Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Profundidad emocional

No description
by

Dayana de Ponte

on 11 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Profundidad emocional

Profundidad Emocional Integrantes Dayana de Ponte
Miguel de los Rios
Orlando Gonzalez
Anthony Durán
Diana Barrios UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Departamento de Ciencias y Tecnologías del Comportamiento
Inteligencia, Liderazgo y Organizaciones ¿Vives sólo en la superficie de tu vida o te sumerges en lo profundo? Integridad Aplicada Desde el punto de vista gerencial,
¿Cuál de estas opciones define integridad? ¿Ciega lealtad y discreción?

¿Rígida conformidad, aún con una causa falsa o perjudicial?

¿Honradez? Definición ¡Ninguna de las tres! La respuesta es... En su esencia, integridad en los negocios
significa:

Aceptar plena responsabilidad
Comunicarse clara y abiertamente
Cumplir las promesas
Evitar agendas ocultas
Tener el valor de dirigirse a sí mismos y dirigir el grupo o la empresa con honor ¿La integridad se
puede cultivar? En el trabajo, la integridad requiere:

Comprometerse a dialogar y evaluar lo que es correcto, no lo rutinario.
Ser auténtico consigo mismo y con los demás.
Hacer las cosas que se dicen que se van a hacer. ¿La integridad se
puede cultivar? “Integridad es un concepto que describe la más alta forma de inteligencia humana (…) es una sofisticada conciencia integradora y un estado profundo de procesar experiencia en formas que comprenden creatividad, valores, capacidades intuitivas y emocionales, lo mismo que facultades racionales y analíticas” David Kolb. De acuerdo a los investigadores, sí se puede cultivar la integridad. Características básicas de la integridad Discernir lo que es correcto de lo que es incorrecto.

Actuar de acuerdo con ese discernimiento aún a costa personal

Decir claramente que se actúa según el leal saber y entender de lo que es correcto y lo que no. Integridad vs Honestidad Integridad Integridad Honestidad Honestidad Calculemos nuestra integridad… Integridad = D x (A + V) D es el discernimiento o medida del compromiso que se tiene en ese momento.

A es la acción o voluntad de actuar sobre la verdad personal o lo discernido.

V es la voz o grado de disposición para reconocer esa verdad íntima discernida.

Cada valor tendrá un valor entre 0 y 10. ¿Cómo poner en práctica la integridad? Podemos empezar respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi posición?
¿Discierno conscientemente lo que es correcto de lo que no lo es y digo abiertamente que actúo de acuerdo con lo que entiendo por correcto e incorrecto?
¿Qué espero que entre todos como sociedad, grupo o compañía podamos realizar?
¿Qué estoy dispuesto a hacer (y qué no) para alcanzar el éxito? Ejemplos Acuerdo de Tiempo de Integridad Establecer un propósito: Destinar el Tiempo de Integridad para sentarse tranquilamente y prestar atención a la vida interior. Abrirse a los sentimientos tanto luminosos como oscuros.
Establecer un compromiso: Programar no menos de 5 – 10 min todas las mañanas durante no menos de 3 semanas para reflexionar y explorar la inteligencia emocional, tanto la luz como la oscuridad.
“Firmar” el acuerdo y darle entrada al programa diario. Compromiso Cualquiera que sea el fin que uno persiga y cualesquiera sus aptitudes, sin una fuerte motivacion para llevarlos a la práctica, es decir, sin compromiso emocional, no se llega muy lejos Inteligencia práctica La capacidad de traducir esperanza o teoría en acción, e ideas abstractas en realizaciones prácticas Avanzar con valor y compromiso “El valor es nada menos que el poder de sobreponerse al peligro, el infortunio, el temor y la injusticia, y seguir al mismo tiempo afirmando interiormente que la vida, pese a todas sus penas, es buena; que todo es significativo aun en un sentido superior a nuestra comprension; y que siempre hay un mañana.”

Dorothy Thompson (1894-1961)
Periodista norteamericana Avanzar con valor y compromiso “Valor es lo que se necesita para pararse y hablar, valor es también lo que se necesita para sentarse y escuchar.”

Winston Churchill Ejercicio P x (C + R) > RC P: mide la claridad y profundidad de su propósito.

C: nivel actual de compromiso para comportarse de acuerdo con dicho propósito.

R: profundidad de su responsabilidad personal o de grupo, esto es, hasta donde esta usted dispuesto a responder de su adhesión a su propósito y compromiso.

