Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRACION

No description
by

Magaly pinzon

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRACION

teorías contemporáneas de la administración
Evaluacion final - Caso Enron
INTRODUCCION
En el presente trabajo, expondremos el análisis del caso ENRON mediante una serie de preguntas y respuestas basados en las unidades 1 y 2 del presente curso de teorías contemporáneas de administración, comenzando desde las teorías en la estrategia administrativa como la matriz de Ansoff (producto y mercado), ventaja competitiva y estrategia y estructura, las cuales aplicadas a dicho caso nos muestran que ENRON había podido buscar un crecimiento a través de diferentes oportunidades en penetración de mercado , desarrollo de mercado, lanzamiento de nuevos productos, la diversificación de los mismos, la innovación como mecanismo de creación de valor agregado a los clientes y la creación de conciencia a su estructura a través de capacitaciones, encaminadas al trabajo en equipo, liderazgo, autodesarrollo gerencial, sistema de gestión de calidad, entre otras, frente a la responsabilidad y el aporte interno y externo que generan las auditorias, para el mejoramiento en la calidad de los procesos adelantados en la empresa, lo que siempre redunda bienestar para todos los empleados de la misma.


OBJETIVOS

• Buscar posibles soluciones para que empresas similares como ENRON, no caigan en la quiebra y el desprestigio.
• Formular planes de acción que permitan a las organizaciones, lograr consolidar su posicionamiento en los negocios.
• Identificar cuáles fueron los problemas más relevantes que llevaron a ENRON a la quiebra.
• Investigar estrategias de mercado que permitan dar soluciones a las empresas con problemáticas similares a ENRON.
• Realizar capacitaciones, encaminadas al trabajo en equipo, liderazgo, autodesarrollo gerencial y sistema de gestión de calidad.

Cuestionario
1. Mencione 5 acciones que la empresa ENRON y empresas similares deben tener en cuenta para evitar la quiebra y el desprestigio, lo anterior con base en la aplicación de las teorías contemporáneas de administración vistas en la unidad 1. En este punto cada estudiante debe proponer por lo menos 3 y el grupo elegir las 5 mejores y presentarlas en el trabajo final
Utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales puede ayudar a promocionar la empresa. Hay que abandonar esas pautas y seguir otras diferentes, detectar dónde está el negocio, partir de lo que hace la empresa y ver en qué puede cambiar su producto, lo que ofrece, innovar para plegarse a las necesidades actuales del mercado.

• Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas, Promoviendo transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas. Cuando las cuentas son claras y comprensibles y se dan a conocer, el riesgo que hacer trapas o actuar con favoritismo disminuye, si más no, por el riesgo de que se descubra.

• Como estrategia de mercado las empresas deben innovar en sus productos de acuerdo a los avances tecnológicos lo cual origina un valor agregado al producto de venta lo cual mejora la eficiencia y la productividad de sus operaciones.

• Realizar un código de ética determina los tipos de conducta que se esperan de los empleados dentro de la organización. muchos de ellos de la empresa Enron no dijeron nada sobre el manejo de la empresa. Además, se entregó información falsa sobre sus estados financieros a sus clientes y accionistas donde se mostraban altos ingresos en vez de las pérdidas que realmente se estaban generando.



la pérdida de vigencia de principios en los que se basaba el funcionamiento de los mercados, tales como transparencia, confianza, claridad, integridad, prudencia; la existencia en muchas empresas de una cultura orientada a maximizar la rentabilidad a corto plazo Pero nadie se llama a engaños sobre la fuerza limitada de las leyes para impedir casos como el de Enron 'No es una cuestión de regulación excesiva, sino de transparencia y apertura', pese a que la desconfianza ha cundido entre accionistas y clientes de empresas que se creían sólidas.
Por lo tanto en la empresa se debe de realizar una reestructuración frente a la Organización y tomar decisiones más acertadas, invertir para mejorar la calidad del servicio a beneficio de sus clientes y obtener el éxito de una forma más leal con la competencia. La teoría del entendimiento organizacional, es una buena opción para mirar el sistema de la empresa Enron, utilizando los arquetipos sistémicos como instrumento para dar un vistazo a la organización y posteriormente tomar decisiones que apunten al mejoramiento, ya que por medio de los arquetipos se podrá ver la organización como un todo, identificando cual es el sistema más fuerte y el que tiene falla o el eslabón más débil. Como teoría tendríamos la organizacional, implementando los arquetipos sistémicos, los cuales además de ver la organización como un todo ayuda a identificar fallas que impiden lograr los objetivos, que para este caso es seguir siendo líderes en el mercado, mejorando el servicio prestado a los usuarios, aplicando la ley en cuanto a una competencia sana.
Los arquetipos ayudados de un pensamiento sistémico serán muy útiles en su implementación para disminuir los conflictos entre las empresas con resultados duraderos, esta visión o implementación de arquetipos ayuda a buscar las mejores soluciones a los conflictos a corto plazo para disminuir el riesgo de complicaciones adyacentes a otros departamentos de la empresa.

