Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desastres Naturales

No description
by

Karol Castillo Ramirez

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desastres Naturales

desastres naturales
desastres naturales
HAITÌ, 2010
ITALIA 2000
Durante estos años han ocurrido muchos desastres que han causado varios daños a los paises. El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
CHILE 2010
chile 2010 El sismo de Chile, que ocurrió en la zona central del país y, según datos previos, causó la muerte de 237 personas, ha sido el más devastador en el Estado en los últimos 50 años y también el segundo después del de Haití en tan sólo los dos primeros meses de 2010, ambos de gran intensidad. Les mostramos una retrospectiva sobre los desastres naturales más fuertes de la última década.
ITALIA, 2009
Un año más tarde, el saldo de más de 150 muertos que dejó un terremoto de 6,3 grados en la escala sísmica en la región montañosa de Italia demostró que a veces no basta con poseer los recursos económicos, si además no se actúa a tiempo para atacar los efectos de una tragedia. Además de los muertos y miles de heridos, unas 100.000 personas en la ciudad de L’Aquila, quedaron sin vivienda.
PERÙ, 2007


El paradisíaco horizonte marítimo se levantaba como una pared de agua en olas de más 30 metros ante los miles de turistas y lugareños que intentaban escapar de la repentina furia de la naturaleza. Horas después toda la zona estaba devastada y unas 230.000 personas habían perdido la vida. Así de destructivo fue el tsunami ocurrido en 2004 en Indonesia, provocado por uno de los terremotos más fuertes de los que se tiene registro en zona oceánica. Un fenómeno de 9,3 puntos en la escala de Richter. El epicentro del sismo se produjo en el océano Índico, en la costa occidental de Sumatra del norte. Además de las costas de Indonesia, quedaron también devastadas las de Sri Lanka, la India y Tailandia. Otro dato que permite ver la magnitud de su intensidad es el hecho de que la muerte más lejana a causa de la enorme ola se registró en Sudáfrica, a 8.000 kilómetros de su origen. Aquella fue una tragedia sin precedentes, la más devastadora por causas naturales, que hizo incluso vibrar al planeta entero.
Haití es un país que conoce la pobreza y la miseria desde su independencia. Recién iniciado el 2010 la isla conoció también la furia del temblor de la tierra. En este caso el sismo fue de 7 grados en la escala de Richter. La ayuda internacional, los hospitales de campaña, los servicios de rescate internacionales... todo resultó insuficiente. Cientos de personas siguen desaparecidas bajo los escombros. Y es que fue esa pobreza extrema la que convirtió a este pequeño país en "la Indonesia americana" después de la tragedia.
Martes, 17.10.2000.Tormentas paralizan el norte de Italia Las tormentas torrenciales que azotan el occidente de Europa han inundado el corazón industrial de Italia, matando a por lo menos 15 personas.Las aguas han cubierto los alrededores de las ciudades de Turín y Milán, forzando a las fábricas a permanecer cerradas y cortando el transporte, la electricidad y las telecomunicaciones.
Miles de personas han sido evacuadas. En el Valle de Aosta, 50 personas tuvieron que ser rescatadas de los techos de sus casas.
Indonesia, 2004.
Perú fue el primer país latinoamericano en experimentar la devastadora fuerza de un terremoto en el nuevo milenio. El sismo, que sacudió la región de Pisco en 2007, alcanzó 7,9 grados en la escala de Richter y mató a 596 personas. La destrucción en la zona fue casi total y todavía hoy los escombros cubren las calles de las localidades afectadas. Allí la precariedad de las construcciones y la pobreza general fueron la combinación perfecta para las posteriores consecuencias del fenómeno.
La aparición de esta clase de tornados está relacionada con la caudalosa crecida del rí­o Mississippi, que ya ha causado daños por más de mil millones de dólares a cosechas, edificios y caminos. Más de cuatro mil familias tuvieron que ser evacuadas mientras las lluvias continúan afectando sobre todo a los estados de Iowa e Illinois. Las fotografí­as que vemos más abajo hablan por sí­ mismas sobre la gravedad de la situación.
La siguiente fotografí­a, tan dramática como espectacular, muestra a un tornado posándose en plena ciudad de Orchard (Iowa) el pasado 10 de junio. Lori Mehmen tomó esta increí­ble imagen con su cámara digital desde la puerta de su hogar. Por suerte, no pasó de ser un gigantesco susto: el tornado apenas tocó tierra y volvió a ascender, causando mí­nimos daños materiales en los alrededores.
IOWA 2009
El 6 de mayo, cerca de las 8.45 (UTC-4), se produjo un segundo periodo de actividad eruptiva informando que los dos primeros focos de emanación que existían en el cráter se habían unido, formando uno mayor que según cálculos preliminares mediría 800 m de diámetro, aumentando la expulsión de ceniza y llegando además de seguir complicando a las localidades cordilleranas. La pluma de ceniza llegó en la tarde hasta la ciudad de Viedma, en las costas del mar Argentino, debiendo suspender clases y toda actividad en el sector sur de la provincia de Río Negro.10 Con la aparición de vientos norte las cenizas se esparcieron por gran parte del sur argentino,11 y los vientos con ceniza llegaron a Buenos Aires, la capital argentina, al día siguiente.
Volcán Chaitén
China en el 2008
