autoridades del país deben formar sus disposiciones bajo pena de legalidad.
DISPOSITIVOS E INQUISITIVO
El sistema “dispositivo” confiere a las partes el dominio del proceso y sus reglas fundamentales son las siguientes: el juez no puede iniciar de oficio el proceso; no puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no han sido aportados por las partes (principio de la presentación); deben tener por ciertos los hechos en que aquellas estuviesen de acuerdo; la sentencia debe ser conforme a lo alegato y aprobado; y el juez no puede condenar a mas ni otra cosa que la ha pedido en la demanda.
PROCEDIMIENTO ORAL Y ESCRITO
El procedimiento oral, se caracteriza por la prevalencia de la palabra sobre la escritura. Las pretensiones de las partes, la producción de las pruebas y las alegaciones de derecho, tienen lugar en una o más audiencias con la presencia del juez, cuyo fallo sigue inmediatamente a la instrucción de la causa, de todo lo cual solo se levantan actas de constatación.
PUBLICO O SECRETO
La publicidad es precisamente uno de los caracteres del régimen republicano que permite a la opinión publica controlar la actuación de os órganos del Estado y hacer efectiva, en su caso, la responsabilidad de los funcionarios, es por otra parte complemento de la oralidad.
JUECES PÚBLICOS TÉCNICOS Y JURADO
La institución del jurado tiene su origen en la justicia por los pares en materia penal, Cometido el hecho delictuoso se procede a la instrucción preliminar por jueces profesionales y sus conclusiones son examinadas por un gran jurado integrado por miembros elegidos, para cada caso, de una lista de ciudadanos que se preparan anualmente por el juez de la causa.
INSTANCIA ÚNICA Y DOBLE DISTANCIA
La doble instancia supone un recurso de apelación que permite llevar la sentencia al examen de un tribunal superior. Los partidarios de instancia única afirman que la razón que justifica la apelación son los tribunales unipersonales de primer grado, porque si los litigantes recurren al tribunal superior es en razón de que estos están formados por varios jueces y, en consecuencia, el litigio es examinado más detenidamente
TRIBUNALES UNIPERSONALES Y COLEGIADOS
Ante el juez único el procedimiento es más rápido, sencillo y económico, pero en cambio, ante el tribunal colegiado el procedimiento aparentemente se encarece y se hace más lento.

Es el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por ante los funcionarios competentes del órgano judicial del Estado, para obtener, mediante la actuación de la ley en un caso concreto y ver hasta qué punto puede llegar el caso.

Concepto del proceso
Es un conjunto actividades en cual van relacionadas con sus partes para llevar a cabo sus puntos desde el principio hasta el final en lo especifico en toda causa civil o criminal que sirve para entender y esclarecer los hechos.

Objeto del proceso
El proceso tiene como objeto la protección del derecho subjetivo mediante la actuación del derecho objetivo y en su regulación debe tenerse en cuenta, tanto el interés privado de los litigantes como el interés público en el mantenimiento del orden jurídico.
PROCESO JURIDICO
CONCEPTOS DE LAS PARTES
En los conceptos de las partes intervienen dos partes que son:
1. Actora: Una que en nombre propio o en cuyo nombre presente la actuación de una norma legal, a esta se le llama actora.
2. Demanda: esta es la cual esa actuación es exigida que se le llama demandada.
Cabe mencionar que este binomio es una consecuencia del principio de contradicción, es por eso en los llamados procesos de jurisdicción voluntaria no puede hablarse de actor o demandado, ya que las pretensiones son coincidente, por ello se denomina prominentes o intereses.

LITISCONSORCIO
Esta es cuando dos más personas ejercitan la(s) misma(s) acción(es) o bien oponen la misma excepción(es) o defensa(s), o también pueden presentarse simultáneamente.
Podemos mencionar que hay tres puntos de litisconsorcio que son:
a) Activa: es cuando se hace valer la misma acción excepción y se le llama litisconsorcio activa.
b) Pasiva: si se opone la misma acción se le llama litisconsorcio pasiva.
c) Mixta. Es cuando se presenta ambas, se le llama litisconsorcio mixta.
Esta presenta generalmente la litisconsorcio se presenta al demandar o contestar la demanda. Cabe mencionar que la mayoría de las legislaciones se ocupan de la litisconsorcio, pero sobre todo los ordenamientos contemporáneos, que regulan las relaciones jurídicas nacidas por actos celebrándose entre grupos de personas o de éstos con personas físicas.

PARTES EN EL PROCESO
En este tema mencionamos que no siempre en este proceso la persona puede estar habilitada para actuar, para esto se requiere de capacidad procesal (ligitimatio ad processun).

Para esto y su mayor comprensión y en tender las características que debe de llevar la capacidad procesal, mencionamos dos reglas que son:
a) Que puede ser absoluta.
b) Que puede ser relativa.

La incapacidad absoluta es cuando:
1. Las personas por nacer.
2. Los menores impúberes.
3. Los dementes.
4. Los sordomudos.

5. Los ausentes declarados como tales en juicios.
Estas personas pueden ser actoras o demandas.
La incapacidad relativa para ciertos actos o del modo de ejercerlo:
1. Los menores de edad.

2. El condenado al no ejercicio de la patria potestad.
3. El concursado civilmente (es cuando una persona se encuentra insolvente).
4. El fallido
5. Los condenados a prisión.
CAPACIDAD PROCESAL
.


Aquí nos menciona el libro de teoría del proceso que las relaciones personales pueden sufrir durante la tramitación del proceso un cambio en los sujetos, ya sea respecto del juez tiene lugar generalmente por vacancia del cargo, por fallecimiento, renuncia, remoción o ascenso del titular.
El cambio de sujetos en la relación jurídica substancial, puede tener antes de la iniciación del proceso, y en tal caso implícito la facultad de constituirse en parte formal.

