Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ONCOLOGIA

No description
by

sandy lorena vargas lopez

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ONCOLOGIA

ONCOLOGIA
INTEGRANTES
DUVAN ANDRES MURILLO TIQUE 136002926

JUAN PABLO FUENTES GALLEGO 136002908

SANDY LORENA VARGAS LOPEZ 136002927
ONCOLOGIA
Es la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. El concepto posee su origen en la lengua griega y está compuesto por los vocablos onkos (traducido como “masa”, “tumor”) y logos (en español, “estudio”).
ONCOLOGIA
Se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. En el caso del tratamiento, contempla la posibilidad de someter al paciente a una cirugía y a terapias no quirúrgicas, como lo son la quimioterapia y la radioterapia.
ONCOLOGIA
Se ocupa de ofrecer cuidados paliativos a quienes padecen enfermedades terminales, indaga sobre las cuestiones éticas asociadas a la atención de los individuos con cáncer y aborda los exámenes genéticos focalizados en la detección de tumores.
QUE ES ONCOLOGIA
ESPECIALISTAS EN ONCOLOGIA
ONCOLOGIA DE LA RADIACION
Esto se ocupa del uso de la radioterapia en tratar el cáncer, el cual se hace a través de radiaciones ionizantes (rayos gamma y partículas alfa).
ONCOLOGIA QUIRURGICA
Esta ramificación implica a los cirujanos que son expertos en retiro del cáncer y del tumor. Puesto Que los cánceres son (rico en fuente de sangre) los cirujanos altamente vasculares que practican habilidades especiales de la necesidad de la oncología para sobresalir en onco-cirugía.
ONCOLOGIA MEDICA
Estos oncólogos se ocupan del tratamiento del cáncer usando agentes quimioterapéuticos. En Norteamérica utilizan al oncólogo clínico del término y al oncólogo médico alternativamente.
ONCOLOGIA INTERVENTIONAL
Éstos son los radiólogos Interventional que se especializan en terapias conducidas imagen como mínimo invasor del tumor.
ONCOLOGIA GINECÓLOGICA
Estos médicos se ocupan de los cánceres de los órganos reproductivos femeninos solamente.
ONCOLOGIA PEDRIÁTICA
Estos oncólogos se ocupan de los cánceres de la niñez solamente.
MEDICAMENTOS
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS DE USO AMBULATORIO COMÚN I
Quimioterapias comunes utilizadas en el tratamiento de tumores fundamentalmente sólidos administradas en forma ambulatoria.
CISPLATINO
CICLOFOSFAMIDA
DOXORUBICINA
Nombre Comercial: Brisplatino, otros. Ampollas de 50 mg. Al grupo de los platinos también pertenece el CARBOPLATINO y el OXALIPLATINO.

Inhibe la formación de DNA
Ampolla de 50 mg: Adicionar Agua Destilada para uso intravenoso hasta obtener una dilución de 1 mg/ml (50 cc). Diluir posteriormente en 250 cc o más de solución salina normal o DAD/SS ½ Normal. Nunca disuelva en dextrosa sin salino porque se precipita
ADMINISTRACION
Evite las agujas de aluminio para la administración porque se precipita. Prehidratar agresivamente antes y después de la administración, asegurándose de que el gasto urinario sea de al menos 100 cc/hora Protocolo de administración ambulatoria de CISPLATINO
ESTABILIDAD
El platino es estable por 28 días una vez abierto el vial si está protegido de la luz, o por 7 días en condiciones de luz artificial. Una vez preparado tiene una estabilidad de 24 horas.

Se debe almacenar a temperatura ambiente y no se debe refrigerar pues se precipita cuando está a concentraciones > de 0.6 mg/ml.
EFECTOS ADVERSOS
Náuseas y vómito ocurren en virtualmente todos los pacientes tratados con cisplatino y pueden ser severos. Por ello se requiere terapia antiemética agresiva.

