Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dibujo Tecnico: Escala, Acotaciones, Rotulacion

No description
by

Marilu Mercado

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dibujo Tecnico: Escala, Acotaciones, Rotulacion

Marilu Mercado
5o "A" Informatica DIBUJO TECNICO ESCALA La escala es una de las herramientas que es utilizado en el dibujo tecnico. Es la relacion matematica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un palno o un mapa. QUE ES DIBUJO TECNICO Dibujo tecnico es un sistema de representacion
grafica de diversos objetos. Este se guia por
normas y fijas y preestablecidas para describir
de forma exacta las distintas formas, dimensiones, caracteristicas, etc. Se utilizan instrumentos de precision. ACOTACIONES Es la medida de una característica de un objeto la
cual deben ser especificada en un dibujo técnico.
La acotación, también conocida como cota o
dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas
para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar
la construcción de una pieza. ROTULACION La rotulacion, se trata del arte de realizar y trazar letras y numeros con las normas ya establecidas. Está formada de letras, números y símbolos, dispuestos de tal manera que resulten claros y de fácil lectura, evitando confusiones; además la rotulación puede ser un complemento estético del documento o dibujo. IMPORTANCIA Cuando se dibuja un objeto a escala, es necesario reducir o aumentar las dimensiones y lograr la proporcion indicada por la escala. REPRESENTACION Las escalas se escriben en forma de razon donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad.EJEMPLOS:1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1 ACOTAMIENTO En el dibujo tecnico es necesario indicar con exactitud las medidas de la obra o el objeto, de manera que el objeto pueda ser seguida con precision.El conjunto de medidas de un plano estan sometidas a una determinada escala se le llama acotamiento. TIPOS DE ESCALAS ESCALA GRAFICA Esta escala es la representacion dibujada en un plano de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestre la relacion entre la longitud de la representacion y el de la realidad.
EJEMPLO: 0_______10 km ESCALA DE REDUCCION En esta escala el dibujo representa a la realidad a un tamaño inferior al real.
EJEMPLO:1:50 (un milimetro del dibujo son 50 milimetros de la realidad ESCALA DE AMPLIACION En esta escala la representacion del objeto se hace a un tamaño superior al real.
EJEMPLO:2:1 (dos milimetros del dibujo representan un milimetro de la realidad.) TECNICAS El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en el. Con estas obtenemos la descripcion del objeto: sus formas y dimensiones. Existen diversas tecnicas para esto, aqui se muestran algunas: -Las lineas de cota deben ser trazos fino y terminados en puntas de flecha que se dibuja cuidadosamente.
-El valor numerico de la cota es debe colocarse en la mitad de la linea cota.
-La linea de cota debe colocarse de forma ordenada, visible y sin interferir el dibujo.
-Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.
-Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele el simbolo O.
-Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele el simbolo r. PRINCIPIOS DE ACOTACION 1-En el plano se indicarán todas las cotas, tolerancias, condiciones de fabricación, etc, que definan completamente las piezas.
2- Cada cota se indicará una sola vez y se situará en el lugar que mejor represente a la pieza.
3- Las cotas se indicarán para su lectura directa y nunca se deducirán de otras por suma o resta, de forma que tampoco sea necesario medir con una escala ninguna dimensión.

. NORMAS DE ACOTACION -Aparecerán las cotas necesarias para que la pieza quede definida.
-Las cotas no deben repetirse, se colocarán las mínimas necesarias.
-Las cotas se colocarán en la vista que mejor defina la magnitud acotada.
-Todas las cotas se expresarán en la misma unidad.
-Las cotas se leerán desde abajo (horizontales) y desde la derecha (verticales).
-Las cifras de cota quedarán encima de la línea de
cota y en su misma dirección. INSCRIPCION DE LAS CIFRAS
DE COTAS Existen dos metodos: METODO 1 Las cifras de cota se colocan paralelamente a sus líneas decota, centradas, por encima y ligeramente separadas de éstas. Deben ser leídas desde abajo o desde la derecha. METODO 2 Las cifras deben inscribirse para ser leídas desde abajo. Las líneas de cota no horizontales se cortan a la mitad para poner la cifra. SIMBOLOS QUE PRECEDEN A LA CIFRA DE COTA ELEMENTOS UTILIZADOS EN
LA ACOTACION Lineas de cota: Cifras de cota: Líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición. Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Simbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. Linea auxiliar de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Lineas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, y terminan en flecha, en punto o sin ninguno de los dos. CLASIFICACION DE COTAS Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificacion básica. Segun su importancia: COTAS FUNCIONALES (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. COTAS NO FUNCIONALES (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función. COTAS AUXILIARES (AUX): Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Segun su cometido en el plano: COTAS DE DIMENSION (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo. COTAS DE SITUACION (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza. NORMAS BASICAS DE LA
ROTULACION -Las letras han de tener caracteres sin adorno, distinguiéndose unos de otros para evitar cualquier confusión entre ellos.
-El trazado de cada letra no se llevará a cabo de un solo trazo.
-Cada letra tendrá una ejecución diferente, pero generalmente se harán de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
-Las intersecciones deberán efectuarse de modo que las líneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente. ANTECEDENTES Durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt vio la necesidad de crear un tipo de letrasencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello quedesarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letrasgóticas y en una serie sistemática de trazos NORMALIZACION CALIGRAFIA DIN Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas.
Existen dos tipos: DIN 17 y DIN 16. DIN 17 Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc.
• LETRAS CORRIENTES: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales.
• LETRAS ESTRECHAS: su alto no es proporciona DIN 16 Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos. Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones.
• Venezuela (NORVEN)
• Estados Unidos (ASA)
• España (UNE)
• Argentina (IRAM)
• Alemania (DIN) ISO es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. A través de las famosas normas ISO9000. IMPORTANCIA La rotulación es muy importante en el dibujo técnico, mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por si solo no puede explicar.
Ejemplo: un pequeño error en el rotulo de un plano de estructura podría generar grandes perdidas a la constructora a la hora de corregir el error. REGLAS DE ROTULACION -Ancho de la letra: queda a juicio del rotulante.-Alto de la letra: queda a juicio del rotulante.-Separación entre letras: se toma el ancho de la letra y se divide entre cuatro.-Separación entre palabras: el resultado de la separación entre letras se suma tres veces.-Separación entre líneas: corresponde a la misma medida del alto de la letra.
Full transcript