REPRESENTACIÓN EN JUICIO
Aquí mencionamos algo muy interesante que nos dice que todo litigante tiene derecho de comparecer personalmente ante cualquier juez para la defensa de sus derechos. También nos dice que en algunos casos es la parte misma quien delega esa intervención en un tercero que actúa en nombre suyo, y en otro caso por tratarse de incapaces de hechos, en esta la ley impone la intervención de la persona que integra su capacidad.
En el primer supuesto existe representación convencional y en el segundo representación legal.

SUCESIÓN Y SUBSTITUCIÓN DE PARTES
REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL
Aquí nos dice que la representación convencional está ligada en las leyes de fondo pero veremos ciertos principios aplicables. “tiene igualmente todo litigante el derecho de comparecer personalmente ante cualesquiera juez o tribunal, o hacer representar por cualquier persona hábil, mayor de edad.

REPRESENTACIÓN LEGAL
Esta es cuando la incapacidad de hechos, trae como consecuencia la inhabilidad para actuar personalmente en el proceso, y los incapaces sólo pueden hacerlo por medio de los representantes necesarios que les da la ley.
FASES DEL PROCESO
El proceso viene a constituirse por “la serie de actos que realizan, el juez, el actor, el demandado, los terceros y los auxiliares de justicia, con motivo del ejercicio de una acción, cuya finalidad es la sentencia”
Demanda: Se traduce en lo relativo a la presentación, recepción de esta por el juzgador y su admisión.

Contestación de demanda: comprende el planteamiento de la defensa que hará el demandado.

Ofrecimiento de pruebas: esto resulta obligatoria para las partes a fin de que puedan obtener una resolución favorable a sus pretensiones.

Desahogo de pruebas: Una vez aportados los elementos de convicción se observara esta fase en la que el juzgador conocerá su contenido.

Alegatos: en la que las partes en su orden de aparición , formularan al juzgador los razonamientos o argumentos por lo que le piden una sentencia favorable.

Sentencia: en ella el juez hará la aplicación de la ley al caso concreto y es la sentencia

Ejecución de sentencia: el juez como parte de sus facultades jurisdiccionales, procurara la ejecución de su fallo aun en contra de la voluntad del sentenciado.

Desahogo de pruebas: Una vez aportados los elementos de convicción se observara esta fase en la que el juzgador conocerá su contenido.

Alegatos: en la que las partes en su orden de aparición , formularan al juzgador los razonamientos o argumentos por lo que le piden una sentencia favorable.

Sentencia: en ella el juez hará la aplicación de la ley al caso concreto y es la sentencia

Ejecución de sentencia: el juez como parte de sus facultades jurisdiccionales, procurara la ejecución de su fallo aun en contra de la voluntad del sentenciado.

RELACIÓN JURÍDICA PROCESAL
La Relación Jurídica es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo.
Condena:

1.- Tiene como finalidad que se condene al demandado.
Proceso Declarativo:

2.- Tiene como finalidad se declare o reconozca la existencia de un derecho o situación jurídica.

Proceso Constitutivo:
3.-Es crear o hacer nacer una nueva situación jurídica o modificar la existente.

Proceso Preservador:
4.-Se busca preservar o mantener el disfrute un derecho o situación de hecho o restituir el uso del mismo.

Proceso Ejecutivo:
5.-Es el cumplimiento coactivo de una obligación impuestas mediante una sentencia o reconocida en un titulo que traer aparejada ejecución.

Proceso Precautorio:
6.-Se busca garantizar el éxito de una acción principal.

CLASIFICACION DEL PROCESO
Conciliación:
1.-Consiste en la comparecencia de las partes ante el juez competente.
Arbitraje:
2.-(convenio) que celebran las partes ante un conflicto de interés, de mutuo acuerdo.
Voluntario:
3.-Las partes actúan de común acuerdo y solo requieren la intervención del juez para consolidar una situación jurídica.
Contencioso:
4.- Por lo contrario se supone una controversia, que se desarrolla ante el
juez por los tramites y con las solemnidades que las leyes procesales prescriben.


POR EL MODO
Juicio ordinario:
1-. Demanda
2-.contestacion
3.-prueba
4.-alegatos
5.-sentencia
Sumario: Requieren un tramite mas rápido como:
1.- Arrendamiento
2.-Servidumbre
3.-Alimentos
Proceso especial:
Exigen un tramite mucho mas breve y sencillo:
1.-Juicio en rebeldía
2.-divorcio por mutuo consentimiento.
3.-los sucesorios.
Jurisdicción voluntaria:
Permite la solución de un conflicto de interés ante el órgano jurisdiccional, acabar o resolver una contienda.
Incidental:
Requieren de una solución que pueda afectar la marcha del proceso o permiten substanciar algún artículo con motivo del mismo proceso o de la ejecución de la sentencia.

POR LA FORMA DE TRANSICIÓN

Proceso Singular:
Comprende tanto el ordinario como el sinario.

Proceso universal:
Es un procedimiento el cual existen tres tipos:
1.-Los sucesorios
2.-el concurso civil de acreedores
3.-La quiebra mercantil que se rige por una Ley especial.


POR EL CONTENIDO
GRACIAS POR SU ATENCION
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

DERECHO PROCESAL
Maestra: Lic. Alma Lilia Aceves Gómez
Alumnos:Teresa, Juana Maria, Jose Juan, Erika, Ana, Angel
Tema: LA FUNCIÓN JURÍDICA DEL ESTADO
Semestre: Segundo semestre semiescolarizado
Libro: Derecho Procesal
Autor: José Vizcarra Dávalos
Editorial: Porrúa
Por el objeto:
Full transcript