RC: nivel de resistencia al cambio. Ejemplo de compromiso “Estamos convencidos de que si cada uno de nosotros pudiera aportar su pasión y compromiso a un producto emocional, podríamos derrotar a cualquiera. Las emociones son algo que nadie puede copiar.”

Nicholas Hayek
Presidente de Swatch La transformación empieza por una persona “Sabiduría es saber qué hacer; virtud es hacerlo.”

David Starr Jordan
En la revista Forbes Responsabilizarse por dar lo mejor de sí Categorias de compromiso emocional y responsabilidad:

Descaminarse.
Hacer que hacemos.
Hacer su mejor esfuerzo.
Aprendizaje transformador. Trabajar con la conciencia activa “Todo ser humano tiene trabajo que hacer e influencia que ejercer, que son peculiarmente suyos, y que ninguna conciencia sino la suya propia puede enseñarle a atender.”

William Ellery Channing La conciencia... “El propósito de la educación es ver que el hombre sea un ser completo, tanto en competencia como en conciencia. Porque crear poder de competencia sin crear una correspondiente dirección para guiar el uso de ese poder, es educación equivocada. Es más: la competencia se desintegra al fin si no está acompañada de conciencia.”

John Sloan Dickey
Educador norteamericano Tercer Pilar: Agenda Por la profundidad emocional descubrimos el
potencial que define nuestro destino y nos
conduce a la realización de nuestro propósito
en la vida Potencial Único “Nunca es demasiado tarde para ser uno lo que habría podido ser”.
George Eliot Todos quisiéramos dedicar nuestra vida a las cosas que son importantes, que son profundas. Esto requiere en primer término llegar a conocer nuestros talentos y ponerlos al servicio de nuestra vocación. El potencial único se basa en aptitudes más que en debilidades ¿Cuáles son mis mayores aptitudes y talentos? ¿Cómo defino esas aptitudes que me permiten descubrir mi razón de vivir, mi potencial único y propósito? Considere estas características... 1. Es un anhelo: Uno lo siente; es algo que lo atrae a usted hacia una actividad más que hacia otra, como un imán.

2. Es algo que le satisface plenamente. "Le encanta hacerlo". Este tipo de satisfacción no se encuentra cuando faltan talentos o aptitudes.

3. El aprendizaje es facil. Se aprende rápidamente y es emocionante aprender.

4. Se sienten momentos de fluir. Usted siente que es algo natural para usted y se ve a sí mismo desempeñándose bien en este campo. Tambien debemos conocer nuestras debilidades... ... principalmente para reconocerlas y manejarlas, no porque podamos necesariamente "corregirlas” "Muchos tendemos a evadir el desarrollo personal porque nos puede producir cierto temor. Así encontramos otro tipo de resistencia, que es la negación de nuestras mejores cualidades, nuestros talentos, nuestros mejores impulsos, nuestras más altas potencialidades, nuestra creatividad".
Abraham Maslow La manera de ir más allá de tal resistencia es desarrollar nuestra inteligencia emocional y valorar y aplicar nuestras capacidades y talentos mejorando al mismo tiempo nuestra habilidad para manejar nuestros lados flacos. Ejemplos de potencial único y propósito Wilbur y Orville Wright Boeing Alexander Graham Bell Bill Gates y Paul Allen Microsoft Fred Smith Propósito es su
brújula interna Un propósito es más que una buena idea; es un camino emocional en su trabajo y su vida, que le ofrece orientación y dirección. Es la conciencia y guía que lo define a usted por lo que es y lo que más le interesa, más bien que por dónde se encuentra en el momento. Propósito es su
brújula interna Sólo identificando nuestra vocación única como individuo y empresa puede uno descubrir su propósito Michael Hoppé Sólo cuando nos dedicamos de todo corazón a ese propósito y lo conformamos con nuestro trabajo diario podemos crecer y tener éxito. Casi nunca es demasiado tarde en la vida para descubrir una vocación y dedicarse a lo que para uno es más importante, un propósito. Reflexionando... "Puede que usted tenga éxito en la vida, pero pregúntese ¿qué clase de vida fue? ¿De qué le sirvió si nunca hizo las cosas que quería hacer ni fue adonde su corazón y su alma querían ir? Cuando encuentre ese propósito, sígalo y no permita que nadie lo desvíe de él". Joseph Campbell Ejercico: Cinco porqués Empiece con una declaración descriptiva: Yo me inclino a hacer X o yo tengo capacidades para Y, y luego pregúntese cinco veces: ¿Por qué es esto importante?

