Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pentágono deportivo

Exposición en la clase de Psicología del deporte.
by

Jose Juan Reyes Arzola

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pentágono deportivo

Del triangulo deportivo al pentágono deportivo de la iniciación. Ingesport Team Smoll (1991) Los directivos Triangulo Deportivo
Los padres
El entrenador
El Joven deportista Componentes del Pentágono deportivo Los Jóvenes deportistas: la influencia de los otros significativos. Los directivos ocupan el papel principal en la toma de decisiones del deporte de iniciación, pues ellos tienen el PODER:

P: Planificar
O: Organizar
D: Decidir
E: Educar
R: Representar

Es, por tanto, papel de los directivos marcar el rumbo de los clubes y escuelas de iniciación, inclinándose más hacia una vertiente competitiva o hacia una más educativa. Actuación y relación entre los miembros Mayor cercanía entre padres y entrenadores con los jóvenes deportistas El entrenador ocupa un rol que va mas allá de lo estrictamente deportivo, teniendo mas influencia directa en el aprendizaje. Los padres son la pieza clave de la estabilidad emocional del deportista. Mayor lejanía entre directivos y árbitros con los jóvenes deportistas Los directivos se encargan de la gestión y son los responsables de establecer las líneas de actuación del club o equipo. Mayor relación entre padres y entrenadores con directivos y árbitros. Se entiende que éstos cuatro elementos del pentágono deportivo son los que mayor influencia tienen, de forma global, en el deporte de la iniciación. En estas edades  lo más importante es educar al niño  y ayudar a que el deporte sea un medio de desarrollo en todos los aspectos: físico, psicológico, intelectual y social.
El papel del  psicólogo del deporte  debe ser el de asesorar psicológicamente a los jóvenes deportistas para cuidar de que este desarrollo se establezca de forma equilibrada, al mismo tiempo que se garantice en todo momento que los niños gocen de cierta autonomía en la toma de decisiones, amparada en todo momento en la seguridad y el apoyo del entorno. Los compañeros de entrenamiento En estas etapas los jóvenes se están desarrollando como personas independientes pero también como seres sociales. Las relaciones entre iguales establecerán en este momento pautas comportamentales que irán unidas a los jóvenes el resto de su vida.
Los compañeros que se crean en la práctica deportiva serán apoyo, confidentes y amigos en muchos casos; pero también podrán ser fuente de dudas, inseguridades, confusiones y disyuntivas. Atención y concentración Deporte: en los entrenamientos y competiciones el niño tiene que aprender a prestar atención a los estímulos relevantes de la situación, así como a las instrucciones del entrenador.
Vida: si se enseña a un niño a prestar atención en los entrenamientos se favorece a que esta habilidad se utilice en otras actividades. Atención Ansiedad y Estrés Deporte: Ofrecer recursos para afrontar las diferentes situaciones deportivas que desencadenen respuestas de ese tipo.
Si se logra ayudar a superar estos síntomas mediante el deporte se podrá aplicar estas mismas técnicas en situaciones diarias Autoconfianza Deporte: darle la confianza para enfrentarse a los entrenamientos y a las competiciones.
Vida: Confiar en si mismo en el entorno deportivo, le brindara mayor confianza para enfrentarse a cualquier reto que surja en la vida. Cohesión de equipo Deporte: una cohesión de equipo adecuada aumentara la motivación y la concentración, así como reducirá el estrés y la ansiedad.
Vida: si utiliza estrategias adecuadas con sus compañeros de entrenamiento, las podra utilizar con los compañeros de clase o trabajo Por último,el deporte será también la escuela de la vida, y como tal servirá de desarrollo de las habilidades psicológicas que se pondrán en práctica en el futuro: atención y concentración, motivación, ansiedad y estrés, autoconfianza y cohesión de equipo, entre otros. Los padres Tipología de padres Padres entrenadores en la banda:
Aquellos que entienden o creen entender el deporte que practica su hijo, por lo que realizan frecuentes sugerencias a los deportistas, contradiciendo al entrenador y desorganizando la estructura interna. Padres excesivamente críticos

