Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO.

No description
by

Beth Villal

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO.

HISTORIA UNIVERSAL
DEL
DERECHO LOS DERECHOS ANTIGUOS DEL MEDIO ORIENTE Y DEL MEDITERRÁNEO I Historia CAPITULO 1

LA REVOLUCIÓN NEOLITÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE FONDO HISTÓRICO GENERAL El Paleolítico:
Nuestro planeta tiene unos tres mil quinientos años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de años.Hace un millón de años, a fines del terciario ya se presentan Sudáfrica y en China unos"casi-hombres", utilizaban huesos de animales como herramientas. Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras. MESOLÍTICO Y REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Significa Edad Media de la Piedra (del griego μεσος, mesos=medio; y λίθος, líthos=piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Nueva de la Piedra).
Mesolítico se reservaría para aquellas sociedades de cazadores-recolectores que por sí solas, debido a sus propios procesos internos a lo largo del tiempo, terminan transformándose en agricultores.
Epipaleolítico sería de aplicación a aquellas otras que sólo cambian su economía depredadora por una productora debido a influencias externas (contactos con pueblos ya neolitizados) Economía y sociedad Al finalizar la Glaciación wisconsiense o de Würm, comenzó un cambio climático que permitió la extensión de los bosques en Eurasia y Norteamérica, pero provocó también la formación de amplias fajas esteparias y/o semidesérticas alrededor de los trópicos. Al terminar el Paleolítico Superior también desaparecieron con él sus espléndidas manifestaciones artísticas, apareciendo otras nuevas, influenciadas, inevitablemente, por los cambiantes factores climáticos y los nuevos hábitos socio-económicos. El arte postpaleolítico es que resulta muy difícil de datar y los investigadores no se ponen de acuerdo acerca de su periodización. Unos opinan que representaciones como las del arte naturalista levantino son ya del Neolítico inicial, otros que es anterior. Arte Mesopotamia el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.2 Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Babilonios-Asirios Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región.

