Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

filosofia Karl Marx

Marx
by

JAVIER SANTY

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of filosofia Karl Marx

La Filosofía de Karl Marx
¿Cómo consideraba a la historia y al Hombre?
Nuestros vínculos
El hombre según Marx tiene otros deseos además de los primordiales como son por ejemplo los lazos con otros seres humanos (unión entre hombre y mujer para satisfacer el instinto sexual y con ello procrear). De esta manera aparece la formación de nuevos vínculos, como lo es la
familia
.
Alienación del Hombre
Conclusion
Otra consecuencia importante a resaltar es el concepto de alienación: “el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo”. El obrero es un desdichado en su trabajo, crea un mundo de mercancías que no le pertenece a él, sino al burgués. Existen tres formas diferentes, según Marx, de alienación:
1.- Del obrero respecto al producto de su trabajo
2.- Del obrero en el acto de producción (en la actividad productiva el obrero se siente extraño y a disgusto).
3.- Del hombre respecto del género humano. Es decir que por medio del trabajo alienado el hombre se hace extraño a la naturaleza porque la destruye para producir y se vuelve ajeno a los demás hombres porque ingresa con ellos a una competencia desleal.

¿Quién fue Karl Marx?
Karl Marx (1818 – 1883) fue un filósofo alemán, ideólogo de una filosofía política que aún hoy sigue vigente. Los lineamientos principales del marxismo, como es llamada su doctrina, fueron enunciados en su mayoría en su obra “El Capital”.
Marx considera que “la condición primordial de la historia es la existencia real de los seres humanos”. Dice que para vivir “hay que satisfacer ciertas necesidades básicas”, como por ejemplo alimentarse. Plantea que tanto hombres como animales presentan esta característica. A diferencia del animal, el hombre es activo ya que produce sus medios de subsistencia, es decir que tiene la capacidad de usar la razón y la imaginación para tomar un elemento de la naturaleza y crear algo totalmente diferente, convertirlo en algo nuevo.
La primer célula social:
La Familia es “la primera célula social”, aunque luego pasa a ser una relación secundaria porque las necesidades se van a multiplicar dentro de la familia, lo que genera nuevas relaciones sociales.
Hombre,Trabajo y naturaleza
En definitiva, “el hombre actúa sobre la naturaleza de forma positiva”. El concepto de trabajo va a ser lo que distingue al hombre del resto de los seres vivos.
Conciencia Social
En esta relación con los otros va a surgir según Marx, la “conciencia social”, que ayuda al desarrollo de la historia y el progreso.
División del trabajo
A medida que se desarrollan los lazos sociales aparece un fenómeno importante como lo es la división del trabajo, que va a traer importantes consecuencias.
Lucha de clases
A partir de esta idea de conciencia de clase es cuando Marx enuncia lo que para él significa el motor de la historia de la sociedad humana: Lucha de clases, esto es: opresores contra oprimidos. Las clases sociales, según Marx están determinadas por una cuestión económica, los integrantes de cada clase persiguen los mismos intereses según pertenezcan a una clase o a otra.
Según Marx, en la
sociedad capitalista existen dos clases sociales, definidas por la posición que ocupan en el sistema de producción y también por la propiedad privada y sus medios de producción; las mismas son:
1.- Burguesía
2.- Proletariado

La primera se apropia de los medios de producción y la propiedad privada, controla al proletariado y contrata fuerza de trabajo. El proletariado por su parte vendría a ser los obreros, obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir. El obrero es dueño de su fuerza de trabajo, se la vende al burgués y este a cambio le otorga un salario.
Full transcript