Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ocio y tiempo libre

No description
by

nombre apellidos

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ocio y tiempo libre

Definición
Índice
Riesgo del ocio
Diferentes tipos de ocio
Ocio y tiempo libre
1. Definición
1.1. Ocio
1.2. Tiempo libre
2. Diferentes tipos de ocio
3. Historia del ocio
4. Tiempo libre
5. Riesgo del ocio
6. Conclusión
7. Bibliografía
Ocio
Tiempo libre
Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc, las actividades de ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por obligación.
El tiempo libre puede ser un espacio de creatividad que permita una relación mas íntima con quienes nos rodean, un contacto más pausado con nuestro medio, una posibilidad de gozo personal o en compañía, una entrega altruista a nuestros intereses solidarios, un disfrute de nuestra soledad o aburrimiento e incluso un simple escape de las tensiones del tiempo productivo.
Los tipos de ocio han ido evolucionando según el marco histórico y social de la persona. Según las lecturas las podemos clasificar en cuatro tipos:

Actividades corporales { paseos, excursiones y toda clase de deportes}

Actividades prácticas { aquellas que implican una producción concreta y requieren algún tipo de trabajo manual, como el bricolaje, jardinería o trabajos manuales }

Actividades culturales { se incluyen todas las prácticas culturales, sean elitistas o masivas, participativas, creativas o pasivas. Como escuchar música, teatro, leer, conferencias...}

Actividades sociales o colectivas { relaciones interpersonales, como conversaciones en cafés, plazas, fiestas de amigos, reuniones familiares...}
Historia del ocio
Según Gomes y Elizalde (2011), en los estudios sobre el ocio difundidos en Occidente es posible verificar que las raíces de este abordaje generalmente son localizadas en la Grecia clásica o en la modernidad europea. Estas dos interpretaciones son divergentes en términos de ocurrencia histórica del ocio y generan intensos debates académicos: para algunos, la existencia del ocio es observada desde las sociedades griegas, y para otros el ocio es un fenómeno específico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.

Independientemente del contexto histórico y de las características consideradas, el desarrollo teórico sobre el tema desde finales del siglo XIX posibilitó la sistematización de los conocimientos sobre el ocio, una palabra que hoy - según algunos estudiosos - corresponde a los términos leisure en inglés, loisir en francés y lazer en portugués.

Para algunos autores el ocio fue asociado, al principio, al término griego skholé y al vocablo romano otium. Recuperando el significado de skholé, esta palabra representaba una posibilidad de abstención de las actividades ligadas a la mera subsistencia. Implicaba, necesariamente, las condiciones de paz, reflexión, prosperidad y libertad de tener que realizar las tareas serviles y vinculadas a las necesidades de la vida productiva. Como dependía de ciertas condiciones educacionales, políticas y socioeconómicas, skholé constituía un privilegio reservado a una pequeña parcela de los hombres libres. Para Aristóteles, las personas tenían que aprender a desear el reposo filosófico, pues, es por medio de él que se tornaría posible alcanzar virtudes. De esta forma, en su sentido griego, skholé era vinculada a la posibilidad de descanso y reposo, condición propicia por el distintivo característico de los privilegiados: la abstención de la necesidad de ejercer el trabajo útil o productivo y la posibilidad de dedicación a la contemplación, a la meditación y a la reflexión filosófica.
En este marco, el riesgo asumido durante la adolescencia y la temprana juventud que puede desarrollarse en contextos de ocio, además de ser en sí mismo relevante, conlleva la posibilidad de que las conductas o situaciones de riesgo que se producen en edades tempranas, incrementen la probabilidad de exposición a:
Daños a corto plazo: por ejemplo discapacidad o mortalidad prematura relacionada con accidentes de tráfico en los que interviene el consumo de alcohol y/u otras drogas.
Situaciones vitales no pretendidas: por ejemplo sufrir una intoxicación aguda por ingesta desmedida de alcohol o consumo de otras drogas; involucrarse en un episodio de violencia no pretendido; o tener que afrontar un embarazo no deseado.
Desarrollo de problemas de salud o dependencia a medio o largo plazo: por ejemplo un problema de adicción al alcohol u otras drogas, o alguna enfermedad relacionada con el abuso de drogas.