Después de unos pocos porqués, sentirá que está llegando a un propósito fundamental. Luego reflexione y aclare lo que ha encontrado. Escríbalo. Póngalo a prueba. Siga preguntándose: ¿Me parece bien? Y si no, ¿por qué no? Los cinco porqués permiten a un individuo o a un grupo adoptar hacia su trabajo una actitud más creativa y significativa. Descubra su potencial único y propósito 1. ¿Cuáles creo que son mis mayores capacidades y disposiciones personales, aquellas cualidades que constituyen mi potencial único? Recuerde que su propósito es crear algo, no corregirlo. Haga una lista de las capacidadesy direcciones (que sus disposiciones le indican) que son naturales y espontáneas, las destrezas que más le guste expresar. Describa cada una en una o dos palabras. Encierre en un círculo las cinco aptitudes o disposiciones más altas que tenga. Escriba un resumen en una o dos frases. Mi potencial único es: __________ Descubra su potencial único y propósito 2. Si yo tuviera tiempo y recursos ilimitados, ¿qué elegiría hacer? Cuando reflexiono sobre mi vida personal, ¿qué actividades considero las de mayor valor?

3. ¿En qué clase de trabajo reside mi pasión dominante? Estas son dimensiones de mí mismo con las cuales sueño y hacia las cuales quisiera poder canalizar más energía y tiempo. Cuando reflexiono sobre mi vida de trabajo ¿qué actividades considero las de mayor valor?

4. ¿Quién es la persona que tiene mayor influencia positiva en mi vida? ¿Qué hace excepcionala esa persona? Descubra su potencial único y propósito 5. ¿De qué estoy más orgulloso en mi vida? Describa cómo ha ejercido usted una influencia fundamental en su negocio, su comunidad o su familia. ¿Cuáles son los mayores aportes que usted espera hacer? Proyecte esto hacia el futuro, digamos a 100 años. ¿Es este el legado que usted quiere dejar, la diferencia por la cual quiere ser recordado? Si no, ¿cuál es?.

