Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DE ROLLO MAY

No description
by

karina camacho

on 14 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE ROLLO MAY

TEORIA DE ROLLO MAY
Emerson D. Santiago Carrillo - Luz K. Camacho Gonzalez
BIOGRAFIA
Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana.
TEORIA Y CONCEPTOS.
Rollo May, como psicólogo existencialista pone énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas con libertad. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico; es algo mas de lo que todos creemos.

EL DILEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE
El dilema del hombre es el que se origina en la capacidad de éste para sentirse sujeto y objeto al mismo tiempo. Ambos son necesarios para una vida gratificante y para la psicoterapia. No se puede ser solamente objeto a merced de impulsos, ni solamente sujeto, sin conexión con la realidad y entregado a puras fantasías. La conciencia oscila entre ser sujeto y ser objeto. Mi libertad radica en experimentar ambos polos, no en ser puro sujeto.
TERAPIA EXISTENCIAL
La Psicoterapia Existencial investiga la existencia humana y sus preocupaciones fundamentales. Identifica, mediante el diálogo, nuestros prejuicios y maneras de proceder en la vida. Tiene una disposición abierta a la situación particular del paciente y a las formas de experimentar su vida.

El conflicto es reconocido como una condición inseparable a la existencia humana, de manera que no es algo que se encuentra externo a nosotros, ni tampoco algo que sea inadecuado, sino que es originado (principalmente) por la manera particular en que hemos entendido el mundo. Así, todos padecemos —por lo menos— un conflicto en nuestra vida.
VIDEO
(
1:18) Psicologia existencialista- Rollo May
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Rollo_May
PPT]teorias de la personalidad - OER Commons
http://www.dialogoexistencial.com/psicoterapia-existencial/
May tuvo una niñez difícil pues vivía en un pueblo que se practicaba el "antiintelectualismo", sus padres se divorciaron mientras el estudiaba en el Seminario Teológico Unión en Nueva York por lo que se vio obligado a interrumpir sus estudios. Entró al seminario no con el fin de ser sacerdote sino para resolver e investigar unas dudas como son: el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad cuyas cuestiones eran ignoradas por lo psicólogos en ese entonces.

Fue profesor durante un tiempo en Grecia, donde enseñaba clases de inglés a los jóvenes griegos y que durante el primer año de enseñanza, en Grecia, se sintió satisfecho pero al pasar aproximadamente este año, entró en una depresión la cual se ve reflejada en sus dibujos y escritos.
Poder e Inocencia
: Etapa pre-auto-consciente de los infantes, solo hace lo que se supone debe hacer; consideremos que el niño tiende a hacer lo que se le desea orientado a la satisfacción de sus necesidades

El Daimon
: Es cualquier función natural que tiene el poder de hacerse cargo de la persona, encontramos los impulsos sexo y Eros, la ira y la rabia, el ansia de poder.

Ordinario
: Cuando el ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero le cuesta manejarla entonces busca conformarse en los valores tradicionales.


Creatividad
: El adulto maduro acepta el destino que le toco vivir enfrentando a la ansiedad con coraje. Posee seguridad y la valentía, como para estar comprometido con la realización de algunas cosas, pero, no tiene el nivel de consciencia para aceptar que puede estar equivocado

Renacimiento:
Es el factor más importante en la personalidad, siempre que el renacimiento sea reforzado por el conocimiento y la razón; determinando su capacidad para llegar al manejo de la libertad individual. Esto implica liberar al individuo de la sensación de aislamiento, de ansiedad

ETAPAS EVOLUTIVAS EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD
el psicoterapeuta existencial invita al paciente a que, juntos, den cuenta de su cotidianidad, centrándose en: 1) la manera de interrelacionarnos con los otros (donde lo otro pueden ser otros individuos, objetos, ideas, creencias, fantasías, etc.), 2) nuestras preocupaciones existenciales y 3) nuestra expresión fundamental: la angustia.
METODO
"La libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos".
Full transcript