Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELIGIONES INDIGENAS

No description
by

Jimena Noriega Paez

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELIGIONES INDIGENAS

RELIGIONES INDIGENAS
Las religiones afroamericanas son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos hacia América, en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica (principalmente en Brasil y el Sur de Estados Unidos).


Mitologia de Japón
Religiones de Oriente Medio
RELIGIONES AFRICANAS
RELIGIONES DE MEXICO Y CENTROAMERICA
Ashanti
Los ashanti desarrollaron una poderosa confederación y posteriormente se convirtieron en el grupo étnico más influyente dentro de la región de Costa de Marfil, que competían con el pueblo fante. Esa confederación tuvo gran importancia durante el período colonial, vendiendo oro y esclavos e intercambiándolos por armas.

El dios del cielo de los ashanti es Nyame.

Las construcciones tradicionales asantes se trata de unas pocas construcciones de madera y barro, con decoraciones geométricas o figurativas.

La Máscara de oro del rey de Ashanti.

Yoruba
De acuerdo con la mitología yoruba: es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun(Manifestación de Olodumare) .
Las deidades Yorubas se llaman Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es quizás el Orisha más conocido. Dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Él fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte
Religiones indigenas de colombia

los inicios del siglo XXI,su poblacion era de 1'378.884, lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país.

- Los indígenas colombianos están distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayú, los Nasa, Senú, Pasto y Emberá.
son Vaupés (66%)
Guainía (65%)
Guajira (45%)
Vichada (44%)
Amazonas (43%)
Cauca (22%)
Putumayo (18%).1

Religion o mitologia olmeca

Religion o mitologia maya

La religión maya fue de carácter politeísta, adoraban las fuerzas de la naturaleza y los animales. Creían en una vida futura en donde los malos sufrían penas, hambres y fatigas en el lugar subterráneo llamado Mitnal, y los buenos descansarían deliciosamente bajo la sombra de la frondosa ceiba Yaxche.
Se cree que los mayas no acostumbraban a realizar sacrificios humanos. Sólo hasta que entraron en contacto con otras culturas estos ritos sangrientos fueron adoptados, ofrendando al dios sol niños, doncellas y guerreros que arrojaban a los cenotes sagrados

Religion o Mitologia azteca
Es una religion politeista , aunque solo profesan unos pocos cultos , los dioses mas importantes tenian relacion con el ciclo solar y agricola.
RELIGIONES SUDAMERICANAS
Mitología muisca
Se refiere a las creencias politeístas de la civilización muisca precolombina. Los muiscas, habitantes del Altiplano Cundiboyacence de Colombia, formaban parte de la familia lingüística chibcha.

Bague es la Gran Madre Creadora del Universo en la mitología muisca

Hacedores y formadores: Estos son Bachué, Cuza, Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos y la Tríada del primer hijo espíritu de Chiminigagua, constituida por Chí, Chímini y Chiminigagua.
Mitologías michú
Para los chimú, el cielo no era más que una extensión de la tierra. La vida que esperaba tras la muerte era tan sólo la prolongación de su estadía terrenal.

Kon, el felino volador es el antiguo dios costeño adorado como creador del mundo por importantes reinos como Paracas y Nazca que lo representaban en finos tejidos y bellos huacos policromados.

* Quillapa Huillac

* Dioses celestiales
Mitología Inca
La mitología incaica es el universo de leyendas y memoria colectiva del Imperio de los Hijos del Sol que tuvo lugar en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte.

El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Wiracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.

Principales dioses de la mitologia inca:
*Viracocha
*Mama quilla
*Pacha mama
*Pachacamac
*Mama Sara
* Mama cocha
Mitologia Nazca

Mitología Mochica
Se desarrolló con la cultura mochica o moche, en el antiguo Perú.

Para los mochicas, amantes de la vida, la muerte no constituía el final.

Los mochicas llamaban Aia Paec a la divinidad y Alaec pong a la piedra o figura que la representaba.

Otras divinidades eran Si (la luna), Ni (el mar), Fur (Iguana, dios de la muerte). Los del valle de Chicama le rendían culto a su dios Chicamac.
SINTOÍSMO
Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza, afirma la existencia
de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse
en la naturaleza o en niveles superiores de existencia.
Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí:

Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
Jinja Shinto (Santuario Shinto)
Shuha Shinto (Sectas Shinto)
Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).
Creencia de IIIa
Los habitantes Illa del sur de Zambia creen que, durante la creación de la vida, se han creado un número fijo de espíritus y se les dieron cuerpos.

Ancestros renacidos como niños
La religión tradicional africana es una fusión de varios rituales y creencias tribales y de clanes, y es seguido por la mayoría de los africanos, independientemente de su nacionalidad. Los seguidores de la religión tradicional creen que los niños son antepasados ​​renacidos.


Reencarnación animal
La reencarnación animal es otro aspecto importante de las creencias africanas sobre la reencarnación. Los antepasados ​​reencarnan ya sea en un cuerpo humano y llegan a la familia como un recién nacido, o pueden transmigrar a cualquier forma animal.
Creencias
Rituales
Estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades.

El Intip-Raymi
El Intip-Raymi o Gran Fiesta del Sol , lo celebraban los incas de Cuzco en el solsticio de invierno.

