Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pinturas aplicadas en Ingeniería Civil

No description
by

Miguel Amaya

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pinturas aplicadas en Ingeniería Civil

Pinturas aplicadas en Ingeniería Civil
Integrantes:
Miguel Angel Amaya Cardona
Iván René Vargas Gualtero

OBJETIVO GENERAL

- Dar a conocer la composicion, uso y caracteristicas de la pintura aplicandolas en la Ingeniería Civil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Saber cuales son las propiedades de cada pintura y en que medio es mas factible utilizarlo para buscar un beneficio en la obra.
- Identificar los medios y la forma adecuada con la cual se trabajan las pinturas.
OBJETIVOS
TABLA DE CONTENIDO
CAPITULO 1
Definición de pintura en Ingeniería Civil
Funciones de la pintura
Composición de las pinturas
Tipos de pinturas
CAPITULO 2
Entidades vendedoras de pinturas
CGP (Compañia Global de Pinturas)
Método de aplicación de la pintura
Manejo de pinturas
CAPITULO 3
Clasificación por uso de las pinturas
Clasificación de uso Arquitectónico
Clasificación de uso Industrial
Pinturas de uso Industrial
Rendimiento teórico
CONCLUSIONES
Definicion de pintura en Ingenieria Civil
Una pintura puede definirse como una mezcla homogénea de diversos componentes fluidos que a temperatura ambiente puede aplicarse a una superficie mediante instrumentos adecuados, transformándose después de la aplicación en una capa sólida y consistente que queda adherida al substrato.
Funciones de la pintura
En especial las pinturas se utilizan como componente estético de una obra, para que se vea de mejor aspecto y pueda causar una buena impresión al cliente. No obstante dependiendo de la composición de cada pintura, se puede aplicar a la superficie queriendo que esta ocasione diferentes reacciones.

• Protege al material (superficie) de: Corrosión y agentes atmosféricos.
• Sirve como aislante eléctrico, por barnizado de alambre de cobre para motores.
• Mejora la visibilidad en cuanto a su luminiscencia o reflectividad.
Composición de la pintura
Resinas
Es la materia más importante y la que caracteriza a la pintura, comúnmente denominado ligante porque es el elemento responsable de la formación de película y que, al secar la película, “liga” todos los componentes formando una unidad.
Disolventes
Son muy importantes en lo que a la constitución de la pintura concierne, pero no influyen de forma decisiva en las características de la película una vez seca. El uso de los disolventes es indispensable para la fabricación de las pinturas, ya que la mayoría de las resinas son productos sólidos o de muy elevada viscosidad, y es preciso disolverlos a fin de poderlos manejar, y fabricar pinturas liquidas que se puedan aplicar.
Pigmentos y cargas
Los pigmentos se le incorporan a la pintura para darle cuerpo, opacidad, color, y en determinados casos, propiedades antioxidantes.
Las cargas aumentan la resistencia mecánica, aumentan el cuerpo de la pintura para aplicaciones o espesores superiores a lo normal, consiguen el grado de matidez deseada, etc.
Estos son los compuestos que se le añaden a las pinturas en pequeñas proporciones para mejorar alguna de sus propiedades, que se acostumbra a designarlos con el nombre del efecto que combaten, como antiespumante, antifloculante, etc.
Aditivos
1. Pigmentos inertes
En cuanto a los pigmentos coloreados, pueden dividirse en dos grandes grupos.
2. Pigmentos antioxidantes
Se trata de compuestos químicos minerales que intervienen en las reacciones químicas responsables de la corrosión, modificando su sentido e intensidad, retardando e impidiendo el proceso corrosivo. Los principales pigmentos antioxidantes son derivados del zinc y sus sales:
Se usan también en la fabricación de pinturas los pigmentos metálicos, bien sea en polvo o en escamas, a fin de comunicar a las mismas ciertas propiedades antioxidantes. Actualmente los pigmentos metálicos más usados son: las escamas de aluminio y el polvo de zinc.
3. Pigmentos metálicos
1.
Hidrocarburos alifáticos:

derivados del petróleo. Tienen baja volatilidad y son generalmente empleados para la disolución de las resinas alquídicas.
2. Hidrocarburos aromáticos:
derivados del benceno. Tienen mayor volatilidad y se emplean para disolución de resinas alquídicas, vinílicas y de clorocaucho. Los tipos principales son el xileno y el tolueno.
3. Alcoholes:
que en diferentes proporciones se usan para equilibrar las mezclas de disolventes que se emplean para diluir las resinas epoxi y vinílicas, aunque no sean disolventes natos, ni de un tipo ni de otro. Los más importantes son el butanol y el isopropanol.
4. Las cetonas:
que constituyen los disolventes preferenciales de las resinas vinílicas, son productos de gran volatilidad, siendo su olor fuerte e irritante. Los más importantes son: la Metil-isobutil-cetona y la Metil-etil-cetona.
5. Los ésteres:
constituyen un grupo de disolventes que se podrían llamar universales, de gran poder de disolución y que se suelen incorporar a las pinturas epoxídicas, vinílicas y de poliuretano, para mejorar algunas propiedades.
CAPITULO 1
Existen diferentes tipos de pinturas, entre ellas se pueden encontrar los barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores, entre otros, dichas pinturas se diferencian entre ellas por sus diferentes propiedades tanto físicas como químicas, las cuales son fundamentales para saber la utilidad que tiene cada uno, y la que verdaderamente este adecuada para el trabajo que se realizara.
TIPOS DE PINTURAS
Este tipo de pintura es la que comúnmente se utiliza en paredes interiores, puesto que dentro de sus características es permeable, porosa, de aspecto mate; esta no puede ser lavada, ni colocada en zonas en donde se vea expuesta al contacto con el agua.
Temple
Es una pintura que permite que las manchas que pueda tener sean limpiadas, utilizada en comedores, dormitorios, etc. No es recomendable hacer uso de esta en lugares donde se puede producir vapor (baños, cocina), puesto que genera una capa impermeable y posiblemente esto conlleve a que se formen ampollas en la superficie, al no dejar pasar los vapores.
Pintura plástica
Este tipo de pintura se caracteriza por su resistencia al agua, es fácil de lavar, tiene muy buena resistencia al frote, su secado es lento, pierde brillo cuando está expuesta al sol y tiene buena extensibilidad. Por estas razones puede ser utilizada en interiores o exteriores.
Esmalte graso
Este tiene como característica principal que es más pintura que más conserva el brillo, incluso expuesto a la intemperie, su acabado es liso, con aspecto mate y brillante. Por sus características es utilizado para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.
Esmalte sintético
Pintura de cemento
Estas tienen como características la resistencia al desgaste y a la erosión que son provocadas por la lluvia, el viento y otros factores atmosféricos. Es utilizada en el exterior, en superficies no muy lisas, facilitando así su adherencia.
Lacado
Es un tipo de pintura muy popular, utilizado mucho para pintar muebles, puertas, etc., esta es utilizada en interiores y con mucho cuidado, puesto que si se aplica sobre un substrato con varios productos, no tendrá la misma adherencia.
Son pinturas bastante económicas, son alcalinas, y por esto tienden a destruir la materia orgánica, por esto es que son usadas en casa antiguas en donde hay presencia de insectos y posible vegetación. No se utiliza en exteriores porque el agua la elimina (sin importar que se le agreguen aditivos como los fijadores).
Pinturas de cal
Tienen la ventaja de poseer colores más vivos que los minerales. En este capítulo cabe destacar el rojo de toluidina, los azules y verdes de ftalocianina y el negro de humo. Dichos pigmentos solo pueden agregarse a las pinturas en mínimas proporciones, por lo que la opacidad de los esmaltes colorados con estos pigmentos suele ser baja.
Pigmentos organicos
Dichos pigmentos, al igual que el blanco, pueden incorporarse a las pinturas en porcentajes relativamente elevados, con lo que se obtienen productos de buena opacidad y elevado brillo.
Pigmentos Minerales
Oxido de hierro
Azules de hierro
Verdes y Amarillos de cromo
Naranjas y Rojos de molibdeno
Oxido de hierro Rojo y Amarillo
Naranja cadmio
Cromato de zinc
Fosfato de zinc
Escamas de Aluminio
Se usan para aumentar la impermeabilidad de productos tales como los bituminosos y para conseguir acabado metálico
Polvo de Zinc
Usados únicamente como productos antioxidantes, hablaremos de su uso al tratar de las imprimaciones ricas en zinc.
CAPITULO 2
CGP (Compañia Global de Pinturas)
Metodo de apliación de la pintura
El manejo de las pinturas se reduce a los puntos que se deben tener en cuenta para un buen pintado, sano y de buena calidad; también de los utensilios y recomendaciones de posibles perjuicios que se puedan evidenciar.
Manejo de Pintura
CAPITULO 3
Clasificación por uso de las pinturas
Clasificación de uso Arquitectónico
Son pinturas base o de terminación, de interior o exterior, mates o brillantes, para trabajos sobre mampostería, madera o metal, que cubren todos los requerimientos de la industria de la construcción.
Suspensión de partículas sólidas de un polímero curado modificada por adición de resinas en agua.
Pinturas de Latex
Comprende lo que son referentes a esmaltes y barnices.
Pinturas sintéticas
Pintura de tratamiento de metales no ferrosos Contienen pigmentos anticorrosivos, resina vinílica y ácido fosfórico. Aumenta la adherencia al sustrato de la pintura que se aplicara después. En caso de pintar aluminio o galvanizado su uso es imprescindible pues dichos sustratos no poseen buenas propiedades de adherencia.
Pinturas Vinílicas
Clasificación de uso Industrial
Estas provienen de la reacción química entre glicerina y anhídrido ftálico, a los que se añaden cantidades más o menos importantes de aceites secantes. El resultado es una resina de un secado más o menos rápido según la cantidad y tipo de aceite que lleva, el grado de polimerización, etc., pero mucho más rápido al de cualquier aceite secante o combinación del mismo con resina natural. Su dureza es asimismo mucho mayor, así como la retención del brillo y del color y la resistencia a la humedad.
Resinas Alquídicas
- Estas ofrecen acabados duros, elásticos y resistentes a diferentes ácidos y álcalis en concentraciones moderadas.