6. Empiece una página en un cuaderno. Escriba una o dos frases en tiempo presente, que evoquen la profundidad emocional de lo que a usted le interesa y quiere hacer. Como encabezamiento ponga: "Mi vocación personal y propósito en la vida es..." Descubra su potencial único y propósito Ahora empiece con el método de los cinco porqués. Pregúntese cinco veces:¿Por qué es esto importante? ¿Aparece su propósito en una forma clara? Si no, no importa: tales imágenes suelen tardar un poco en tomar forma en el corazón y enfocarse. Profundidad emocional
Potencial Único
Propósito
Compromiso
Integridad Aplicada
Influencia sin autoridad Influencia sin autoridad "Nunca deja de asombrarme cuánto estoy yo a merced de los directores y editores de la televisión, y cómo mi imagen pública depende mucho más de ellos que de mí mismo. Conozco políticos que se han habituado a verse a sí mismos sólo como los ven las cámaras. La televisión les ha expropiado su personalidad y su corazón y los ha convertido en algo así como la sombra de lo que eran. A veces me pregunto si hasta dormirán en una forma que se vea bien en la televisión".
Vaclav Havel, poeta y presidente de la República Checa Influencia sin autoridad ¿Nos resistiremos a convertimos en una cáscara vacía, imagen superficial de nuestro ser real? ¿O abandonaremos la inteligencia emocional por preservar la imagen que presentamos al mundo en los medios de comunicación o en la sala de juntas o en los bytes de sonido que nuestros clientes oyen? Su esfera de influencia Desde hace más de doscientos años la gerencia se ha concentrado en análisis, poder externo y racionalismo técnico. y ha oscurecido otras características humanas, tales como espíritu, Emoción, intuición y experiencia. Véase el caso de IBM, Microsoft e Intel: en algunos mercados son feroces competidoras; en otros son proveedoras de valor vital para su recíproca rentabilidad; y en otros aspectos de los negocios están creando, por el momento, el futuro en lo que parecen ser campos enteramente distintos. En la frontera entre
caos y orden Según Hock, la enseñanza del liderazgo es esta: "Si usted espera dirigir, invierta no menos del 40 por ciento de su tiempo en auto dirigirse: su ética, el carácter, principios, propósito, motivación y conducta. Invierta por lo menos el 30 por ciento en dirigir a los que tienen autoridad sobre usted, y el 15 por ciento en dirigir a sus iguales. Utilice el resto para persuadir a aquellos para quienes usted trabaja de que entiendan y practiquen esos principios; pues si usted no entiende que su deber es trabajar para sus mal llamados 'subalternos', no ha entendido nada". Resonancia emocional:
energía, información e influencia Una sorprendente investigación científica sugiere que los sentimientos del corazón se pueden percibir desde una distancia hasta de tres metros; pero además, que el corazón humano responde a toda palabra que se diga, y en el diálogo el que escucha no sólo reacciona al hablante sino que en cierto sentido es parte de él. En la frontera entre
caos y orden Lao-tse: si no se queda en un rincón y no hace caso de los mil aspectos de la totalidad, si toma una cosa y desecha el resto, lo que alcance será poco y lo que domine será vano. ¿Qué hace a un gran líder? El médico y poeta William Carlos Williams,íntimo amigo de Coles, le decía: "Esas historias, la suya, la mía, son lo que llevamos por dentro en este viaje que emprendemos, y estamos en el deber de respetarlas y aprender de ellas". David Whyte, poeta nacido en Inglaterra, participa en los programas ejecutivos de Boeingy muchas otras compañías, estimulando a los líderes a compartir sus historias como medio de avanzar su inteligencia emocional y creativa. ¿Qué hace a un gran líder? Una de las ideas centrales en la investigación de Howard Gardner sobre liderazgo es que líderes son todas aquellas "personas que de palabra o por el ejemplo influyen notoriamente en la conducta, las ideas y sentimientos de un número significativo de sus congéneres". ¿Qué hace a un gran líder? En los últimos años muchos líderes de negocios que yo creo son los más creativos y eficientes han modificado su manera de dirigir. En lugar de fiarse tanto de planeación y predicción, exploran los efectos del diálogo y la influencia, la anticipación de oportunidades y cambios, y acogen iniciativas de responsabilidad y propósito compartidos. Estos notables hombres y mujeres entienden que las ondas de inteligencia (emocional, creativa y práctica) tienen una resonancia que continuamente ejerce influencia en todas direcciones desde el yo hacia afuera y desde el sistema del cual formamos parte, otra vez hasta nosotros. Cómo los sentimientos pasan de persona a persona Por ejemplo, si se le acerca un individuo con ánimo abatido, usted súbitamente también se siente deprimido; pero si el otro viene entusiasta y vibrante, usted se contagia de ese estado emocional. Esto subraya que uno de los fundamentos de la inteligencia emocional es manejar su nivel de energía: cuando uno está tenso y cansado, los problemas y obstáculos le parecen más grandes de lo que son y además uno es más susceptible de ser "infectado" por la depresión anímica de otros. Por el contrario, si renueva sus energías y logra mantenerse tranquilo y alerta, este estado emocional le comunica "inmunidad" natural y puede también contribuir a que los demás se sientan menos agitados y mejore su estado de ánimo. Reconocer y respetarla distancia emocional: Cuando percibe desánimo en un colega, jefe o empleado, no se lo apropia. Esto le permite dar a la otra persona campo para ensayar maneras de salir adelante. "No es posible resolver los problemas de la vida de los demás Si se trata de hacerlo se corre el riesgo de unirse a ellos:. ¿Qué hacer entonces? Actuar con empatía y fijar límites apropiados, no fría o vengativamente sino con cordura y propósito". Haga preguntas aclaratorias, como "¿Qué va a hacer usted en.esta situación?" y luego pase adelante. Si es preciso, retírese lo más cortésmente que pueda. Cómo los sentimientos pasan de persona a persona La influencia y el factor
de equidad "Detesto la palabra equidad-dice Al Zeien, presidentede Gillette-. Todos dicen: 'Sí, quiero ser tratado con equidad'. Yo digo que la palabra no es ésa, inoapropiadament creo que es importante que la compañía trate a sus empleados apropiadamete ".

“uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia en un lugar determinado; hasta se le puede comprar cierto numero de movimientos musculares por ahora; pero su entusiasmo no se puede comprar.. su lealtad no se puede comprar.. la devoción de su corazón no se puede comprar Estas cosas hay que ganárselas. Clarence Francia, Fortune. La compañía como una comunidad Michael Dell, presidente de Dell Computers, explica así la manera como él lleva este concepto a la práctica: Cualquier actividaden que se pueda reunir a la gente para que se comunique es muy útil en nuestro negocio. Hay que echar abajo las barreras y promover la comunicación informal. Así se hacen amistades para la compañía, y los empleados empiezan a entender y piensan: "La compañía no se está aprovechando de mí; todos tenemos un interés común en ella". Una cosa que ha funcionado especialmente bien es que nuestros empleados toman parte en muchas actividadesde voluntarios para la comunidad. Mentores y afectos
Full transcript