Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRUPO EXITO

No description
by

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPO EXITO

GRUPO ÉXITO
BENEFICIOS DE LAS TIC EN EL GRUPO
Optimiza las operaciones de Centros de Distribución así como la planificación y optimización de flotas de transporte y pago de fletes.
ayuda a realiza la gestión de tareas de los operarios garantizando el máximo de utilización de los recursos. Esto implica que el gracias a las tic se pueden asignar tareas a los operarios acorde a su perfil de trabajo, al equipo que utilizan, al área en la cual se encuentran y a la prioridad de la actividad.
administra un excelente control del inventario, permitiendo además un manejo efectivo de las actividades y equipos, así como también lograr la optimización del uso de la capacidad de almacenamiento del centro de distribución.
permite a todos los miembros de la cadena consultar información en línea de lo que está ocurriendo dentro de la red logística en tiempo real. Se puede tener información de nivel de inventarios en centros de distribución, almacenes o en tránsito, estado de órdenes de recepción y despacho, etc. Esto simplifica la consulta e intercambio de información entre los puntos de venta y los centros de distribución y reduce los costos y posibles errores asociados a esta actividad.
CADENA DE SUMINISTRO GRUPO EXITO
Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente

Conclusiones
El desarrollo de la logística ha sido facilitado en gran medida por la tecnología, hasta el punto en que no se puede hablar de intercambio de bienes y/o servicios sin el uso de las TIC.

Las TIC son un elemento articulador entre los procesos de producción, distribución y disposición final en la cadena de abastecimiento, vinculando adicionalmente a los diferentes actores involucrados en los flujos de bienes e información tanto en la solicitud y recepción de pedidos, órdenes de servicios, transporte y almacenamiento de los bienes.


Al incrementar el uso de las TIC en las empresas se producen cambios en la estructura de la organización, mejorando la eficiencia, reduciendo los costos e incrementando los ingresos de las empresas, lo que hace deseable su masificación.


En 1949 Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4 metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos. Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar, a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.
Así, bajo la consigna de precios bajos surgió el nuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981.
En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de la ciudad de Medellín. éxito Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá.
Desde 1994, la compañía inició un proceso de apertura accionaria, y desarrolló una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional, abriendo nuevos almacenes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.
GRUPO ÉXITO
Almacenes Éxito es una entidad de negocios, líderes del comercio al detal en Colombia con 427 almacenes en el país.
Desarrollamos una estrategia multimarca, multiformato, multiindustria y multinegocio, que emplea a 36.950 personas, a través de nuestras marcas Éxito, Carulla y Surtimax, y de los diferentes negocios e industrias que manejamos.

Contamos con unos servicios y líneas de negocio que complementan nuestra oferta: crédito de consumo (Tarjeta Éxito), Viajes Éxito, Seguros Éxito, industrias textil y de alimentos, e-commerce, distribución de combustible (estaciones de servicio) y un negocio inmobiliario en el cual se desarrollan centros comerciales. Adicionalmente, ofrecemos la posibilidad de pagar servicios públicos y privados.

Nuestra operación es reconocida por el buen servicio, la calidad y la satisfacción de nuestros consumidores, con el objetivo de que tengan siempre un motivo para regresar.
El Grupo Casino, de Francia, es nuestro socio mayoritario. Nuestra operación se concentra en Colombia; adicionalmente tenemos presencia en Uruguay donde poseemos la mayoría accionaria de Disco, Devoto y Géant, las principales cadenas del mercado local.

Estructura integrada por Almacenes Éxito S.A. como matriz y sus filiales, Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A. –Didetexco S.A.– y Almacenes Éxito Inversiones S.A.S., las cuales tienen su domicilio en Colombia, y por sus filiales extranjeras Carulla Vivero Holding Inc. y Spice Investments Mercosur (“Spice”).


