Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DELITO

No description
by

Daniela Corredor

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DELITO

CONCEPTO DE DELITO
En toda sociedad, grande o pequeña, acaecen hechos contrarios al bien común: homicidio, hurto y traición. Provisionalmente , podríamos dar a estos hechos el nombre de delitos. Su misma naturaleza , fundada en la oposición al bien común, demuestra que la sociedad , si quiere vivir, tiene que reaccionar contra ellos.
La lucha contra tales formas de daño a la sociedad no se puede realizar sin la pena .
LA LUCHA CONTRA EL DELITO
EL DELITO

Febrero 24 del 2014
INTERVENCIÓN DEL DERECHO EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO
- La pena, las medidas de seguridad y las otras medidas dirigidas a la eliminación del delito podrían utilizarse incluso fuera del derecho.

- La eliminación de ciertos hechos es necesaria para el bien social, más interviene en la lucha el derecho con sus reglas y sanciones.

- A medida de que los hombres adquieren conciencia de la utilidad que otras formas de actividad pueden tener para la eliminación de dichos hechos, puede ocurrir, y en efecto ocurre, que el derecho intervenga para disciplinarlos, atribuyendo a ciertos hombres el poder, y eventualmente el deber, de actuar de cierto modo para tal fin.

- La más antigua forma de esta intervención es la pena que consiste en atribuir a ciertos hombres el poder y el deber de castigar al que comete algunos de tales actos dañosos para la vida social. Esta intervención del derecho determina el nacimiento del derecho penal.
Es cualquier acto ilícito contrario a la ley, implica mucho más que esta simple definición pues con ella va todo lo que lo rodea: especialmente las llamadas bandas peligrosas.

El aparato de justicia, las instituciones totales de poder o de control social, el pensamiento criminológico , la moral publica y social y también el fenómeno de la violencia vinculado de manera estrecha al delito mismo.

Como se puede observar, el concepto mismo de las historia socio cultural del delito, es para empezar una abreviación de todo lo que puede estar presente dentro de lo que se origina en los conflictos privados y colectivos y en los que el Estado y sus instituciones quedan como mediadores y ejecutores de la ley y castigan.
TEORIA DEL DELITO
La teoría del delito tiene como objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano sea a través de una acción o de una omisión, en estos términos, dicho análisis no sólo alcanza a los “delitos” sino incluso a todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídica penal, entonces, será objeto de análisis de la teoría del delito aquello de lo cual derive la aplicación de una pena o una medida de seguridad, así como los casos extremos en los que no obstante existir una lesión o puesto en peligro de un bien jurídico, el comportamiento humano resulta justificado, no reprochable, o bien, no punible.
La teoría del delito guarda una gran cautela en torno a los elementos que constituyen a cada uno de los tipos penales contenidos en la parte especial de un código o de una ley, pues el objeto de análisis son las categorías comunes a todo comportamiento punible. En este sentido, la dogmática penal identifica a la acción, la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad y la punibilidad, como elementos del delito, que constituyen más bien las categorías sobre la base de las cuales se realiza el estudio del delito y de la teoría del delito
El iter criminis es la serie de etapas sucesivas que va desde el alumbramiento de la idea criminal hasta su completa realización.

Tiene dos fases: una interna, que transcurre en el ánimo del autor, y otra externa, en la que la voluntad criminal se manifiesta.

La fase interna se halla constituida por todos los momentos del ánimo a través de los cuales se formaliza la voluntad criminal y que preceden a su manifestación. Se distinguen: la ideación del delito, la deliberación y la resolución criminal. La fase interna es por sí sola irrelevante, el derecho penal interviene a partir de la manifestación de la voluntad.


- La fase externa o de resolución manifestada comienza a partir de la exteriorización de la voluntad, desde que el proceso de realización puede proseguir a través de la preparación y la ejecución hasta la consumación.

Etapas

- Preparación: El agente lleva a cabo una actividad externa dirigida a facilitar su realización ulterior.
- Ejecución: El agente da comienzo a la realización del hecho típico, empleando los elementos seleccionados.
- Consumación: El agente da cumplimiento a lo descrito por el tipo penal.
- Agotamiento: Es una fase posterior a la consumación y satisface la intención que perseguía el agente. Es irrelevante que se produzca.




- TENTATIVA INACABADA: El agente, por causas extrañas (internas o externas), no realiza todos los actos necesarios para la consumación de su delito.

- TENTATIVA ACABADA o DELITO FRUSTRADO: El agente ha realizado todos los actos necesarios para la consumación, pero ésta no se realiza.

- TENTATIVA INIDÓNEA o DELITO IMPOSIBLE: La acción del autor está dirigida a la realización del tipo penal no puede llegar a la consumación por razones fácticas o jurídicas. Sucede esto por idoneidad del objeto o del medio.
- La determinación del delito se hace describiendo el hecho que no debe ser sometido, y que, precisamente para que no se cometa, constituye la causa de la pena.