Conclusión
La disponibilidad de tiempo libre para dedicar al ejercicio del ocio como concepto contrapuesto al tiempo dedicado a las tareas realizadas por obligación o por necesidad, constituye un logro de las sociedades del bienestar surgidas en la época postindustrial, y es percibido, en especial por los grupos más jóvenes de población, como el único contexto donde libremente cada persona puede divertirse, pasarlo bien y recuperar su identidad haciendo aquello que más le gusta y apetece. Así, el ocio ha adquirido un papel central en la dinámica de la sociedad actual.

La importancia que el ocio ha alcanzado a lo largo de las últimas décadas es tal que, durante la adolescencia y la temprana juventud, el ejercicio del ocio constituye actualmente una forma asertiva y eficaz de crecimiento personal y de socialización.

Las prácticas de ocio más prevalentes entre adolescentes y jóvenes durante la última década están relacionadas con la interacción con sus iguales, y la irrupción de las tecnologías de la comunicación (TIC), no sólo para practicar con ellas actividades de ocio, sino también para facilitar dicha comunicación y e interrelación social en general. Todo ello se produce enmarcado dentro de la dinámica del consumo, un fenómeno omnipresente en el modelo económico que sostiene la sociedad postindustrial, y que en el caso del ocio cuenta con el fomento de sectores económicos clave y de importancia creciente.

Frecuentemente, la noción de riesgo asociada a las prácticas de ocio de adolescentes y jóvenes –especialmente la profusamente difundida por los medios de comunicación– se basa más en prejuicios culturales, que en datos basados en la evidencia. Aunque parece crecer la percepción de que las prácticas de ocio y determinadas conductas de riesgo son elementos consustanciales de la propia diversión, no se ha demostrado que exista una relación determinista entre la práctica del ocio y el desarrollo de conductas de riesgo.

Bibliografía
Josef Pieper (1970). El ocio y la vida intelectual. Ediciones Rialp. ISBN 9788432131851.
CALOCA, Eloy (2013) Ocio y civilización. Par Tres Editores, México.
ESCOBAR, Arturo (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? In: LANDER, Edgardo (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponível em: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/escobar.rtf>. Acesso em: 30 mar. 2010.
DUMAZEDIER, Joffre. Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva, 1976.
GOMES, Christianne.L.; ELIZALDE, Rodrigo (2012). Horizontes latino-americanos do lazer / Horizontes latino-americanos del ocio. Belo Horizontes, UFMG.
GOMES, Christianne L. (2010). Ocio, recreación e interculturalidad desde el “Sur” del mundo: desafíos actuales. Revista Polis Nº 26. (divulgación impresa y digital). http://www.revistapolis.cl/26/art09.htm
Josef Pieper (1970). El ocio y la vida intelectual. Ediciones Rialp. ISBN 9788432131851
ELIZALDE, Rodrigo. (2010). Resignificación del ocio: Aportes para un aprendizaje transformacional. Revista Polis, Nº 25. Universidad Bolivariana. Santiago, Chile. (divulgación impresa y digital). http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art26.pdf
ELIZALDE, Rodrigo; GOMES, Christianne L. (2010). Ocio y recreación en América Latina: Conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Revista Polis Nº 26, 2010. (divulgación impresa y digital). http://www.revistapolis.cl/26/art01.htm
MUNNE, Frederic (1980). Psicosociología del tiempo libre: un enfoque crítico. México: Trillas.
POSER, Stefan (2011). Freizeit und Technik, European History Online, Institute of European History, consultado el 1 de marzo de 2013.
FIN
Trabajo realizado por: Sergio Carpio
Full transcript