Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUNC

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUNC

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, BASADO EN ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS
ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOPEDAGOGÍA
SISTEMAS ATENCIONALES PARA FAVORECER EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
YICEL BETANCURT RIQUETT
YENIS HERNÁNDEZ ATENCIA
YAMILE MOLINA SILVERA

• Esta investigación se enfoca en el análisis de los problemas atencionales desde el punto de vista de la Neuropsicopedagogía, a través de un instrumento lúdico de estimulación y focalización de atención, mediante el desarrollo de tareas que involucran memoria y concentración.





• Los problemas atencionales están entre los más importantes trastornos que afectan a niños y adolescentes, dificultando de una manera notable su desenvolvimiento escolar y social, dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes.

• Al considerar la atención tanto un proceso, como un producto: “prestar atención“, “poner atención”, “atender”, regulada por unos centros neurológicos que deben funcionar de manera adecuada; cualquier alteración funcional u orgánica de los mismos afectará a los procesos y resultados atencionales.

• Es importante conocer si el individuo con una atención deficiente puede tener algún tipo de trastorno o mal funcionamiento neurológico. Sin embargo “prestar atención”, “atender” es también un comportamiento con componentes cognitivos, emocionales y motores.

• Este proyecto se apoya en Luria (1980), antecesor directo del concepto de funciones ejecutivas. Proponiendo tres unidades funcionales en el cerebro:

 Alerta-motivación (sistema límbico y reticular).
 Recepción, procesamiento y almacenamiento de la información (áreas corticales post-rolándicas).
 Programación, control y verificación de la actividad, lo cual depende de la actividad de la corteza pre-frontal (función ejecutiva).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Colegio de Barranquilla, los estudiantes de séptimo grado (actualmente 8° grado) presentan falencias en el uso de un pensamiento estructurado acorde con su edad, afectando la evocación del aprendizaje de forma correcta en cualquiera de las disciplinas desde el aceptable manejo de sus funciones ejecutivas, requiriéndose el fortalecimiento de las mismas para lograr un mejor rendimiento académico.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Los siguientes aspectos son detallados por medio de una encuesta tanto a estudiantes como a docentes para confirmar lo detallado previamente:
• Los educandos de séptimo (7°) grado (actualmente 8° grado) de la IED Colegio de Barranquilla vienen presentando bajo rendimiento académico, notado en los resultados generales de las asignaturas al finalizar el grado sexto (6°) de Educación Básica.
• El 70% de los encuestados, es decir el 25% de la población real de los educandos presentan problemas para concentrarse, estudiar, memorizar, atender con interés a las clases de sus docentes, hacer ejercicios, seguir instrucciones y ser constante en su proceso de aprendizaje.
• Lo anterior incide en la poca comprensión al leer, no interpretan adecuadamente, no leen ni escriben de forma adecuada, tienen un léxico muy pobre y poca capacidad para resumir textos.
• La mayoría de los docentes sólo en ocasiones median sus procesos de enseñanza para hacerlos más dinámicos con el uso de las herramientas TIC y este aspecto le agrada a los educandos.

Si los estudiantes de la IED Colegio de Barranquilla CODEBA son conscientes de sus dificultades, ¿Cómo implementar un programa de intervención que logre equilibrar sus procesos atencionales, por medio de actividades dinámicas que maduren sus funciones ejecutivas y los motiven a mejorar su comprensión e interés por elevar su rendimiento académico?
SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
HIPÓTESIS DEL TRABAJO
• HIPÓTESIS NULA

H0: Los educandos de séptimo (7°) grado de la IED Colegio de Barranquilla después de un año de aplicación de actividades dinámicas, es decir en grado octavo (8°), aún no muestran avances en el fortalecimiento de sus funciones ejecutivas, en su concentración y por consecuencia su rendimiento académico no presenta cambios favorables.