- Esta operación tiene su lado político y su lado técnico en el primero se trata de preveer , en la medida de la experiencia , aquellos actos que, por el daño que de ello deriva a la sociedad, deben ser impedidos con la amenaza de la pena, y por esto, si acaecen, deben ser penados . El lado técnico del problema consiste en formar la descripción de modo que represente con claridad al cives el hecho que debe abstenerse de realizar .

- Esta determinación es necesaria o, por lo menos, conveniente , no tanto para tutelar la libertad del ciudadano, la cual no puede concebirse como prius ante ley, sin tal descripción la amenaza de la pena podría ser excesiva o vana, el ciudadano podrá tener miedo de hacer también lo no prohibido o viceversa.
HISTORIA DEL DELITO

- Desde un punto de vista pragmático, el delito es considerado como tal, de acuerdo al código penal vigente de cada país. Para que un delito sea considerado como un delito tiene que ser una acción humana (acto u omisión) atribuido a un sujeto determinado que contravenga el orden jurídico vigente, esté tipificado por la ley como un delito y sancionado penalmente.

- Cesare Beccario criminólogo italiano que en su obra del “Delitie delle pene” de 1764, criticó los sistemas penales de las época que consideraban diferentes tratamientos culpable según la clase social a la pertenecían. Propuso el mejoramiento de estos mecanismos jurídicos adoptando los siguientes pasos:

1. Criterio de racionalidad
2. Principio de legalidad
3. La justicia penal debe ser publica
4. Igualdad
5. El daño social para determinar la gravedad del delito
6. Evitar claridad con la punibilidad
7. Proporcionalidad entre pena y delito
8. Las pruebas deben ser claras y racionales. Prohibición de las torturas
9. Critica a la existencia de la pena de muerte
10. La prevención debe tener prioridad sobre la represión
11. La pena debe tener carácter disuasorio.

- La obra de Baccario, sentó las bases del derecho criminal, así apoyando en la misma.
- El británico Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, que expuso una filosofía penal en que el castigo debería utilizarse solamente para prevenir males mayores.
- A fines del siglo XIX, debido en buena medida a los trabajos de Cesar Lombrosso, que el delito seguía una línea sociológica en la que se observa la influencia positiva del Francés Auguste Comte y de evolución del Britanico Chasles Darwin.
- En el siglo pasado se observó la existencia de esfuerzos internacionales concretos para el estudio sistemático de los problemas debidos a los actos criminales.

. Esta investigación se realizó en una serie de congresos celebrados en Europa, donde el más reconocido fue el primer congreso internacional de prevención y represión de delito celebrado en Londres en 1872, ahí se reunieron los expertos y profesionales de varios de varios países con el propósitos de comparar los puntos sobre las técnicas de justicia penal, el crecimiento de la delincuencia, así como la creación de reformatorios y centros penitenciarios. Las propuestas eximidas que despertaron mayor interés fueron:
- Administración adecuada de las prisiones
- Posibles medidas sustantivas de encarcelamiento
- Modalidades de rehabilitación a los condenados
- Tratamiento de los jóvenes delincuentes
- Tratados de extradición




Hoy en día los grupos criminales han establecido de forma más compleja el crimen. La delincuencia se ha organizado de tal forma que a llegado a abarcar complicadas redes que funcionan apoyándose en el anonimato de macro urbes. El tráfico de drogas, comercialización de mercancías robadas, prostitución y extorsión, que funciona como empresas mercantiles y en la mayoría de los casos alzan con mayor éxito la corrupción de funciones públicas que están encargadas de combatirlas.

EJEMPLOS DE DELITOS PATRIMONIALES
- Los delitos patrimoniales más comunes son el fraude y el robo, los cuales se sancionan de acuerdo con la Legislación penal aplicable en el país donde se cometió el ilícito, según el código penal colombiano de la ley 599 de 2000

- El Código Penal actúa de manera universal para todo este tipo de delito ya que esta es la norma que avala lo que los jueces estén diciendo en contra o a favor del detenido, TIENE UN SENTIDO PATRIMONIAL, y si se ocasiona un perjuicio ahí estará para defendernos.

- El fraude mediante cheque (art. 248);Daño en bien ajeno y sus respectivas circunstancias de agravación punitiva artículos 265 y 266 respectivamente.
- El abuso de confianza, consistente, ya en la apropiación que se hace en provecho propio o de tercero de una cosa mueble ajena cuya tenencia se da como consecuencia de una acto no traslativo de dominio, como sería el caso de quien se queda con un objeto que simplemente le ha sido prestado, ora en la utilización indebida de la cosa con perjuicio de terceros (art. 249).