El Citoc-Raymi
La más pintoresca de las fiestas del Sol, era la de Citoc Raymi(incremento gradual del Sol), que se celebraba en junio, dedicandole nueve dias al ceremonial

La vestimenta típica de una mujer incaica consistía en una túnica rectangular y ancha que se colocaba por la cabeza, prolongándose hasta la altura de los tobillos. Esta prenda básica era complementada por un lazo que se ceñía a la cintura, un pequeño tocado y una capa tejida de alpaca. El calzado habitual era un par de sandalias de cuero confeccionadas con cuero de llama o fibra de aloe.

Siempre está presente un elemento de importancia: el agua. Las lagunas son santuarios naturales. Las mujeres van cerca del río para dar a luz. Las jóvenes, al llegar a la pubertad, se bañaban en un baño ritual, en el río. Los nuevos caciques acuden a las aguas, para lograr el apoyo de sus súbditos.

La gente acude a las lagunas para dejar ofrendas. Los caciques también para realizar con éxito su gobierno. Así también lo hizo el cacique Guatavita, que por sus ofrendas dio origen a la Leyenda de El Dorado. El Señor de Guatavita se bañaba en la laguna que lleva su nombre, desnudo y cubierto por resinas y polvo de oro.
Creencias
DIOSES
HUITZILOPOCHTLI
: dios de la guerra , la sabiduria y el poder , lo identifican con la serpiente . Precursor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad. 
Tezcatlipoca
: representante del principio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna y con el destino de la nación azteca.
Quetzalcóatl
: “la serpiente emplumada”. Padre de los toltecas.
Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización.
Tláloc:
dios de la lluvia, casado con la diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana.
Chicomecoátl:
  La diosa principal  de la agricultura.
Xolot
l: dios del lucero de la tarde, representaba las formas ascendentes y descendentes del fuego.
Tlazolteotl
: diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados.
Mictlantecuhtli
: dios de las tinieblas y la muerte


RITOS
Los aztecas practicaron tres clases de ritos sangrientos relacionados con la persona humana:
1. Autosacrificio: Como primer acto, cualquier ritual iniciaba con una penitencia que asociaba varias clases de mortificaciones: el ayuno, la abstinencia sexual, la reclusión, la vigilia y las efusiones de sangre.
2.Los rituales guerreros : Entre los aztecas la guerra representaba una actividad totalmente ritualizada. 
3. Los sacrificios agrarios
4. La antropomorfización de las potencias naturales.
5. La reciprocidad


VESTIMENTA
La gente común típicamente vestía prendas de fibras de ayate, que son obtenidas a partir del cacto maguey.
Hombres
- vestían taparrabos, o maxtlatls. El maxtlatl era compuesto por una pieza rectangular de material colocada entre los muslos del hombre.
mujeres
Las mujeres aztecas típicamente vestían blusas de mangas cortas, o sin mangas, llamadas huipillis con larga faldas llamadas cueitls. Esta combinación de prendas era atada con una faja y era denominada "cueitl huipilli".

Sacerdotes y nobles
Los sacerdotes y los nobles estaban en el nivel más alto de la sociedad azteca, y sus prendas reflejaban su posición. La mayoría de las prendas de este grupo eran de colores más brillantes que las de las otras clases. También a menudo empleaban el oro, las plumas y las pieles en su vestimenta. Las clases más altas utilizaban sandalias, como así también diferentes tipos de joyas, tales como arete, brazaletes y collares.


Guerreros
Los guerreros eran reverenciados en la antigua sociedad azteca, y a menudo vestían elaborados maxtlatls adornados con alhajas, como el oro y las turquesas. . Las dos principales sectas militares eran los guerreros jaguar y los guerreros águila, y cada soldado vestía ropa adecuada a su rango y grupo
Dioses
La máxima divinidad maya fue Hunab-Ku que representaba al dios único y supremo; era tan elevado, que su figura no se podía representar.
Otros dioses :
Knich Ahau-Itzamná,
dios creador que representaba al Sol
Ixchel,
esposa de Itzamná, diosa de la maternidad y de la medicina
Yum Kaax
, dios del maíz, de la fertilidad agrícola y la abundancia
Yum Chac,
dios del agua y de la lluvia
Kaman Elk
, dios que simboliza la estrella solar
Hurakan,
dios del viento y del trueno
Ah Puch, dios de la muerte
Kukulcán,
serpiente emplumada (que era Quetzalcóatl para los aztecas).

Simbolos Mayas
Vestimenta
Las mujeres mayas llevaban por lo general unas faldas largas y unas camisas amplias de algodón que cubrían con pañuelos de colores para tapar sus hombros. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.
Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría y color a sus prendas.

La nobleza, mucho más rica, usaba muchos atuendos y bordados con piedras y plumas a sus ropas. Además, llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y todo tipo de complementos lujosos que los distinguían de las clases inferiores.

Templos
Geografía
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas.


Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz"


Innovaciones
se les atribuye el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafÍa, y la invención del cero y del calendario mesoamericano.
Dioses
El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua

Quetzalcóatl: Dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.

Huehueteotl: El dios viejo, dios del fuego, cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo año o periodo.

Vestimenta
Mujeres: iba vestida con falda y podían dejar sus pechos al descubierto, con el clima delpaís olmeca no hacía necesario una vestimenta más elaborada, personas de diferentesexo podían ir calzados con guarachas.

Hombres : llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un mantogrande.

Geografía
Full transcript