Debilidad y fatiga.
Depleción de volumen.
Hipokalemia e hipomagnesemia.
Insuficiencia Renal Aguda.
Nombre Comercial: Cytoxan, Endoxan, Neosar, etc. Tabletas 50 mg, Ampollas de 500 mg y Ampollas de1000 mg.

Clase: Agente alkilante. Es una pro-droga que es metabolizada a la sustancia activa en el hígado y suero. Los metabolitos son excretados por el riñón con vida media de 6-12 horas.
DOSIS
Varía según vía e indicación. 600 mg / m2 cada 3 semanas es una dosis bastante común en quimioterapia ambulatoria.
PREPARACION
Diluya los viales en agua estéril hasta obtener una concentración de 20 mg/ml (50 cc para 1000 mg), agite bien. Si los cristales no se disuelven se puede calentar a temperatura que no exceda los 16 grados centígrados por 15 minutos. Si el calentamiento excede los 21 grados centígrados se produce descomposición del 10-23% de la Ciclofosfamida.
ADMINISTRACION
La Ciclofosfamida diluida en SSN 250 cc se debe administrar en 30 minutos (si la dosis es mayor de 500 mg no se debe administrar en menos de 20 minutos).
ESTABILIDAD
Se caracterizan por ser mielotóxicos. También se asocian a desarrollo de leucemias y síndromes mielodisplásicos tardíos.

Los agentes alkilantes son la base de la mayoría de los regímenes utilizados para quimioterapia de altas dosis con rescate de células madres hematopoyéticas (trasplante de médula ósea).
Nombre Comercial: Adriamicina, Rubex y otros. Ampollas de 10 mg.

Clase: Antibióticos tipo antraciclinas: Mecanismo de acción pobremente definido e incluye posible efecto alkilante, inhibición de la topoisomerasa I. Es citotóxica en todas las fases, pero con predominio en la fase S. No es dependiente del ciclo celular. Se excreta por el hígado y no se requiere modificación de la dosis en caso de insuficiencia renal.
DOSIS
Varía según indicación y régimen. Una dosis usual común es 60 mg/m2 cada 3 semanas.

En pacientes obesos se debe calcular la dosis basado en el peso ideal y no en el peso real para disminuir el riesgo de cardiotoxicidad.
PREPARACION
La droga se precipita si se mezcla con heparina o con 5-Fluoruracilo. Diluir en SSN hasta obtener una concentración de 2 mg/ml. La doxorubicina liofilizada se reconstituye con Agua Destilada Para Inyección,Solución Salina Normal o DAD.
ADMINISTRACION
Administrar en bolo a una vena del antebrazo que tenga flujo libre. Es muy importante tener en cuenta que si se practican múltiples punciones para obtener la vena, estas no deben estar en el trayecto de flujo de la vena que administrará la medicación.

Otras formas de administración en infusión de varias horas requieren de catéter central y se reservan para situaciones clínicas infrecuentes.

EFECTOS ADVERSOS
Puede causar cambios en la coloración de la orina y puede causar cambios de color en la piel en las áreas previamente irradiadas (fenómeno de recuerdo o Recall – en Inglés). Es importante que los pacientes sepan de estos fenómenos para que no se preocupen innecesariamente.

Náuseas y vómito ocurre en el 75% de los pacientes
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS DE USO AMBULATORIO COMÚN II
BLEOMICINA
CARBOPLATINO

