Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Amèrica Anglosajona

No description
by

Liz Abella

on 20 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Amèrica Anglosajona

Independencia en América Anglosajona y América Latina
Liz Abella, Catalina Cortes.
América Anglosajona
AMÉRICA ANGLOSAJONA ANTES DE LA INDEPENDENCIA
En la costa este de la actual Estados Unidos, se ubicaron las 13 colonias de Gran Bretaña. Algunas fueron fundadas directamente por la Corona Inglesa y otras nacieron con el establecimiento de colonos exiliados por motivos políticos o religiosos.
Durante el periodo de la colonia, cada uno de sus territorios era autónomo en sus asuntos internos, pues poseían su autogobierno, y, aunque tenían el dominio de la corona británica, disponían de su propio sistema económico. Así, la colonia de Nueva Inglaterra fue un importante intercambio comercial que se destacó por la dinámica comercial del puerto de Boston.
En el siglo XVIII las tres colonias eran muy prósperas y proporcionaban gran parte de los materias primas que Inglaterra requería para su industrialización; tenían un alto nivel de desarrollo y una gran potencial económico y demográfico. Su proceso de independencia les permitió expandirse económicamente y consolidar el capitalismo.
CAUSAS
Nula representación política de las colonias en el Parlamento Inglés.
La pretensión Inglesa de elevar los impuestos de las colonias, con el fin de costear la guerras contra Francia.
El intento inglés de controlar el comercio y la industria por medio de decretos limitantes para el pueblo.
El deseo de Inglaterra de imponer una política colonial con fuerte control chocó con una sociedad prósperos burgueses que gozaban una autonomía política y económica.
EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS COLONOS
Todas las colonias gozaban de libertad y estaban regidas por gobernadores nombrados desde la metrópoli, y por una asamblea de representantes o Parlamento. Los colonos expresaron su inconformidad por tener representantes en el parlamento y por no ser tomadas en cuenta sus opiniones ni sus votos. Sin embargo el rey Jorge III pretendió que las colonias colaborarán con los gastos de mantenimiento y los gastos de las guerras, para lo cual subió el cobro de los impuestos. Esto generó gran molestia y despertó el sentimiento de disgusto por parte de la metrópoli. Tras aquella protesta de los colonos y para fortalecer su control, Jorge III decidió crear la "Ley de Alojamiento" con la cual los obligaba a alojar y a alimentar a soldados británicos, y para los que se negaran impulso la "Ley del Acuartelamiento".
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
En 1773, Inglaterra envió tropas a las colonias para controlar a los colones rebeldes, pero estos crearon milicias en cada una de las 13 colonias para hacer frente a los ingleses. Con la ayuda militar y financiera de Francia (el mayor rival de Inglaterra en Europa) los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776 en Filadelfia. El acta de independencia induye los tres principios básicos de la revolución
francesa, libertad, igualdad y
fraternidad.
*
*
Estados Unidos alcanzó su plena autonomía en 1783 cuando Inglaterra reconoció su independencia mediante el tratado de París.
América Latina
PROCESO DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA O HISPANOAMÉRICA
En el siglo XVIII hispanoamerica estaba conformado por el virreinato de Nueva España, el virreinato de Nueva Granada, el virreinato del Perú y el virreinato del Río de la Plata.

En la segunda década del siglo XVIII, la dinastía Borbón asumió el poder y se dio cuenta que el imperio español era uno de los más débiles de Europa, por esta razón,
iniciaron una serie de reformas.
REFORMAS BORBÓNICAS
El incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial, mientras que Inglaterra inundaba a Suramérica con mercancía de contrabando.
Los reyes Borbones, principalmente Felipe V Y Carlos III, tomaron la tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos. Para esto, retomaron de la ilustración nociones sobre modernización y racionalización de la administración de donde tomaron el principio que consideraba que "la riqueza de un país dependía del desarrollo de la agricultura capitalista".

Las reformas fueron financiadas con el pago en los impuestos por parte de los criollos, los mestizos, los mulatos, pardos y negros. La iglesia, dueño de la mayor parte de las tierras en América, fue golpeada al ser expropiada de muchas de sus riquezas.
LAS IDEAS AMERICANISTAS DEL SIGLO XVIII
Como figuras destacadas del americanismo están: Simón Bolívar cuyas ideas se encuentran en La carta de Jamaica. Bolívar con su contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; Francisco Miranda, Símbolo de lucha por la libertad, la justicia y la independencia de América.
La independencia se hizo una necesidad que llego a la revolución total y ahorco con los rincones de América latina en contra de la opresión española. El proceso independentista hispanoamericano sólo se vislumbró entre 1808 y 1810.
LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL
Bajo la administración de Carlos IV se evidencio el declive económico, político y militar del imperio español en Europa y América. España entró como aliada de Francia en las disputas de esta contra Inglaterra, participando en diferentes guerras por más de 20 años. Inglaterra bloqueó las colonias españolas de ultramar y llevó a que España aceptará que sólo los países neutrales en los conflictos tuvieran la libertad de comerciar en los puertos americanos y en Filipinas. Desde 1808, el dominio político de España se resquebrajó y el Imperio napoleónico acordó con Manuel Godoy la invasión de Portugal a través de España.
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS
En España se iniciaron acciones de Independencia respecto a Francia con la organización de la junta central de gobierno en Sevilla ante la persecución napoleónica, que esta junta se disolvió en 1810 y se organizó la suprema regencia, que convocó a las Cortes donde se representaron las diferentes regiones de España y América. Es de gobierno provisional promulgó la constitución de Cádiz en 1812, en donde participaron los liberales y se conocieron algunos derechos civiles a los americanos.
GRACIAS
Full transcript