Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Uso ancestral del territorio en el Perú

No description
by

Ronald Ancajima Ojeda

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Uso ancestral del territorio en el Perú

Línea de tiempo del Perú
Octubre, 2014
Ing. Ronald Ancajima Ojeda
Uso ancestral del territorio
en el Perú

Partes altas de las cuencas forestadas
Manejo de las Lomas
Ribera de los ríos forestadas
Asentamientos ubicados en las partes altas de las cuencas
Observatorios solares
Veneración a los ojos de agua (ñawi yacu)
Usos del Territorio
Las partes altas de las cuencas estaban completamente forestadas o con cobertura vegetal, como evidencian algunos lugares (Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica) con bosques completos de quinuales o queñua, además de una amplia gama de especies nativas adaptadas al medio que ahora simplemente han desaparecido.
Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios del desierto de la costa, cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano.
Chankillo en San Rafael (Casma . Ancash)
Monolito de Saywite - Apurimac
"El Perú no se va a integrar como nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él"

María Rostworosky
www.hidraulicainca.com
ronaldancajima@gmail.com
Lomas de Mongón
Casma, Ancash
Esta loma, sirvió como un área de pastoreo por nuestros antepasados por las evidencias culturales encontradas.
En este lugar los antiguos casmeños llevaban a pastar su ganado en momentos de mayor estiaje en su propia Cuenca. Podemos apreciar huellas de “surcos” en las laderas de los cerros lo que nos hace pensar en un probable desarrollo agrícola o quizás con otros fines que debe ser materia de investigación.
Durante todo el recorrido nos topamos con especies animales propias de las lomas, como lo son los caracoles y una flor de una belleza inusual que le llamamos LA FLOR DE CASMA, pero ahora sabemos que su nombre científico es Haageocereus.
Chankillo, está ubicado en Casma – Ancash a 320 km al norte de Lima. Ocupa estratégicamente la zona menos vulnerables y de mayor visibilidad del valle.

El Observatorio Solar Chankillo tenía una espectacular aplicación en el control climático para beneficio de sus cultivos, registro de los principales eventos de la comunidad, cambios de estación, registro de nacimientos, entre otros usos.
En la vista se aprecia parte del complejo ceremonial de Chankillo, con una fortaleza con tres anillos concéntricos.

Al frente de estos anillos, a una distancia aproximada de 1 km, podemos apreciar en un cerro de mediana altura trece (13 ) torreones que sería el Observatorio Solar más antiguo del Continente Americano, según un estudioso de este lugar, Iván Ghezzi, su construcción se hizo aproximadamente el año 400 A.C.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol.
Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.
Vista del ocaso del sol que coincide en el último torreón justo en el solsticio de invierno 21 de Junio hora: 05:38. En el solsticio de verano (21 de diciembre) el sol coincide en el primer torreón de esa manera controlaban el paso de los meses y las estaciones propicias para sus siembras, cosechas, podas…..una muestra más de la genialidad de nuestros antepasados que debemos conocer y valorar
Machu Picchu
La infraestructura de drenaje construido por el Inca en Machu Picchu representa un significativo logro de obras públicas. Las condiciones difíciles del lugar: casi 2.000 mm anuales de lluvia, fuertes pendientes, deslizamientos de tierra y la inaccesibilidad plantean retos de drenaje que fueron superados con éxito por los Incas.

El análisis técnico de las obras de drenaje Inca demuestra que los criterios de drenaje utilizados fueron razonables y de aplicación excepcional y demuestra que eran buenos ingenieros.
Choquequirao Cusco
Un ejemplo de previsión que ahora debemos imitar. No ubicaron sus viviendas en los cauces de los ríos, quebradas, donde el paso del agua dañaría no solo sus asentamientos sino cobraría vidas.
Ojos de agua, (ñahui yaku) se favorecían por la siembra del agua que realizaban nuestros antepasados en las partes altas de las cuencas.

En muchos lugares donde existen estos puquios hay un descuido y deterioro de estas importantes fuentes de agua:
botaderos de basura,
eliminación de especies forestales que “atraen” la presencia del agua,
siembra de especies foráneas (eucalipto) que, según los entendidos, funcionan como bombas consumidoras de agua.
es decir, una defensa ribereña efectiva y práctica que ahora hemos olvidado. Basta con escuchar los comentarios de los lugareños de mayor edad de las comisiones de regantes, donde hemos realizado trabajos, quienes cuentan que “antes los ríos estaban encañonados o confinados.......
.......era prácticamente imposible pasar de una ribera a otra, salvo por lugares especialmente identificados”.
Monolito de Saywite
Saywite resume todas estas prácticas ancestrales del manejo del territorio y del agua.

Es una maqueta del mundo cósmico de los incas, asociado al agua, la fertilidad de las tierras y las fuerzas comprometidas en su existencia.
Full transcript