Aquellos que nunca están satisfechos con la actuación de su hijo. Suelen reprenderlos y regañarlos, enfocando la práctica deportiva como algo más suyo que del propio hijo. Padres sobreprotectores
Aquellos que tienen excesiva preocupación por lo que puede pasar a su hijo en la práctica deportiva. Padres desinteresados
Aquellos que muestran escaso o nulo interés por la actividad de sus hijos. No suelen acompañarlos a los entrenamientos y/o competiciones, no se preocupan por el desarrollo de la actividad deportiva, no se implican en absoluto, etc. Características ideales que se deben promover en los padres -Aprender a controlar sus propias emociones y favorecer emociones positivas en los hijos, sin dar instrucciones o hacer críticas durante los entrenamientos o competiciones.
-Aceptar el papel del entrenador, sin interferir en los planteamientos e instrucciones que este da a sus hijos. -Aceptar los éxitos y fracasos, sin realizar comentarios despectivos de los jugadores o padres del equipo contrario, entrenadores o arbitro/juez.
-Expresar interés, darle ánimos y apoyo en los entrenamientos y competiciones.
-Aceptar su rol en el campo, siendo un modelo de autocontrol y permaneciendo en el área que les corresponde (gradas). Los entrenadores Planificar Al comenzar la temporada y en cada situación que lo requiera, los directivos deben planificar detalladamente lo que consideran adecuado para el club, equipo, ligas o asociaciones.
Una buena planificación puede prevenir problemas y permite que exista información concreta sobre cual trabajar. Organizar Se debe organizar la actividad deportiva, establecer normas, optimizar el uso de las instalaciones, proponer reuniones con los entrenadores, padres, etc. Es decir, llevar a cabo de forma organizada lo planificado para cada momento. Decidir Los directivos tienen que decidir en representación del club, por lo que potenciar esta capacidad es fundamental. Saber valorar los pros y los contras de cada situación, decidir sus filosofías, los profesionales que apoyarán, el destino de las cantidades económicas, etc. Educar La dirección de un club va mucho más allá de lo estrictamente deportivo, pues la manera de actuar y de enfocar la práctica se convierten en situaciones potencialmente educativas. El directivo debe de ser ejemplo de conducta, pues los otros integrantes del pentagono deportivo lo tendrán como refencia; igualmente, deberá mantener objetivos educativos en la practica, asi mismo requeriá control sobre los entrenadores y su formación. Representar El directivo es la imagen, por esto es fundamental que en los momentos de representación mantenga una postura adecuada que se corresponda con el cargo que sustenta Arbitros Los árbitros tienen una función indirecta pero fundamental, pues son los encargados de hacer cumplir las normas, de que se respete la autoridad y el juego limpio semana a semana en las competiciones. Es, por tanto, un verdadero educador, pues se convierte en transmisor de los valores del deporte, y al mismo tiempo del respeto a una autoridad necesaria para regular las competiciones y las reglas de juego. El trabajo psicológico en el deporte de iniciación se centra, principalmente, en la figura del entrenador. Su colaboración se considera esencial para que se puedan cumplir los objetivos psicológicos con los deportista y los padres, así como un elemento clave en la comunicación con los directivos y los árbitros Las áreas de conocimiento de los entrenadores de iniciación que se preparan suelen abarcar aspectos técnicos, tácticos, físicos, y psicopedagógico El peso recae en los tres primeros, siendo el área psicopedagogica la que ocupa menos tiempo en los programas. Para llevar acabo el asesoramiento a entrenadores, el primer paso es conocer cual es su estilo de enseñanza, como se dirige a los niños y la calidad de esta relación. En el asesoramiento psicológico con entrenadores se pueden diferenciar dos tipos de actuación: Directa o Indirecta En el asesoramiento psicológico con entrenadores se pueden diferenciar dos tipos de actuación: Directa o Indirecta Uno de los retos del entrenador es hacerle entender a el deportista que la victoria no va vinculado con el éxito ni la derrota con la fracaso. Deporte: es importante lograr que el niño acuda a la actividad motivado, con ganas de practicar.
Si se consigue dar una motivación para el entrenamiento, el sacrificio diario, se podrá conseguir motivación para lograr hacer otras cosas que se dificulten creando así un instinto de auto superación Los miembros del pentágono deben actuar como psicoeducadores, favoreciendo y dotando al niño de estrategias que le permitan enfrentarse a los entrenamientos y competiciones con éxito.
Enseñar a los jóvenes a evaluar un entrenamiento o una competencia por el esfuerzo realizado y no por el resultado final. Los árbitros tienen una influencia puntual en los partidos, pero con una repercusión importante en la manera que tiene el joven deportista de entender la competición, la autoridad, las reglas o el compañerismo.
Full transcript