• HIPÓTESIS ALTERNATIVA

H1: Los educandos de séptimo (7°) grado de la IED Colegio de Barranquilla después de un año de aplicación de actividades dinámicas, es decir en grado octavo (8°), muestran avances significativos en el fortalecimiento de sus funciones ejecutivas, en su concentración y por consecuencia su rendimiento académico presenta cambios favorables.

JUSTIFICACIÓN

• Determinar el Nivel en que se encuentran las Funciones Ejecutivas en los educandos mediante la aplicación del test STROOP.



• Establecer las Estrategias Lúdico- Pedagógicas, para el Fortalecimiento específico de cada una de las Funciones Ejecutivas.




• Implementar y aplicar las estrategias lúdico- pedagógicas a través del Método PROBE que potencialicen el Mejoramiento Académico.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Implementar un Programa de Intervención para el Fortalecimiento de las Funciones Ejecutivas, basados en estrategias Lúdico-Pedagógicas.
OBJETIVO GENERAL
Una persona tiene la posibilidad de aprender individual y socialmente requiriendo utilizar estrategias para mejorar la atención, memoria y funciones ejecutivas.
La atención es un proceso psicológico básico fundamental en los aprendizajes escolares
Las funciones ejecutivas son de gran importancia para llegar a un aprendizaje significativo. Si esas condiciones fracasan, el aprendizaje escasamente puede ser memorístico.
Las estrategias lúdico-pedagógicas son necesarias para mejorar los procesos atencionales y de las funciones ejecutivas lo cual redunda en el rendimiento escolar.
La aplicación de un programa basado en los lineamientos de los procesos atencionales de los estudiantes enriquecen la formación académica profesional de los docentes y el desarrollo psicosocial de los jóvenes del CODEBA.
MARCO TEÓRICO
La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema neural que se encarga del control de la creatividad mental de un individuo.
Para Luria1984 “la atención es un proceso activo, no estático que mantiene un programa en función de una serie de determinantes basados en la experiencia, como los motivos, el contexto y otros”.
Mirsky, Anthony y Duncan 1991 “proponen que existen al menos cinco aspectos de la atención que son susceptibles de evaluarse: Codificación, Atención Enfocada, Flexibilidad de Cambio, Sostenimiento y Estabilidad de la Atención “
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
El mecanismo de la atención evita que la mente se halle sumergida en un vasto mar de estímulos. Si ese mecanismo se ve afectado por cualquier tipo de interferencia, es necesario activarlo mediante actividades que estimulen su funcionamiento.

• Amplitud: Cantidad de información que se puede atender al mismo tiempo y al número de tareas que se pueden realizar simultáneamente.

• Intensidad o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que se presta a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo.

• Oscilamiento o desplazamiento de la atención (Shifting). Realiza dos tareas. Puede ser variable.

• Control:Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos planteados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la auto regularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas?
• Pensamiento estructurado
• Seguimientos de horarios
• Establecimiento de un plan estratégico de metas y desafíos
• Jerarquización de ideas
• Operatividad en el tiempo
• Memoria de trabajo
• Auto monitorización del desarrollo de la tarea
• Habilidad de organización y administración de tareas (agenda)

¿CÓMO SE HABILITA N LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar planes de acción paralelos que tienen que ver con el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje interior y la memoria de trabajo.

ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
• Conocimiento de la vía optima de aprendizaje (visual, auditivo, mixto)
• Lectura comprensiva
• Reconocimiento de ideas principales y complementarias
• Uso de mapas conceptuales, resúmenes que sinteticen la información dada
• Estrategias mnemotécnicas o establecimiento de analogías
• Toma de apuntes
• Razonamiento lógico
• Operaciones mentales y razonamiento abstracto

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN O DE METAS:
• Reconocer y seleccionar las metas
• Plan de consecución de logros: análisis de actividades necesarias, elección de estrategia
• Ejecución del plan: Iniciar o inhibir actividades
• Evaluación de la ejecución del plan: valorar el progreso, modificar las estrategias según la eficacia, mantener la secuencia de actividades y el esfuerzo
• Reconocimiento del logro

DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERIOR:
• Dotar de estrategias para la conducta reflexiva (dificultades para pensar sobre lo que sucede)
• Capacidad de solución de problemas en diferentes ámbitos personales (falta de metodología y procedimientos adecuados)
• Adquirir mayor capacidad de auto evaluación del comportamiento (dificultades importantes de auto observación del comportamiento)

DESARROLLO EN MEMORIA DE TRABAJO:
• Organización de espacios de trabajo
• Seguimiento de instrucciones
• Técnicas de asociación (asociación de un elemento con otro u otros) elementos.
• Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que queremos aprender)
• Cálculo mental

Proceso de Aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Para aprender son necesarios cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Las estrategias de apoyo, se utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre ellas están: A) Planeación. Como su nombre lo indica, se deberán planificar las situaciones y los momentos para aprender, y B) Monitoreo. En ella se debe desarrollar la capacidad de auto examinarse y auto guiarse durante la tarea, conocer su propio estilo de aprendizaje (viendo, oyendo, escribiendo, haciendo o hablando).
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.
a. Inteligencia Lógico-Matemática.
b. Inteligencia Lingüística.
c. Inteligencia Espacial.
d. Inteligencia Corporal-Kinestésica.
e. Inteligencia Musical.
f. Inteligencia Intrapersonal.
g. Inteligencia Interpersonal.
h. Inteligencia Naturalista.

Tipos de Aprendizaje

• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.


Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN

Se recibe información a través de los sentidos, se selecciona parte de esa información y cuando es recuperada se utilizan los grandes sistemas de representación, visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo

La información seleccionada se tiene que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que permiten entender el mundo que nos rodea. Se recuerda la última manzana que se comió y se recupera a la vez la imagen de la manzana, el sabor y la sensación de morderla. Se unen recuerdos muy distintos (las manzanas se pudren si no se comen, el frutero no se estropea) y se generaliza y se abstraen conceptos más generales (la fruta se estropea, el barro no).

Todas las personas organizan la información que reciben, pero no todas siguen el mismo procedimiento; una vez más se tiene distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que se sabe. La manera en que se organice esa información también afecta a los estilo de aprendizaje. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa información visual.
Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los hemisferios cerebrales.El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).

. MEMORIA

La memoria es un proceso que permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando se necesite, se pueda acceder a ella y evocarla; es pues, esencial para el aprendizaje.
3.7.1 Estructura y Funcionamiento de la Memoria

La memoria que es una función cerebral superior, registra los sucesos como recuerdos y cómo asociamos unos recuerdos con otros.

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí:

• Memoria sensorial (MS): Registra las sensaciones y permiten reconocer las características físicas de los estímulos.
• Memoria a corto plazo (MCP): Guarda la información que necesitamos en el momento presente.
• Memoria a largo plazo (MLP): Conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente.

Para la realización de la siguiente encuesta tomamos como referencia los estudiantes del grado 7, cursos A Y B, del IED. CODEBA, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años, ambos sexos y posteriormente se toma un muestro al azar de 32 estudiantes, que tienen las características descrita en la población total ( ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO ). Además se preparó un cuestionario de 6 preguntas para un grupo de 9 docentes al azar de un total de 15 que desarrollan clases en este grado.
Diseño metodológico
La metodología empleada para esta propuesta es el diseño de tipo
descriptivo-Experimental -Investigación-Acción-Participación (IAP)
En éste se encuentra reflejado un interés por especificar y explicar datos básicos, medir variables de una situación en un contexto específico, haciéndose una reflexión crítica sobre y desde la práctica de los sujetos que actúan con el objeto a investigar.