PROPUESTA DE MEJORA
En la problemática que ha presentado la empresa se pueden evidenciar como se complicó el panorama y afecto otros departamentos, al no tener un pensamiento sistémico, que permitiera a los auditores las consecuencias en la parte económica y lucrativa (daño colateral) perjudicando al departamento de finanzas, la rentabilidad para su o sus dueños, la credibilidad en la empresa y como dice la metáfora cerebral La esencia de la organización es la acción, la cual depende de la información con la que se cuenta para la toma de decisiones., en esta caso era un consejo pasivo, que no tomaba cartas en el asunto ni planeaba estrategias, para solucionar, porque lo único que les importaba era maquillar los estados financieros, ya que el poder lo tenían unos pocos, aplicando la teoría de Porter, El modelo las cinco fuerzas de porter se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que afectan a una industria. Según el modelo, las empresas deben evaluar las oportunidades y amenazas que plantean los actuales competidores, los potenciales competidores, la disponibilidad de productos sustitutivos en el mercado, y el poder de negociación de sus clientes y proveedores. Nunca aplicaron teorías de administración, para poder recuperar la empresa. Se debió hacer la orientación del consejo hacia la creación de valor, consejos de administración más reducidos, consejos con más consejeros externos que internos y con fuerte presencia de independientes, directivos que no controlen el consejo y que no concentren en sus manos excesivo poder y no sólo ocuparse del funcionamiento de los consejos de administración, sino también de cómo meter en cintura a auditores, una serie de propuestas sobre modificaciones legales y de funcionamiento en el control externo e interno de las empresas y nuevas fórmulas para mejorar la transparencia de los mercados financieros. Planteando entre otras medidas, que los auditores no puedan estar más de siete años trabajando con la misma empresa por otra parte La ética nos da algunas pautas para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no, entonces, si Enron hubiera tenido en cuenta este concepto para la toma de sus decisiones tal vez no hubiera comenzado a tener problemas por sus malas prácticas de negocio, hubiera comprendido que el camino que pensaba tomar era el incorrecto. De ser el caso, hubiera sabido el pro y los contras de las acciones que pensaba realizar y no hubiera afectado a tantas personas. Sin embargo, la realidad es otra y se conoce que las acciones de Enron fueron poco éticas, ya que solo se buscó el beneficio propio de los altos mandos de la empresa sin considerar al resto de personas. El gran problema invisible de Enron fueron sus cuantiosas y constantes pérdidas monetarias, la arrogancia de sus ejecutivos y el mal manejo de las inversiones.
Fomentando la prevención de la corrupción en el seno interno de la organización, obteniendo apoyo por parte del gobierno para hacer cumplir la ley y concienciando a los stakeholders.
• Implementar la matriz de ansoff está en la búsqueda de crecimiento buscando oportunidades utilizando opciones como penetración de mercado, desarrollo de mercado, lanzamiento de nuevos productos y la diversificación siendo esto una de las teorías más importantes, evitando así que la empresa entre en liquidez.

• La sociedad, ha cambiado y es muy probable que las estrategias que llevaron a una empresa al éxito no sirvan en la actualidad.


