Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Endogamia

No description
by

Genética Poblaciones FCV UBA

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Endogamia

Endogamia
La endogamia es un tipo de apareamiento dirigido
El apareamiento al azar, aleatorio o panmixia entre los individuos de una población es una de las condiciones necesarias para que la misma mantenga su condición de equilibrio.

Cuando los apareamientos no se realizan al azar son dirigidos o clasificados, e implica que los individuos no tienen la misma probabilidad de aparearse con cualquier otro individuo, y por lo tanto
cambian la estructura genética de la población
.
Se define como endogamia al apareamiento entre individuos que se encuentran más emparentados que el promedio de parentesco de una población.
Si en una población se practica endogamia, el efecto primario que provocará es una desviación de las frecuencias genotípicas de la población con respecto a las esperadas en equilibrio Hardy-Weinberg. En concreto,
un incremento en la frecuencia de homocigotas y un descenso concomitante en la frecuencia de heterocigotas.
Es posible cuantificar el nivel de endogamia F de una población en virtud de la reducción proporcional en la frecuencia de heterocigotos con respecto a la esperada en equilibrio:
La frecuencia de homocigotas (AA + aa) aumenta en la misma proporción en que se reduce la frecuencia de heterocigotas (Aa). Si no hay endogamia en población (F = 0), las frecuencias genotípicas serán las de equilibrio Hardy-Weinberg: p2, 2pq y q2. Si la endogamia es máxima (F = 1), sólo habrá homocigotos AA y aa, en frecuencias p y q, respectivamente. Aún en esta situación extrema, la frecuencia del alelo A es “p” y la del alelo a es “q”.
Si la población es lo suficientemente grande (y en ausencia de selección), la endogamia no cambia las frecuencias génicas.
En las poblaciones pequeñas (o con un número efectivo reducido), por acción de la deriva génica se producen cambios en los valores de las mismas.
Si la endogamia se practica continuamente durante la cantidad suficiente de generaciones o se practican apareamientos endogámicos sistemáticos, una población se verá dividida en subgrupos. Estos subgrupos se denominan
líneas consanguíneas
. En cada línea se habrán fijado o perdido determinados alelos.
Los roedores constituyen el 95 % de los animales utilizados en experimentación, fundamentalmente ratones y ratas. Las líneas consanguíneas (líneas endogámicas, cepas endocriadas o inbred strain) son los animales genéticamente estandarizados. Existen más de 478 cepas consanguíneas de ratón y 234 de rata de laboratorio. Dentro de éstas, las hay de usos generales o especiales, como los modelos para enfermedades autoimnunes, endócrinas y tumorales.
Son el resultado de 20 o más generaciones consecutivas de acoplamiento hermano x hermana (eventualmente, padre/madre) y es derivada de una sola pareja reproductora ancestral, lo que conlleva a que éstas presenten una heterocigocidad residual menor al 2 % (F=98,7%); este valor alcanza el 100% (todos los loci homocigotos) en aquellas cepas con más de 150 generaciones.
La homogeneidad genética de estos animales permite que la composición genética no tenga que ser considerada como una variable en las investigaciones. Los individuos que componen una línea son, entonces homocigotas, tienen idéntico genotipo y no existe variabilidad genética entre ellos.
La variabilidad de los resultados de las investigaciones se pueden deber a factores ambientales o metodológicos.
Depresión Endogámica
Se utiliza el término depresión endogamica (DE) o consanguínea para referirse al descenso en la media y de la variabilidad fenotípica de un carácter cuantitativo que se observa en una población endógama. Todos los caracteres se ven afectados por la endogamia, pero en mayor medida lo hacen los de baja heredabilidad: tasa de crecimiento, capacidad reproductiva, vigor y resistencia a enfermedades.
Otro aspecto importante de los efectos poblacionales de la endogamia es el relacionado con la aparición de anormalidades hereditarias y con la manifestación de genes letales y semiletales recesivos. Los genes que las determinan suelen tener baja frecuencia y permanecer indetectables en los heterocigotas. Al producirse un aumento de la homocigosis en la población, estos genes se manifiestan.
La aparición de Depresión Endogámica es una
consecuencia directa
de los efectos genéticos que produce la práctica endogámica en una población.
Si bien la endogamia en sí puede ser perjudicial a nivel productivo y es necesario evitarla tanto como sea posible, con el fin de no deprimir los caracteres económicamente importantes, ha tenido y tiene usos específicos:
formación de razas
formación de líneas en una población
formación de familias dentro de una raza
cría en línea
El aumento de la homocigosis y la disminución de la heterocigosis, reduce los efectos genéticos de dominancia e interacciónes (y de los componentes de varianza debidos a los mismos), dado que éstos efectos sólo están presentes en los heterocigotas y no en los individuos homocigotas.
Full transcript