Durante los primeros 50 años parece que fue la ciudad de Isín la que trató sin éxito de imponerse en la región. Posteriormente, hacia 1930 a. C. serán los monarcas de Larsa los que se lancen a la conquista de las ciudades vecinas, atacando Elam y las ciudades del Diyala y conquistando Ur, pese a lo cual no consiguió un dominio completo en la región; sin embargo, conservó su hegemonía hasta prácticamente el surgimiento del Imperio paleobabilónico de Hammurabi, salvo un período entre 1860 y 1803 a. C. en el que la vecina Uruk consigue desafiar su liderazgo. Egipto Es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría. El Antiguo Egipto La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. China y la ndia La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Nueva Delhi capital de La India. Su planificación estuvo a manos del arquitecto Edwin Lutyens. Él creó una zona especial para las instituciones gubernamentales, el palacio presidencial y otros interesantes monumentos, todos ellos con influencias de la arquitectura inglesa. China.
Beijing es la capital de República Popular China. En Beijing se encuentra una concentración de construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. Allí se encuentra: La Gran Muralla China, es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI La muralla fue nombrada Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Templo de Los Lamas, Es el único templo budista de Beijing, que fue construido en 1694. Palacio de Verano, se encuentra al noroestede la capital, con un paisaje rodeado de colinas, un lago, y una zona palaciega que era transitada por los emperadores para sus ratos de ocio. los pueblos nativos de Europa son tres. Los dos primeros llegaron hace 45.000 años procedentes del noroeste asiático y están emparentados entre ellos, son los Paleo-europeos de Europa Oriental Las invasiones arias Los arios, a diferencia de lo que se cree, no eran ajenos a estos pueblos “viejos” de Europa, todo lo contrario, los arios surgieron de los Paleo-Europeos Orientales (R1a), no se sabe exactamente cuando, los más probable es que coincidiera con la llegada de los pueblos neolíticos. Israel La antigua tierra de Canaán, situada al suroeste del llamado Creciente Fértil, fue desde la antigüedad, tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el otro. La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde tiempos bíblicos, albergando los lugares más sagrados del judaísmo. De acuerdo con la Torá, fue prometida por Yahveh a los tres Patriarcas del pueblo judío como su patria Estas tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el río Jordán alrededor del año 1240 a. C. y conquistaron Jericó Conexión del Antiguo Medio Oriente con la historia occidental ulterior La religión y la política juegan un papel muy importante en el medio oriente, esta región fue cuna de las 3 religiones mas importantes del mundo, el resurgimiento de la religión y la influencia que esta tiene en la política es un fenómeno particularmente visible en el medio oriente. Algo muy importante es el proceso de secularización en la región, el cual llego mucho después a esta región (con la colonización europea) y además no fue bien aceptado, prueba de esto son las guerras conocidas como jihad contra el secularismo europeo, llevadas a cabo el Algeria y Sudan.
El rol histórico de la religión en el oriente medio. Marx de origen judio, presentó un sigular esquema para analizar el desarrollo humano, que llego a mezclarse con la revolución social.
Rusia causando movomientos anticolonialista de gran tracendencia. LOS ALBORES DEL DERECHO La “dominica potestas” fue una institución regulada por el Derecho Civil, pero por influjo del Derecho de Gentes, ya que si bien la esclavitud era reconocida como contraria al Derecho Natural se la aceptaba por aquel otro Derecho, el de Gentes, vigente entre los pueblos. En los albores del Derecho Romano, esta potestad era absoluta, pudiendo el dueño disponer de la vida de su esclavo. En la Monarquía, de todos modos, la esclavitud no se vivió con la crueldad que sí tuvo en la época de la República, donde los esclavos provenían del cautiverio de guerra, y se consideraba que el derecho del amo era amplísimo, pues le había perdonado la vida. EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUIAS DEL MEDIO ORIENTE El Derecho público de los primeros estados del Medio Oriente. Los primeros gramdes imperios del Medio Oriente fueron gobernados por déspotas. Entre los persas y los egipcios existió que el matrimonio obligatorio entre hermanos para que la sangre se conservara pura.
El poder monarquico era de índole militar,sacerdtal,justiciera y administrativa.
Al lado del rey se encontraba a menudo, los grandes administradores de las provincias; aunque generalemente el monarca era al mismo tiempo sumo sacerdote, también formaban parte del poder monárquico. Egipto fue sustituido por un feudalismo disperszo, en Persa el problema constante fue la amenaza de la enmancipación de los sátrapas.
La corona aprovechaba ciertos metropolis, explotaba minas y recibia tributos. En estos países exite una diferencia entre nobles, sacerdotes, libres, semilibres. Solo en la India encontramos un rigido sistema de castas que no sólo impide el matrimonio sino que rige tamibién la actividad económica. Las primeras legislaciones que conocemos: Hamurabi El primer texto legislativo que ha llegado hasta nosotros es el frangmento del Codex Ur-Nammu.
Cuando Hamirabi dicta su famoso Código babilónico se conoce con bastante detalle y establece la llamada Ley del Talión, esta estaba basada en la reparación del daño.Una de sus leyes establece la Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").

El Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura.
contribuye a mirar a los sumerios y babilonios (la Sumeria semita) como auténticos salvajes, cuando éstos son los asirios, que vinieron bastante después (Nínive), según los juzga la historia. El derecho de los hititas Egipto conoció una legislación coherente. Lo cual no significa que la legislación permaneciera inmóvil durante más de dos mil años. Testimonios egipcios y los autores clásicos confirman la intervención regular de reyes reformadores.
Podemos dividir los archivos jurídicos hasta nuestros días en tres categorías:

1-Los que tratan de cuestiones familiares o se refieren a pleitos resueltos entre particulares.
2-Los contratos concertados con el estado o con un templo.
3-Los dossier criminales. El derecho egipcio Mual con señores y siervos y el rey designa a su sucesor. El matrimonio es relativamente monogámico ( existe matrimonio entre hombres).
El asesinato da lugar a relaciones jurídicas entre la familia de la víctima y el culpable, la primera tiene que decir si quiere tomar venganza o decide recibir dinero. El antiguo derecho hebreo El derecho hebreo esta basado en un principio de leyes consuetudinarias y religiosas. Este pacto primitivo rigió al pueblo judío hasta su cautiverio en Egipto, es en este periodo cuando surge un nuevo patriarca y caudillo, llamado Moisés quien es el destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia, y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Yhvh y los mismos. Este pacto es conocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos. El alba del derecho internacional público Hay gerras con decalaración oficial, encontramos estados vasallos que deben tributos a estados superiores además deben asistencia a materia militar y estar obligados a sus controversias del Estado, hubo embajadores con inmunidad, incluyendo exencion de impuestos aduanales.
Full transcript