2. Formule un plan de acción por medio del cual ENRON hubiera logrado consolidar su posicionamiento de los negocios y así haber evitado las sanciones impuestas por las autoridades competentes, deben basarse en las teorías de Ansoff, Porter y Chandler.
primero que todo haber indicado unas estrategias las cuales le iban a servir a futuro para que no hubiera pasado las sanciones impuestas una de las cuales puedo haber sido una revisión financiera constante , también haber acudido al asesoramiento al gobierno son las que de alguna forma podría comprometer la independencia en sus decisiones. Muchas veces la finalidad de esta práctica no está en la búsqueda de decisiones que mejoren la gestión y sí en compartir los posibles errores y en despersonalizar las decisiones para que así el grupo de trabajo de la empresa les dé una solución concreta a dichos errores, dándoles a las directrices sobre lo que se puede hacer y, sobre todo, lo que no se puede hacer en el mercado. Pudiendo haber obtenido una competencia limpia.
3. Determine las prioridades que se deben tener en cuenta cuando se formula un plan de acción de esta índole planteada, de acuerdo con tres de las teorías de la unidad 1.
las prioridades que se deben tener en cuenta de acuerdo a la unidad uno son las de unas estrategias y obteniendo una buena estructura que es lo primero o lo primordial que debía haber tenido la empresa ENRON así pudiendo al igual abarcar todo lo que tiene en relación a la teoría de portes la cual nos enfatiza y no habla mucho sobre compradores, proveedores, competidores, vendedores y clientes. Teniendo un buen estudio institucional interno de la misma empresa, para así haber podido establecer unas estrategias de crecimiento para que la empresa no hubiera desaparecido
4. Realice un análisis de la Estructura de la empresa ENRON y, con base en la lectura de Enrique Claver Cortés, determine las relaciones existentes entre su estrategia y estructura
unas de las relacione existentes son las de dirección de las empresas las cuales debemos llevar por un buen camino el cual debe al igual en comparación por la calidad, consolidando la estructura operacional desarrollando diferentes estrategias enfocándose en la consolidación de ENRON, sus operaciones y la cobertura que tenia aumentando la rentabilidad que esta tenia.
5. Responda a la siguiente pregunta: ¿Recomienda usted un sistema de incentivos divisionales para la empresa ENRON? Por favor, justifique su respuesta.
no ya que los trabajadores no invirtieron el tiempo para las prontas soluciones a los problemas que llevaron al desborde de la empresa, aunque viéndolo de otro lado quizá fueron la falta de incentivos en la empresa lo que provoco que los empleados tuvieran procedimientos ilegales
6. Utilice las siguientes preguntas descritas a continuación para el debate de grupo, con base en la información obtenida en el curso, el grupo debe llegar a un consenso que debe ser plasmado en el documento final:
a) ¿La empresa ENRON estuvo fortalecida o debilitada a nivel competitivo? ¿Por qué?

Rta/: La empresa ENRON estuvo fortalecida a nivel competitivo siendo una de la mejores en el área de la energía en su debido tiempo, pero a su vez se debilito por causas atribuidas a la mala contabilidad como la manipulación de resultados trimestrales, a trasferir deudas a otras empresas y contabilizar como ingresos transacciones mal hechas, también observamos la falta de independencia de los 40 auditores externos de la compañía la rotación de clientes.

b) ¿La estructura organizacional de ENRON fue la adecuada? ¿Por qué?

Rta/: Pensamos que NO, las cabezas de la estructura nunca fueron leales con la compañía y accionistas y siempre le dieron a conocer al consumidor y la competencia lo grande y poderosa que era, pero en el fondo estaba llena de pasivos de acuerdo a los malos negocios y despilfarros que realizaban algunos ejecutivos a escondidas de los entes de control.

c) Con base en la participación en el mercado que tuvo ENRON en su mejor momento, ¿podríamos decir que poseía una ventaja competitiva? ¿Por qué?

Rta/: si la poseía referente a otras empresas ya que tenía una muy buena gama de clientes en todo el mundo, por otro lado era la mejor empresa que prestaba el servicio de energía y presentaba características diferenciadoras respecto a la competencia, donde tenía la capacidad de alcanzar rendimientos superiores de una manera muy sostenible.

d) Con fundamento en la interpretación de las lecturas sobre metáforas organizacionales ¿cuáles sistemas de poder en la organización se asimilan a la estructura que tuvo ENRON?

