Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of prezi PRICC para CAFE PNUD

No description
by

Pricc Region Capital

on 23 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of prezi PRICC para CAFE PNUD

Estudios científicos advierten sobre el riesgo del incremento en la temperatura a nivel mundial. El Banco Mundial advierte que un mundo 4°C más caliente generaría olas de calor sin precedentes, sequías severas y grandes inundaciones en muchas regiones, principalmente en países pobres, con graves impactos sobre los ecosistemas y sus servicios.
Sin embargo, la gestión sobre el cambio climático probablemente permitiría contener el calentamiento por debajo de 2°C**.
El Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital, Bogotá-Cundinamarca (PRICC) es uno de los modelos piloto mundiales que ha impulsado Naciones Unidas para fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales de constituir territorios que enfrenten los retos del cambio climático.
¿Quiénes lo conforman?
El PRICC es una alianza interinstitucional estratégica conformada por todas las instituciones encargadas de la gestión territorial, administrativa y política de Bogotá - Cundinamarca, con la participación de las principales instituciones nacionales comprometidas en la lucha contra el cambio climático, la coordinación del PNUD y el soporte técnico del Ideam.
¿Por qué la Región Capital?
¿Para qué el PRICC?
El PRICC ha sido creado como una fuente de información para la toma de decisiones relacionadas con variabilidad y cambio climático en la región.
Somos una línea base para la toma de decisiones con la misma información, con construcción colectiva en mesas técnicas donde participan todas las instituciones.
¿Cómo es el clima presente y futuro de la región?
¿Cómo son las dinámicas regionales y la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático?
¿Cómo transferir adecuadamente todos estos conocimientos a los tomadores de decisiones y a la comunidad para mejorar la gobernabilidad?
¿Cómo enfrentar los retos territoriales del clima cambiante en la región?
El PRICC como fuente de información
La información del PRICC puede servir como insumo sobre variabilidad, vulnerabilidad y cambio climático para las instituciones socias
http://priccregioncapital.org/
¿Qué hemos encontrado?
“Los cambios en el clima se están dando aquí y ahora. Gran número de las personas que habitarán la Región Capital Bogotá - Cundinamarca (en 2090) ya nacieron”.
Para el 2100 la temperatura sería entre 2ºC y 5ºC más cálida que en la actualidad.
Diferencia de temperatura (2011-2040; 2041-2070 y 2071-2100)
Los aumentos en la zona centro (altiplano cundiboyacense) y las zonas de páramo (Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza, Guerrero) son considerables; 2ºC a 3ºC a finales de siglo.
Los estudios indican que para el mismo período de análisis podría presentarse un aumento de las lluvias de entre el 20 y el 30% en sectores como Soacha, el occidente de la Sabana de Bogotá y la provincia de Gualivá.

De otra parte, se esperan disminuciones de la precipitación de entre el 10 y el 20% en la zona del Páramo de Chingaza y en zonas bajas cálidas como el Alto Magdalena y Medina al oriente del departamento.

Posibles efectos por la disminución en la temperatura
Salud humana: aumento de las enfermedades respiratorias. Olas de frío.
Agricultura y ganadería: más frecuencia e intensidad de inundaciones y deslizamientos.
Agua: más lluvias y tormentas. Disminución de la oferta de agua potable
"En algunos casos los eventos climáticos extremos de hoy serán el clima normal del mañana".
Julio Carrizosa Umaña.
Colombia
Región Capital
Bogotá - Cundinamarca
Uruguay - Perú - Nicaragua - Senegal
Nigeria - Uganda - Argelia - Albania - Egipto
Alianza Clima y Desarrollo CDKN 2012
En las provincias occidentales y orientales del departamento de Cundinamarca se darían los mayores aumentos, de entre 3ºC y 5ºC.
Este mapa muestra que en el período 2011-2040 los aumentos serían leves, entre 1 a 2 °C pero que los mayores incrementos se darían en las zonas más altas, de páramo.

Durante el periodo 2041-2070 se presentaría un aumento de la temperatura en todo el departamento, de 2 a 3ºC para la zona del altiplano Cundiboyacense, y 4 °C en las zonas más bajas, Valle del Magdalena y piedemonte llanero.

Los aguaceros, lluvias y lloviznas tienden a aumentar hacia el centro de Cundinamarca. En otras zonas la tendencia es a llover menos.
Diferencia de precipitación (2011-2040; 2041-2070 y 2071-2100)
Este mapa indica que durante el periodo 2011-2040 y hasta el periodo 2071-2100, se estiman aumentos de la precipitación (10% a 20%) en las provincia de Almeidas, Bajo Magadalena, Gualivá, Sumapaz. En las regiones de Alto Magdalena, Rionegro, Oriente y Guavio se observan fuertes descensos de hasta un 40%.

Durante el periodo 2041-2070, los aumentos de precipitación serian significativos, entre 30% y 60%, en la zona centro y occidente: Provincias de Gualivá, Tequendama, Soacha y Sumapaz.

Durante el periodo 2071-2100 en la zona oriental del departamento habría una reducción en la precipitación de entre un -40% a un - 10%.
•Los cambios en el clima elevan el nivel de riesgo, que combina una amenaza y la vulnerabilidad del territorio en el que se presenta. En reducir la probabilidad de desastres y de impactos negativos está gran parte del desafío, así como en cambiar la gestión del riesgo de reactiva a preventiva.


Las actividades humanas están alterando la temperatura de la atmósfera mundial. De acuerdo con los últimos estudios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el decenio 2001 – 2010 ha sido el más cálido jamás registrado, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero*.
*El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos. OMM
**The World Bank. 4°C Turn Down The Heat. Why a 4°C warmer world must be avoided. 2012.
Salud humana: introducción de plagas y enfermedades propias de climas más cálidos como dengue y malaria. Olas de calor.
Agricultura y ganadería: más sequías.
Agua: disminución de la oferta de agua potable.
Posibles efectos por el incremento en la temperaturas
Bogotá y Cundinamarca producen 22.963.000 CO2 eq/año
Emisiones de GEI en Bogotá y Cundinamarca
Frente a los retos que representa el cambio climático, el Plan Regional Integral de Cambio adelanta la construcción de programas y portafolios de proyectos de mitigación y adaptación como apoyo al fortalecimiento de las capacidades institucionales de sus socios estratégicos para reducir la vulnerabilidad regional en aras del bienestar humano.
Full transcript