Nombre Comercial: Blenoxane ® ampollas de 15 U
Mecanismo de Acción: Causa ruptura del DNA de doble cadena y de cadena simple, inhibiendo la síntesis de DNA. Se excreta por vía renal (aproximadamente 70% se excreta por esta ruta sin cambios).
DOSIS
5-20 UI/m2 cada semana.
UN ONCOLOGO MEDICO
UN ONCOLOGO DE LA RADIACION
UN ONCOLOGO QUIRURGICO
UN PATOLOGO
DOCTORES ESPECIALIZADOS
UN CIRUJANO COSMETICO O RECONSTRUCTIVO
LA AYUDANTE DE UN MEDICO
UNA ENFERMERA DE LA ONCOLOGIA
UN ASISTENTE SOCIAL
UN TERAPEUTA FISICO Y PROFESIONAL
UN ANESTESISTA
UN CONSEJERO DE LA DIETA O TERAPEUTA ALIMENTICIO
PERSONAS MULTIDICIPLINARIAS
RADIOTERAPIA
El coordinador de las personas que maneja diagnosis, hojas de operación (planning) de tratamiento, la administración del cáncer, la administración de problemas cáncer-relacionados y la continuación.
Quién vigila la radioterapia
Cirujano que quita el tumor usando cirugía
Este médico ayuda en el examen de los tejidos o de las muestras de sangre hechos una biopsia o recortados del tumor bajo el microscopio y ayuda en la diagnosis del cáncer. Estos médicos son importantes porque el plan de la terapia depende de los partes del patólogo.
Del sistema en cuestión del órgano implicado. Por ejemplo, los enfermos de cáncer del hígado necesitan un Gastrointestinologist en las personas y un enfermo de cáncer del pulmón necesita a un médico del Pecho en las personas. Un enfermo de cáncer del cerebro necesita además a un neurólogo en las personas.
Para algunos casos después de la reconstrucción de la cirugía del órgano dañado puede ser necesario. Por ejemplo, en enfermos de cáncer del pecho, estos cirujanos ayudan en la reconstrucción del pecho y de los pezones quitados usando tejidos de otras partes del cuerpo.
Ayuda en diagnosis y el tratamiento bajo supervisión directa de un médico
Para el cuidado cotidiano mientras que en el hospital - entrenan a estas enfermeras especialmente en enfermos de cáncer de manejo
Éstos desempeñan un papel importante en la ayuda del paciente navegan el sistema sanitario y también ayudan en hacer frente a la diagnosis del cáncer y a la carga económica y emocional del tratamiento
Para los pacientes que pueden hacer lisiados o físicamente débiles después de que terapia que estos profesionales pueden ayudar. Por ejemplo, enfermos de cáncer del hueso que necesitan retiro de su necesidad afectada de la pata (por ejemplo) la ayuda de un terapeuta físico
O un experto en la administración del dolor para la administración terminal del dolor de cáncer del escenario
A aconsejar sobre la dieta apropiada y sana durante y después de terapia del cáncer
VIDEO
Dosis: 25-120 mg/m2.
PREPARACION
Prehidratar con 500-1000 cc SSN en 2 a 4 horas antes de iniciar cisplatino e Iniciar el Cisplatino una vez haya habido > 125 cc/hora en 2 horas. Iniciar premedicación con Dexametasona, Ondansetrón 30 minutos antes de la administración del cisplatino (dosis prescritas por el MD).
Administrar Cisplatino en 30-120 minutos (30 minutos si es < 70 mg, 1 hora si la dosis es 70-100 mg o 2 horas si es > de 100 mg) Seguir por otros 500 a 1000 cc en 2 a 4 horas una vez terminado (Administrar 1000 cc si se requirieron > 3 horas para obtener el gasto urinario deseado, de lo contrario administrar 500 cc).
"LEY SANDRA CEBALLOS, POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ACCIONES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER EN COLOMBIA".
LEY 1384 19 DE ABRIL DEL 2010
"POR El DERECHO A LA VIDA DE lOS NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA"
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

ARTíCULO 1°, Objeto de la Ley. Establecer las acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto, asi como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que ntervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo.
El CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1. Objeto de la ley: Disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.
LEY 1388 26 DE MAYO DEL 2010
Aspectos esenciales del manejo de otros citostáticos parenterales usados en el tratamiento ambulatorio de neoplasias.
DOCUMENTACION
Full transcript