Rta/: De acuerdo a la pregunta el sistema político y de dominación es el que más se acomoda a la estructura de ENRON, ya que se aceptaban subsidios del Estado debido a la cercanía que tenía uno de los ejecutivos de ENRON, con líderes de la estructura del Gobierno, lo cual facilito que no se realizaran controles rigurosos a la empresa por parte de las entidades auditoras.

7. Mediante un gráfico (arquetipo sistémico), explique la estructura de la empresa ENRON.
Así vemos la estructura de ENRON la cual tenía unos problemas, a los cuales no se le dieron soluciones prontas, y obviamente trajo las consecuencias que le pasaron a ENRON.
8. Con base en el capítulo 2 del libro La quinta disciplina de Peter Senge, explique si la empresa ENRON tiene problemas de aprendizaje.
Rta/: Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas, y Enron no contaba con ellas:

• Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.

• Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.

• Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

• Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.

• La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

9. Propongan una estrategia para que ENRON hubiera funcionado como una máquina autopoiética.

Rta/: Una estrategia seria auto -organización interna donde analizar los procesos y desempeño durante los últimos años, y evaluar las medidas adoptadas para mantenerse en el mercado, también se puede decir que velar con el cumplimiento de los empleados.
• Hacer una empresa autónoma que todos los cambios que se generen sean en pro de la empresa y beneficio para la misma.
• Innovar con los productos
• Establecer límites en la forma de operar de cómo se está trabajando y cuáles son sus falencias.

10. En media página, elaboren una analogía de la empresa ENRON con los sistemas autopoiéticos de mayor orden.

Rta/: las empresas deben de ser autónomas capaces de tomas decisiones , es decir subordinan todos sus cambios a la conservación de su propia organización, la empresa debe de tener individualidad , esta pueden ser perturbadas por hechos internos o externos y pueden experimentar cambios en el entorno, los cuales ayudaran a la mejorar la calidad de la empresa como también a empeorarla, lo cual se vio en la empresa ENRON, y en lo cual no le dio muchas importancias o quizá no tomo las decisiones acordadas y esto fue lo que llevo a la empresa a desaparecer en un mercado.
La empresa ENRON a pesar de su fracaso fue una empresa organizada ya que no pudo mantener su equilibrio no pudo mantener una estructura estable sin ser capaz de su autonomía y continuidad por la falta de procesos dinámicos y con una deficiente estructura organizacional sin organizar su producción , distribución de las tareas que a cada individuo le correspondían.
Tal vez sus políticas no fueron las más acertadas, ya que abarcaron todo el mercado de la energía, pero por malas decisiones de no competir con buena calidad y de sus malos manejos de los agentes internos no hubo certeza de que estuvieran haciendo los procesos adecuados orientados hacia el bienestar tanto de la empresa como de cada uno de los empleados, siendo competitivos en el mercado pero utilizando un tipo de contabilidad agresiva para manipular información.


• El estudio de las unidades 1 y 2 del curso de teorías contemporáneas de administración nos enseñó a formular planes de acción que permitan a las organizaciones, lograr consolidar su posicionamiento en los negocios, identificando las problemáticas más relevantes que puedan llevar a la misma a la quiebra y al desprestigio.

• Por otra parte podemos concluir que las estrategias de mercado con innovación como mecanismo de creación de valor agregado a los clientes permiten dar soluciones a las empresas para salir de las crisis y perdurar en el tiempo.

• Cuando se crea conciencia a la estructura de una organización esta permite que se realicen capacitaciones, encaminadas al trabajo en equipo, liderazgo, autodesarrollo gerencial y sistema de gestión de calidad, lo cual permite un mejoramiento en la calidad de los procesos adelantados en la empresa, redundando bienestar para todos los empleados de la misma.

CONCLUSIONES
GRACIAS
EVALUACION FINAL

MOMENTO 4


ESTUDIANTES
MIGUEL ANGEL MEDINA ARGUELLO
NAYIBE YURLEY PERALTA JIMÉNEZ
RICHARD ALEXANDER CORTES BARON
ANGELICA MAGALI PINZON
MANUEL YOVANNI BERNAL


GRUPO: 102019_19


HECTOR HERRERA
Tutor


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
MAYO 2015

Full transcript