INTRODUCCIÓN
PERFIL DEL GRUPO
CADENA DE SUMINISTROS
Como se utiliza las TIC en la organización ÉXITO

Grupo Éxito, una de las mayores cadenas minoristas en Colombia, ha puesto en marcha un importante proyecto que consiste en la identificación de productos con etiquetas RFID EPC Gen 2 pasivas de ultra alta frecuencia (UHF) en cada ítem en una nueva tienda de electrónica conocida como “Éxito Techno” en un esfuerzo innovador para determinar si la identificación por radiofrecuencia puede mejorar la trazabilidad de los productos a través de la cadena de suministro y reducir las perdidas, mediante el seguimiento de los productos desde el centro de distribución hasta el punto de venta.
Emplea un 94% e las ordenes de compra con los proveedores de mercancía de la tecnología BTB(business to bisiness) sistema de publicación para envío de pedidos electrónicamente además permite que los proveedores avisen cuándo y cuánto despachan y cuanto se recibió realmente .
Posee un software de gerencia logística, usado para manejar las operaciones en el centro de distribución, que permite recibir mercancias a los proveedores, evacuarla hacia las áreas de almacenamiento, almacenarlas,despacharlas y manejar todo el inventario del centro de distribución. este software es llamado WMS-WAREHOUSE MANAGEMET SYSTEM



WMS: WAREHOUSE MANAGEMENT SYSTEM Las soluciones WMS, son plataformas tecnológicas que le permiten a las empresas gestionar sus bodegas, optimizando flujos y nivel de inventarios, este tipo de sistemas permiten planear los recursos de la bodega, hacer uso adecuado de la mano de obra y de los demás recursos de la bodega ya que este es un tema de importancia tanto para la distribución como para la manufactura.
Business- to-business (B2B ) describe las transacciones comerciales entre empresas, como entre un fabricante y un mayorista, o entre un mayorista y un minorista. Términos contrastantes son de empresa a consumidor ( B2C ) y negocio a gobierno ( B2G ) . Branding B2B es un término utilizado en la comercialización.

El volumen total de las transacciones B2B ( Business- to-Business ) es mucho mayor que el volumen de transacciones B2C . [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] La razón principal de esto es que en una cadena de suministro típica habrá muchas transacciones B2B participación subcomponentes o materias primas , y sólo una transacción B2C , en concreto la venta del producto terminado al cliente final . Por ejemplo , un fabricante de automóviles hace varias transacciones B2B , tales como la compra de neumáticos , vidrio de parabrisas y mangueras de caucho para sus vehículos . El final de la transacción , un vehículo terminado se vende al consumidor, es una sola transacción ( B2C ) .

B2B también se utiliza en el contexto de la comunicación y la colaboración . Muchas empresas están utilizando los medios sociales para conectar con sus consumidores ( B2C ), sin embargo , ahora están utilizando herramientas similares dentro de la empresa para que los empleados pueden conectarse entre sí . Cuando tiene lugar la comunicación entre los empleados , esto puede ser referido como la comunicación
Las etiquetas RFID son etiquetas que pueden contener códigos de barra. Además, llevan embebidas un chip y una antena que permiten contener mas información, estandarizada por EPCglobal, organismo que nuclea un estándar único en un protocolo que será el manual técnico para crear todos los productos que se utilizarán con esta tecnología. Es decir que estandariza las etiquetas, la información contenida, los lectores que se utilizarán, etc.

Estas etiquetas (que contienen el chip), emiten señales de radio con un identificador único e irrepetible que será leído al momento de pasar por las antenas receptoras. La información leída podrá viajar o no a través de la red global EPCglobal y se podrá comparar contra cualquier base de datos y permitirá, entre otras cosas, manejar un stock on-line, como así también verificar puntos de reposición o mercadería mal colocada en las góndolas y hasta los gustos del consumidor. Podremos obtener infinidad de información complementaria, asociando el número EPC a una base de datos.


El RFID EPC permitirá tener un seguimiento preciso de cada producto, sin la necesidad de la lectura mediante el contacto visual, como es necesario con el código de barras. De esta manera, se conocerá el movimiento de cada producto, y en que momento exacto se produjo alguna faltante, gracias a la lectura simultánea de todos los productos transportados y entregados en cada carga o descarga.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN UTILIZADOS POR EL GRUPO EXITO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Control efectivo de las actividades de la organización.
Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia.
Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.
Proporciona ventajas competitivas y valor agregado.
Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real.
Elimina la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes.
Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos.
Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control.

DESVENTAJAS
El tiempo que pueda tomar su implementación.
La resistencia al cambio de los usuarios.
Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado, como fallas de hardware o de software o funciones implementadas inadecuadamente para apoyar ciertas actividades de la organización.
Full transcript