Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recurso de Interpretación constitucional.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recurso de Interpretación constitucional.

ANTECEDENTES DEL RECURSO DE INTERPRETACION EN VENEZUELA
NATURALEZA JURÍDICA DEL RECURSO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 266, establece cuales son las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia en donde el ordinal 6 dispone como atribución la de:

“Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley.”

Debemos señalar igualmente que de la norma 266 Constitucional no existe un reconocimiento expreso para accionar específicamente la interpretación constitucional, más si para la interpretación legal en los casos determinados por la Ley.

En La Ley Orgánica del Tribunal Supremo De Justicia en su artículo 1 prevé que “El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales. Será el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y velará por su uniforme interpretación y aplicación.”

RECURSO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA.
“No existe un reconocimiento expreso en el ordenamiento jurídico de un accionar específico para la interpretación constitucional, más si para la interpretación legal en los casos determinados por la ley, y por ello partiendo de la premisa de que el interés jurídico para incoarla sería de igual naturaleza que el requerido para intentar la acción de interpretación legal, debe concluirse que quien tenga interés procesal para incoar una, puede interponer la otra. En consecuencia, se está ante una acción con legitimación restringida, aunque los efectos del fallo sean generales.”
FINALIDAD DEL RECURSO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.
“esclarecedor y completivo y, en este estricto sentido, judicialmente creador; en ningún caso legislativo. Consiste primordialmente en una mera declaración, con efectos vinculantes sobre el núcleo mínimo de la norma estudiada o sobre su “intensión” (comprensión) o extensión, es decir, sobre los rasgos o propiedades que se predican de los términos que forman el precepto y del conjunto de objetos o de dimensiones de la realidad abarcadas por él, cuando resulten dudosos u obscuros, respetando, a la vez, la concentración o generalidad de las normas constitucionales. A ello se refirió profusamente la sent. n° 1347/2000, caso: Ricardo Combellas -respecto al art. 188.3 de la Constitución.
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RECURSO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.
PROCEDIMIENTO PARA VENTILAR EL RECURSO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.
REQUISITOS DE ADMISIÓN Y PROCEDENCIA DEL RECURSO DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL SEGÚN JURISPRUDENCIA DE SALA CONSTITUCIONAL
Según la Jurisprudencia de la Sala Constitucional Expediente: 07 – 1108 del 20 sentencia 52 de febrero del año 2008 se ha venido imponiendo para la admisión de la solicitud de interpretación una serie de diversos requisitos:

Legitimación para Recurrir
Precisión y Novedad en cuanto al Motivo u Objeto de la Acción
La no Existencia de otros Medios, judiciales o impugnatorios
Precedencia en la Sala Constitucional
Ausencia de conceptos ofensivos o irrespetuosos
Inteligibilidad del escrito.
Representación del Actor.
Recurso de Interpretación constitucional.
solicitar una declaración al órgano judicial.
Resolver cuestiones de hermenéutica jurídica.
Recurrente con un interés jurídico actual.

1976 en la antigua Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

1.- Jurisprudencia.
2.- La Sala Político – Administrativa era la única competente para conocer de este tipo de recursos.
3.- El recurso de interpretación para obtener la determinación del alcance de una disposición normativa, eran la L.O.P.J, la L.C.A, la L.Licitaciones, la L.O.S y la L.O.C.S.J.

 Presentando el recurso, se indicará su objeto a decir si se refiere a contradicciones, vacíos o ambigüedades.
 Indicación de las normas y principios sobre los que se pide la interpretación.
 Si lo admite y cree necesario emplazará pro edicto a cualquier interesado que quiera coadyuvar en el sentido que ya de darse a la interpretación, se señalará un lapso de preclusión para que los interesados concurran y expongan por escrito, lo que creyeron conveniente.
 Se hará saber de la admisión del recurso, mediante notificación a la fiscalía general de la República y la defensoría del pueblo, para que en el lapso de cinco días de despacho siguiente a su notificación, se consigne lo necesario
 Una vez vencido los términos anteriores, se pasarán los autos al ponente nombrado en el auto de admisión, a fin de que presente un proyecto.
 Seguirá su curso por las normas que rigen la ponencia.
OTROS DE LOS REQUISITOS POR PARTE DE LA MISMA SALA SERÍAN:
01
02
03
04
El poder de garantía constitucional que le ha sido atribuido a esta Sala, implica dar solución a dudas respecto al alcance y contenido de una norma integrante del ya mencionado bloque de la constitucionalidad, siempre que se encuentren dadas las siguientes condiciones básicas:

a) que respecto a dicha duda no se encuentre predeterminado un cauce procesal adecuado.

b) que la norma en cuestión resulte de un marcado problematismo, bien sea para la buena marcha de las instituciones, bien para el ejercicio de los derechos fundamentales o bien para el mantenimiento del orden público y la paz social.

Sacar una vez más a la luz la doctrina de la Sala respecto a la naturaleza jurídico-procesal de la solicitud de interpretación constitucional, conviene en tanto sirve de marco para efectuar alguna consideración sobre el instituto de la procedencia de la consulta, la cual debe distinguirse de la inadmisión de la misma.
Cosa distinta (mas no distante de esta discusión) es la lista de casos en que teóricamente podría ser útil hacer una solicitud de interpretación o ser dictada una decisión en tal sentido, estima la Sala que dichas referencias solo ilustran circunstancias respecto de las cuales podría producirse una decisión aclaratoria, mas, esto no las convierte en causales de inadmisibilidad o de improcedencia de una solicitud tal. Por lo mismo, una consulta de esta naturaleza puede tramitarse o evacuarse...
MOTIVOS DE INADMISIÓN E IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE INTERPRETACIÓN.
Imprecisión en cuanto al motivo de la acción. La petición de interpretación puede resultar improcedente, si ella no expresa con claridad en que consiste la oscuridad o ambigüedad de las disposiciones o la contradicción entre las normas del texto constitucional o cuando no alegue una afectación actual o futura a la esfera jurídica del solicitante.

Será inadmisible el recurso, cuando en sentencias de esta sala, anteriores a su interposición, se haya resuelto y no sea necesario modificarlo.
En fecha de 27 de Junio de 2002 la Sala Constitucional recibió escrito contentivo del recurso de interpretación constitucional relativo al artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejercido por los abogados ELBA PAREDES YESPICA y AGUSTÍN HERNÁNDEZ, titulares de las cédulas de identidad Nos. 661.049 y 3.697.753, e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 3.872 y 74.922, respectivamente; actuando en sus propios nombres; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 266, numerales 6 y 1, 334 y 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En donde se designó como ponente al Magistrado Iván Rincón Urdaneta.
Se requiere determinar el contenido y alcance del artículo 350 de la Constitución, aún sin desarrollo legislativo, con la finalidad de que no quede en suspenso indefinido. Este artículo tiene la siguiente redacción:
“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

El desconocimiento al cual alude el artículo 350, implica la no aceptación de cualquier régimen, legislación o autoridad que se derive del ejercicio del poder constituyente originario cuando el resultado de la labor de la Asamblea Constituyente contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Este “desconocer” al cual refiere dicha disposición, puede manifestarse constitucionalmente mediante los diversos mecanismos para la participación ciudadana contenidos en la Carta Fundamental, en particular los de naturaleza política, preceptuados en el artículo 70, a saber: “la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas”.

Cuya decisión fue declarada RESUELTA.
¡Gracias!
Full transcript