- En lo referente al abuso de confianza es importante resaltar que el nuevo código penal trae dos circunstancias de calificación que agravan la figura, las mismas que en el actual código son constitutivas del denominado peculado por extensión, figura ésta que por ende desaparece en la nueva codificación. Dichas circunstancias radican en lo siguiente: cuando la conducta se realice sobre bienes pertenecientes a empresas o instituciones en que el Estado tenga la totalidad o la mayor parte, o recibidos a cualquier título de éste, o cuando la conducta se realice sobre bienes pertenecientes a asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales.


El delito en Colombia se castiga con la ley 906 de 2004

EN COLOMBIA COMO SE CONFIGURA EL DELITO:

Con hecho típico, antijurídico y penal, o sea que debe ser castigado, (Conducta, tipicidad, antijuridicidad, imputabilidad, culpabilidad, punibilidad). Deben darse todos y cada uno de ellos para poder dar existencia al delito.
COLOMBIA EN QUE TEORIA DEL DELITO ESTA
Cuando se hace referencia a un determinado sistema de Derecho penal, se esta tomando en consideración, fundamentalmente, un cierto modelo explicativo del hecho punible. Porque, en efecto, las diferentes metodologías utilizadas en Derecho penal encuentran su plasmación en el estudio de la teoría general del delito.
En consecuencia, como producto de diferentes discusiones sobre las características de la población victimaria en el país, los tipos de delitos y la génesis de las conductas criminosas en el colombiano, surge el interrogante de porque la población con un nivel de educación superior incurre en el inicio de una carrera delincuencial y si existe alguna explicación entre el nivel de formación académica y el desarrollo moral frente al crimen.
POR QUE HABLAMOS DE DELITO
- Muy particularmente hablamos de delitos cuando incumplimos a nuestra ley, estas faltas se comenten al momento de: Secuestros, rebelión, auto secuestro, homicidio, captación de dinero, hurto y porte, extorsión, hurto agravado, inasistencia alimentaria, otros.

- Por tanto el tipo penal legal puede presentarse en forma de acción o de omisión. Las acciones se ejecutan cuando se realiza la conducta escrita, por ejemplo, el que matare a otro. Esto se enfrenta a los tipos de omisión en los cuales no se ejecuta conducta alguna. Por tanto, cuando hablamos de omisión nos referimos a una categoría penal que se encuentra dentro del tipo objetivo.

CLASES DE DELITOS
Por las formas de la culpabilidad

• Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba.

• Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

Por la forma de la acción
• Por comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.

• Por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.

• Por omisión propia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.

• Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.

Por la calidad del sujeto activo

• Comunes: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificación especial de autor, se refieren a él en forma genérica (el que).

Por la forma procesal
• De acción pública: son aquellos que para su persecución no requieren de denuncia previa.

• Dependientes de instancia privada: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial.

• De instancia privada: son aquellos que además de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante.

• De peligro: no se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar.


Delitos contra la vida

Artículos principales: Vida y Muerte.

• Aborto inducido
• Asesinato
• Auxilio al suicidio
• Duelo
• Feminicidio
• Genocidio
• Homicidio
• Infanticidio
• Lesiones
• Magnicidio
• Matricidio
• Parricidio

Delitos contra el honor
Artículo principal: Honor
• Calumnia
• Difamación
• Injuria

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Artículo principal: Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

• Abuso sexual
• Atentado contra el pudor
• Corrupción de menores
• Estupro
• Pornografía infantil
• Prostitución infantil
• Proxenetismo
• Rapto
• Tráfico de niños
• Violación

Delitos contra la libertad

Artículo principal: Libertad
• Amenazas
• Esclavitud
• Secuestro
• Sustracción de menores
• Tráfico de personas esclavizadas
• Tortura

Delito contra la tolerancia a las diferencias
Artículos principales: Convivencia y Tolerancia.

• Discriminación
• Racismo
• Xenofobia

Delitos contra la intimidad
Artículo principal: Intimidad

• Espionaje
• Violación de correspondencia
• Allanamiento de morada o violación de domicilio

Delitos contra la propiedad o el patrimonio
Artículos principales: Propiedad y Patrimonio.

• Alzamiento de bienes
• Apropiación indebida
• Concusión
• Contrabando
• Daños
• Desfalco
• Estafa
• Expolio arqueológico y artístico
• Extorsión
• Hurto
• Incendio
• Infracción de derechos de autor
• Manipulación del mercado
• Robo
• Tutela penal de la propiedad industrial
• Tutela penal del derecho de autor
• Usurpación
• Usura
• Vandalismo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
WEB GRAFIA
- http://190.147.213.68:8080/HOMEPAGE/DOCTRINA/DOCTRINA_CLASICA/TEORIA_GRAL_DELITO(francesco_Carnelutti)/C_GENERAL.pdf
-http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/44/4.pdf
-http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388
- http://www.gerencie.com/cuando-se-configura-el-delito-de-falsificacion-de-documento-privado.html
- http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/observatorio/src/005.pdf
- http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/teoria-del-delito.html
- http://vlex.com.co/tags/configuracion-del-delito-67245
- http://v880.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm

VIDEO
Full transcript