Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Coloquio de los Perros

No description
by

Alvaro Hernandez Lopez

on 3 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Coloquio de los Perros

de Miguel de Cervantes El Coloquio de los Perros Localización Esta obra está escrita por Miguel de Cervantes. Es una de las 12 novelas ejemplares de este autor, que fueron publicadas entre 1605 y 1613, durante el Renacimiento.
Miguel de Cervantes era un soldado, aparte de escritor y poeta, entre otras muchas cosas. Es conocido, sobre todo, por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”.
En esta obra, se ve la conversación que tienen dos perros, Cipión y Berganza, al comprobar que han adquirido la capacidad de hablar, por lo que uno de los perros le cuenta al otro la historia de su vida. Esta obra está relacionada con la anterior novela ejemplar que escribió Cervantes, El Casamiento Engañoso, ya que la el coloquio de los perros aparece como un texto en la obra anterior, por lo que estas dos novelas están conectadas.
En esta obra, a través de la conversación entre los dos perros el autor cuestiona algunas técnicas de la novela picaresca, a la que pertenece la obra. También hace reflexiones sobre la literatura, la realidad y la verosimilitud. Miguel de Cervantes Nació el 29 de Septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, . Su padre era cirujano en esta misma ciudad. No llegó a realizar estudios universitarios.

En 1566 comienza a vivir en Madrid, y en 1569 viaja a Italia. Estuvo al servicio de Giulio Acquaviva, con quien viajó por distintas ciudades de Italia. Ingresó en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncad, y participó en la Batalla de Lepanto, donde le hirieron la mano izquierda, al cortarle un trozo de plomo el nervio, dejando la mano inmovil. Por esto, le llamaban “el manco de Lepanto”.

En el viaje de regreso a España, él y su hermano fueron capturados por un barco turco. Tras varios intentos de fuga, finalmente pagan su recompensa el 19 de Septiembre de 1580 los Padres Trinitarios, que se dedicaban a liberar a cautivos.

Tras su liberación vuelve a España, intentando buscar un trabajo con el que pagar las deudas a causa de su liberación.
En 1585 contrajo matrimonio, aunque al parecer este matrimonio fue un fracaso.

Tras estos sucesos publicó muchas de sus famosas obras, como Don Quijote de la Mancha. Finalmente, murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Tema El tema es la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza, al comprobar que han obtenido la capacidad de hablar, por lo que Berganza decide contarle a Cipión la historia de su vida, narrándole sus hazañas y los amos que ha tenido, así como los sucesos más importantes que han ocurrido a lo largo de su vida. Resumen La obra empieza con un personaje llamado Peralta leyendo el libro en el que se relata la conversación de los dos perros. Los dos perros Cipión y Berganza, que son del Hospital de la Resurrección, descubren una noche que pueden hablar, por lo que Berganza comienza a contarle a Cipión su vida.

Dice que nació en un matadero en Sevilla, donde tuvo su primer amo, Nicolás el Romo, que era cruel, por lo que escapó y vivió un tiempo con unos pastores, para más tarde volver a Sevilla, y servir a un mercader.
Sin embargo, debe marchar al estar amenazado por una criada del rico mercader, y tras un tiempo se une una compañía de soldados, a quienes acompaña hasta Montilla, donde una bruja le engaña diciéndole que es uno de los hijos de la Montiela, que fueron transformados en perros.

Berganza descubrió el engaño y huyó hasta llegar a un campamento de gitanos, del que huye al poco tiempo, y va a Granada a servir a un hortelano morisco. Finalmente, mal alimentado y herido tras participar en la representación de un entremés en Valladolid, se pone al servicio de Mahudes, acabando en el Hospital de la Resurrección. Estructura • Estructura Interna: La obra se puede dividir en dos partes: La primera es cuando Peralta comienza a leer el libro, donde se ve como los perros adquieren la facultad de hablar, y la segunda parte es cuando Berganza comienza a contarle la historia de su vida a Cipión.

• Estructura Externa: El texto está escrito en prosa. El género es la novela, y su subgénero es la novela picaresca, ya que cuando habla Berganza están todas las características de una novela picaresca, pero cuando habla Cipión, critica al subgénero de la novela picaresca, así como reflexiona sobre la literatura. Análisis En esta obra de Cervantes podemos ver que hay una personificación, ya que los dos perros tienen características de los humanos, como la capacidad de hablar, que obtienen misteriosamente esa noche.

Además ambos perros tienen una inteligencia propia de los seres humanos, y no de los perros, ya que son capaces de hacer tareas propias de los seres humanos, como en el caso de Berganza, que cuando nos narra su vida cuenta que ha realizado distintos oficios, como actor representando un entremés en Valladolid.

Cuando Berganza nos cuenta su historia, se ven los rasgos característicos de la novela picaresca, como el hecho de que el perro viaje de un sitio a otro buscando un nuevo amo, y un nuevo trabajo, o el servicio a distintos amos a lo largo de la historia.

La historia transcurre en el siglo XVI, en distintos lugares, según los sucesos de la vida de Berganza. Entre otras ciudades, aparecen en la historia Sevilla y Valladolid. En especial se menciona la puerta del Hospital de la Resurrección de Valladolid, ya que es allí donde están los dos perros hablando por la noche, y es donde sucede la historia. Personajes En la historia, los dos personajes principales son los dos perros, Cipión y Berganza.

Cipión, en la obra, se encarga de dirigir el diálogo, a base de marcar sus opiniones a lo largo de la conversación. En la obra se ve que Cipión se considera superior a Berganza, algo que este reconoce y acepta.

Berganza, en la obra nos cuenta todos los sucesos que han ocurrido a lo largo de su vida. Es más joven que Cipión, y por la manera en la que reconoce como superior al otro perro parece como si fuera discípulo de Cipión.

También aparece un personaje secundario llamado Peralta, que lee el libro en el que está escrita la historia de los dos perros Conclusión Esta obra me parece muy interesante ya que se ve cómo era la sociedad de la época a través de la vida de los dos perros.

También me parece muy interesante que dependiendo del personaje que hable, el texto cumple las características de la novela picaresca, o se burla de ella. Para ello el autor utiliza a los dos perros.

En la novela, Cervantes narra hechos cotidianos, como en el resto de sus novelas ejemplares, y usa un lenguaje culto, pero no demasiado difícil para que puedan entenderlo el mayor número de personas. También usa refranes y cancionillas, tanto en esta obra como en sus otras once novelas ejemplares publicadas junto a esta.
Full transcript