METODOLOGÍA
Tipo de estudio
El tipo de investigación a seguir presenta un enfoque
MIXTO
, ya que se utiliza la investigación de tipo
Cualitativa-Cuantitativa
. Se pretende determinar y explicar relaciones causales a través de la recolección, análisis, validación e interpretación de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis y redactar un informe final de manera científica, específica, numérica, sin cambiar el objeto de estudio. También se aplican cortes metodológicos basados en principios teóricos-pedagógicos que fundamentan la descripción de la realidad, haciendo uso del diseño de técnicas de introspección personal o de sentido común comparando e interpretando comportamientos cambiables por la interacción social y contextual.

Variables de estudio
Se estudió la función ejecutiva en una muestra de 14 estudiantes de séptimo grado de la IED Colegio Barranquilla. El muestreo de los test aplicados permite determinar el nivel en que se encuentran las funciones ejecutivas en los educandos de octavo (8°), antiguamente séptimo (7°) grado de la IED Colegio de Barranquilla.

• La creación, aplicación, seguimiento, control y retroalimentación de actividades Lúdico- Pedagógicas posibilitan el avance en la madurez de las funciones ejecutivas en los educandos de octavo (8°), antiguamente séptimo (7°) grado de la IED Colegio de Barranquilla.

• La aplicación de una estrategia funcional Lúdico-Pedagógica por parte de los docentes, garantiza el fortalecimiento de las funciones ejecutivas en los educandos de octavo (8°), antiguamente séptimo (7°) grado de la IED Colegio de Barranquilla y por consecuencia la mejoría de su rendimiento académico es favorable.

Población y muestra

El presente estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio de Barranquilla desde el año 2013 en donde la población seleccionada se encontraba en séptimo (7) grado, actualmente octavo (8) grado de básica secundaria. Estudiantes que a la fecha cuentan con una edad promedio de catorce (14) años, sexo masculino y femenino, con consentimiento informado y acuerdo familiar.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Se utilizan las siguientes técnicas e instrumentos para registrar los datos:

La observación directa:
En el análisis En este proceso de observación se registran las conductas, comportamientos y características de los estudiantes en el aula de clases, constituyéndose en un registro visual de una situación real, clasificando y consignando los fenómenos que se perciben como: metodología del docente, habilidades para la memoria y la atención en clase, participación, desarrollo de actividades, interés por el tema, orden, disciplina entre otros.

Entrevista y/o Encuesta con un instrumento guía:
Este procedimiento se utiliza un protocolo de preguntas para la recopilación de datos por parte de los estudiantes y los docentes que intervienen con el objeto de estudio. Esta comunicación interpersonal establecida entre las investigadoras y los entrevistados permitió obtener respuestas test aplicados e información preliminar dentro del diagnóstico.

Test de STROOP
Este test permite identificar el nivel de interferencia en el que se encuentran las funciones ejecutivas de la población seleccionada, para implementar las actividades que habiliten su desarrollo eficaz y permita una adecuada recolección de datos para la investigación planteada. Además, se utiliza la sistematización de lo observado por el educando durante el Test.
Para medir la efectividad de la estrategia aplicada, además para ser útil en el diagnóstico del problema, se utilizó una segunda aplicación del Test Stroop, con el objetivo de encontrar diferencias significativas en las funciones ejecutivas de los estudiantes.
Método PROBE y actividades Lúdico-Pedagógicas.
Este método es guiado por actividades Lúdico-Pedagógicas que orientan el fortalecimiento de las funciones ejecutivas que permiten mejorar el rendimiento académico, a través de la adquisición de un trabajo consciente por parte de los implicados.
El Método PROBE y las actividades diseñadas mejoran la concentración, potencian la memoria, facilitan el estudio, mejoran los resultados, ayudan a que se aprenda más rápido y el estudio sea más productivo.
http://www.calameo.com/books/0035052798b1daac64e6c?authid=inUHhEOmGxfi
Análisis de los resultados

Análisis de la observación directa: Descripción contextual y procesual.
En la Institución Educativa Colegio de Barranquilla se realiza la observación directa a los estudiantes de (7) grado identificando un problema de atención dispersa catorce (14), de los estudiantes, quienes durante las clases se mostraron desinteresados, poco motivados, distraídos, no escuchan atentamente las instrucciones y terminan haciendo unas cosas totalmente distintas, conversan constantemente, preguntan varias veces lo que se les ha explicado, entre otras.