- Su durabilidad es buena, pero muestran tendencia a calear, y no resisten a los aceites vegetales y animales, grasas y disolventes, especialmente los aromáticos.

- Pueden ser repintadas en cuanto están secas y no presentan intervalos máximos de repintado, puesto que las resinas al clorocaucho son siempre solubles en disolventes aromáticos, ésteres y cetonas, lo que hace que al repintar una pintura de clorocaucho envejecida se produzca una dilución parcial de la resina superficial por acción de los mismos disolventes de la pintura, lo que asegura una magnifica adherencia.
Resinas Clorocaucho
- Son resinas sintéticas parecidas a las de clorocaucho, pero su secado es más rápido y su resistencia química, retención de brillo y durabilidad son superiores al caucho clorado.

- Presentan excelente resistencia al agua, a los ácidos y a los álcalis, a los aceites, grasas y ceras de origen mineral, vegetal y animal. Su permeabilidad es muy baja. Su aplicación a brocha y rodillo no es indicada debido a su secado rápido; y precisamente por esto tienen escasas propiedades humectantes, lo que obliga a aplicar las pinturas vinílicas sobre superficies de acero muy bien preparadas.
Resinas Vinílicas
Son productos que tienen la propiedad de reaccionar con agentes alcalinos del tipo de las poliaminas y poliamidas, proporcionando compuestos de gran dureza y tenacidad. La reacción se produce a temperaturas ambiente y en su inicio presenta una elevada velocidad, que decrece con el tiempo, y la reacción no se puede dar por terminada hasta pasadas aproximadamente dos semanas. Sin embargo, en unos pocos días alcanza el 90% de todas sus propiedades.
Resinas Epoxídicas
Se trata de unas resinas que, como las epoxídicas, curan o endurecen bajo la acción de endurecedores especiales, y por un mecanismo parecido al de las resinas anteriormente estudiadas. Su gran ventaja sobre ellas es que su retención de brillo y color es superior, siendo las pinturas de poliuretano las que por más tiempo conservan su brillo y color iniciales (lo cual es muy importante en pinturas blancas) de todas cuantas se conocen.
Resinas de Poliuretano
Pinturas de uso Industrial
Estas son las pinturas destinadas a la industria, para la protección de estructuras de acero, y cualquier otro material, contra la corrosión en ambientes marinos e industriales. Las más importantes son:
Resisten hasta 550ºC, es bastante utilizado para pintar chimeneas, cañerías de vapor, radiadores, calderas, entre otros elementos que manejen altas temperaturas.
Esmalte aluminio alta temperatura
Esta tiene una excelente resistencia a la corrosión y la abrasión. La presencia de aluminio aumenta su resistencia en ámbitos húmedos. De ser necesario, este producto, puede ser recubierto con una pintura de terminación adecuada.
Alumapoxi
Epoxi sin solvente
Este tiene una alta resistencia química, dureza y brillo elevado. Es apto para el recubrimiento de recintos cerrados o con muy poca ventilación; aprobado también para la aplicación en superficies en contacto con productos alimenticios, entre los que se cuentan los vinos y licores en general, la leche y los quesos.
Epoxi Mastic
Se puede aplicar sobre acero oxidado, también en superficies con preparación no exhaustiva; alta resistencia al ataque químico y contenido de no volátiles. Su acabado es brillante.
Epoxi bituminoso
Es un producto especialmente indicado para el recubrimiento de superficies sumergidas (metálicas o cementicas) en un medio acuoso. El acabado es exclusivamente de color negro y la terminación semibrillante
Es similar en sus características al bituminoso, a diferencia de que en construcción permite mejorar el rendimiento de la mano de obra y tiene alto contenido de componentes no volátiles.
Epoxi bituminoso
altos sólidos
Este contiene adsorbentes de UV que mantienen la integridad de la película, también mantiene su brillo original y es bastante resistente a la intemperie. Es usado generalmente en cortinas, embarcaciones, puertas, ventanas, etc.
Barniz
El rendimiento teórico de una pintura es la cantidad en metros cuadrados que se pueden cubrir con una capa de pintura aplicada a un espesor determinado en una sola mano, el cual está dado por la fórmula:
Rendimiento Teórico
Full transcript