Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Práctico: Carbohidratos

No description
by

Rodrigo Gonzalez

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Práctico: Carbohidratos

Trabajo Practico: Carbohidratos
4º15
Profesora: Alejandra Castro
Carbohidratos
Los carbohidratos son sustancias químicas que constan de una molécula simple de azúcar o de varias en diferentes formas. Cubren la necesidad más constante y básica del cuerpo: la energía. Aportan calorías de disposición inmediata para las células, tejidos y órganos del cuerpo
Integrantes del grupo
Rodrigo Gonzalez
Camila Wilt
Miguel Garay
Monosacáridos:
Son la forma más común de hidratos de carbono simples.
Este grupo agrupa a:
Glucosa: es el azúcar que el cuerpo humano transforma procedente de los alimentos.
Galactosa: presente principalmente en productos lácteos.
Fructosa: las frutas y la miel son las principales fuentes de fructosa.



Propiedades Físicas:
Son solidos cristalinos, de color blanco y de sabor dulce, solubles en agua e insolubles en disolventes no polares. Presentan isomería espacial o isómeria óptica.
Los monosacáridos son sólidos cristalinos de color blanco y de sabor dulce, solubles en agua e insolubles en disolventes no polares. Presentan isomería espacial o isómeria óptica.

El número de isómeros espaciales (estereoisómeros) de un monosacárido depende del número de átomos de carbono asimétricos que presente su molécula. Un carbono asimétrico es aquél cuyos cuatro enlaces están compartidos con cuatro grupos diferentes.

El gliceraldehído es el monosacárido más sencillo; es una aldotriosa y sólo presenta un átomo de carbono asimétrico, por tanto, sólo existirán dos estereoisómeros.

Estos compuestos son ópticamente activos. La actividad óptica se mide mediante un instrumento llamado polarímetro.
El ángulo de giro de la luz polarizada es proporcional a:
La concentración del azúcar en la disolución
El espesor de la disolución utilizada
El poder rotatorio específico de cada azúcar.


Propiedades Químicas:
La propiedades químicas más importantes de los monosacáridos son:

Poder reductor.
Formación de glicósidos.
El poder reductor se debe a las características reductoras del grupo carbonilo. La reacción frente a los reactivos Tollens, Benedict o Fehling, da como primer producto ácido glucónico. Esta propiedad química es utilizada en azúcares reductoras en orina.

La formación de glicósidos ocurre cuando reacciona un monosacárido con un alcohol. Este tipo de reacción puede ocurrir también entre dos monosacacaridos dando lugar a un disacárido.

Este enlace que es capáz de unir largas cadenas de monosacáridos, se denomina enlace glicosídico.

Un fenómeno interesante de los monosacáridos es el llamado mutarrotación, el cual se debe a libre rotación del hidróxilo (OH) e hidrógeno del grupo carbonilo, de forma que surgen dos compuestos isómeros α y β, los cuales se encuentran en equilibri en solución y solo se diferencian en la posición del OH del grupo carbonilo.
Disacaridos:
Otra forma de hidratos de carbono simple, pero compuestos por dos azúcares. Este grupo incluye:
Sacarosa: es el azúcar común.
Lactosa: es azúcar de la leche.
Maltosa: presente en cereales como la cebada. Pan blanco y pastas son fuentes de maltosa. También en ciertas verduras y en la cerveza.
Carbohidratos complejos o polisacáridos: se constituyen cuando se unen tres o más moléculas de glucosa. Se conocen además como almidones y féculas.


Grupo funcional:
Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).
Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas.
Enlace Glucosídico:
En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.
Propiedades:
Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos: son sólidos crista­linos de color blanco, sabor dulce y solubles en agua. Unos pierden el poder reductor de los monosacáridos y otros lo conservan. Si en el enlace O-glu­cosídico intervienen los -OH de los dos carbonos anoméricos (responsables del poder reductor) de ambos monosacáridos, el disacárido obtenido no tendrá poder reductor. Según el tipo de enla­ce y los monosacáridos implicados en él, hay distintos disacáridos.
Polisacáridos:
Son biomoléculas que se encuadran entre los glúcidos y están formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos.

Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas , que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.
_________________________________________
Propiedades Químicas:
Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos. Su digestión dentro de las células, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrólisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genéricamente glucosidasas, que son específicas para determinados polisacáridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosídico. Así, por ejemplo, las enzimas que hidrolizan el almidón, cuyos enlaces son del tipo llamado α(1->4), no pueden descomponer la celulosa, cuyos enlaces son de tipo β(1->4), aunque en los dos casos el monosacáridos ea el mismo. Las glucosidasas que digieren los polisacáridos, que pueden llamarse polisacarasas, rompen en general uno de cada dos enlaces, liberando así disacáridos y dejando que otras enzimas completen luego el trabajo.

En la formación de cada enlace glucosídico «sobra» una molécula de agua, igual que en su ruptura por hidrólisis se consume una molécula de agua, así que en una cadena hecha de n monosacáridos habrá n-1 enlaces glucosídicos. Partiendo de que la fórmula general, no sin excepciones, de los monosacáridos es: CxH2xOx se deduce fácilmente que los polisacáridos responderán casi siempre a la fórmula general: Cx(H2O)x–1.
Cadena Carbonada:
Una cadena carbonada es el esqueleto de prácticamente todos los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1

La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.
Propiedades Físicas:
Son carbohidratos
de alto peso molecular, consisten en cientos y aún miles de unidades de monosacáridos, comúnmente hexosas.
Son insípidos, e insolubles en agua, aunque forman con ella soluciones coloidales. Constituyen material de reserva en plantas y animales o como sustancia de soporte estructural.
Full transcript