Este diagnóstico permite interiorizar mucho más la identificación de las funciones ejecutivas aplicando el test Stroop donde se evalúa de forma individual a cada estudiante entregándole una hoja de respuesta directamente frente a él en una superficie plana hasta girar a un Angulo no mayor de 45°, sin girarla en ningún sentido, en la hoja aparecen 100 palabras que debe leer rápidamente con un tiempo de 45 segundos. Esta prueba trata de evaluar la velocidad con que puede leer las palabras de arriba abajo, si se equivoca debe repetir la lectura de la palabra lo que hace que demore o no en leer causando interferencia. En la segunda parte de la prueba se trata de saber con cuanta rapidez puede nombrar los colores de cada uno de los grupos de x que aparecen en la página, el estudiante debe nombrar los colores tan rápido como le sea posible en un tiempo de 45 segundos.

En la tercera prueba debe decir el color de la tinta con que está escrita cada palabra sin tener en cuenta el significado de cada una debe trabajar tan rápido como sea posible si se equivoca corregir su error y continuar sin detenerse, duración 45° debe rodear con un circulo el numero de palabras que leyó y así se obtiene el puntaje. Durante la prueba la mayoría no tuvieron la rapidez ni la velocidad adecuada en la lectura por lo que refleja alta resistencia a la interferencia, se observo que la mayoría demoran en captar la información por consiguiente afecta las funciones ejecutivas.

Por esta razón se diseña el método “PROBE” y estrategias Lúdico-Pedagógicas que estimulen de forma correcta a los estudiantes para que logren captar su atención desde las diferentes disciplinas, apuntan a identificar y habilitar los diferentes aspectos de la atención como la Atención Enfocada, Flexibilidad de Cambio, Sostenimiento y Estabilidad de la Atención y con ello buscan mejorar el desarrollo de sus capacidades, considerando que es muy importante ejercitar las funciones ejecutivas para que el alumno alcance altos niveles académicos.

ACTIVIDADES LÚDICO PEDAGÓGICAS
-La creación y aplicación complementaria de actividades lúdico-pedagógicas enfocadas a estimular la atención de los estudiantes, resulta efectiva para posibilitar el avance en la madurez de las funciones ejecutivas.

- En el desarrollo de las actividades se logró captar la atención de los estudiantes debido al diseño e implementación del método PROBE y las estrategias lúdico-pedagógicas que permiten a los estudiantes ser los protagonistas de su propio aprendizaje y sus avances.

- Es pertinente complementar el proceso con actividades lúdico-pedagógicas con el uso de las TIC, momentos pedagógicos apuntados a los estilos y ritmos de aprendizaje, para obtener un verdadero aprendizaje significativo, desde el reconocimiento de las inteligencias múltiples.

-La aplicación de este proyecto sobre las funciones ejecutivas a nivel interdisciplinar es primordial pues indica que el alumno no solo centro su atención en una tarea específica sino que además recuerda, recibe instrucciones y ejecuta actividades en las diferentes áreas estudiadas, manteniendo un nivel de atención esperado para cada tarea.

-El cambio de actitud del grupo demuestra que las actividades realizadas aumentan la capacidad de atención y concentración por consiguiente favorecen las funciones ejecutivas de los estudiantes, de donde se concluye que les interesó la tarea, que estuvieron muy motivados y que tomaron conciencia de sus habilidades y aptitudes para las mismas, asumiéndolas con responsabilidad.

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
Full transcript