El terremoto de Sichuan del 12 de mayo de 2008 sacudió al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC). El seísmo fue de magnitud 8.Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República de China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu.Cinco colegios fueron aplastados por los derrumbes, quedando los niños dentro. Se dice que entre estos escombros y los de otras partes de la República Popular China es casi seguro que hayan quedado personas, aún no se sabe si hay sobrevivientes entre éstas.Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.2
El Huracan Ike en texas EEUU 2008
El huracán Ike fue el quinto huracán y la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. A finales del mes de agosto se desarrolló una perturbación tropical frente a las costas de África. La tormenta tomó el rumbo de Cabo Verde desarrollándose lentamente. El 1 de septiembre se convirtió en una tormenta tropical al oeste de las Islas Cabo Verde.1 Ike alcanzó el miércoles la categoría de huracán al avanzar sobre el Atlántico abierto, al este-noreste de las Islas de Sotavento.2 En la mañana del 4 de septiembre, Ike era un huracán de categoría 4, con crestas de viento hasta 230 km/h y con una presión de 935 mbar (27.61 inHg). Lo que lo convirtió en el peor huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2008, después de Gustav. El diámetro de los vientos de la tormenta tropical Ike y el huracán fueron de 550 y 240 millas, respectivamente.
El tornado de los tres estados (Tri-State Tornado)
Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de Estados Unidos, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson.
En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares.
Lago Nyos, Camerún, 1986
En 1986 cerca de 1.800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes también sufrieron la misma suerte. Los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad.Con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de la catástrofe. Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago.
La explosión de Tunguska
Se estima que este inusual evento fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska, Evenkia, Siberia, Rusia. Se produjo el 30 de junio de 1908.El fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La primer teoría fue que un objeto celeste habia producido la detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia.Debido a que nunca se recupero ningún fragmento de dicho objeto, se manejó la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema.
1816 el invierno sin fin
En estos días de calentamiento global es difícil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canadá y Europa en 1816, fue una realidad.Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una helada mató a numerosos cultivos provocando escasez de alimentos especialmente en Europa. Este fenómeno de ola de frío se debió en gran parte a una erupción volcánica del Tambora, producida en el año anterior, causando el fenómeno que se conoce como “invierno volcánico”.
Erupción del volcán Krakatoa
Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupción que fue considerada como uno de los “más violentos acontecimientos volcánicos de la historia”, matando a decenas de miles de personas.El sonido causado por la erupción de 1883 está considerado como el sonido más alto históricamente registrado y este pudo escucharse a casi 3.000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosión destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas circundantes. También es interesante observar es que el polvo de la explosión causó lo que se denomina "luna azul" en forma continua durante casi dos años.
el granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo. Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual.El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las "pelotas" de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.
Granizo Mortal en Bangladesh
Terremoto Nuevo Madrid, Missouri
Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es conocido por su actividad sísmica, una gran parte del Medio Oeste de los Estados Unidos también esta sobre una falla, y aunque no especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala.Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811-1812), la zona más afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto fue geológico fue muy importante.enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la región central. No fue sólo el Medio Oeste el que sintió el terremoto, también se informaron daños en Nueva Inglaterra ,Boston y Washington, DC. La mayoría de los procesos geológicos son lentos y toman millones de años para ocurrir.
La contaminación atmosférica en Londres en 1952
La contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la por la densa masa de aire frío que cubría la cuidad. Estos contaminantes acumulados en el transcurso de cuatro días hasta que el smog se hizo tan espeso conducir se convirtió en imposible.Permanecer dentro de una casa no era ninguna ayuda, conciertos y obras de teatro al aire libre se cancelaron porque los asistentes no podían ver el escenario a través del humo. En el momento, no hubo gran pánico por el smog. Sin embargo, en las semanas que siguieron, más de 4000 personas murieron, y otros 8.000 en los meses posteriores, todos con problemas respiratorios causados o agravados por la contaminación. Esta desgracia promovió la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1956 , convirtiendo a los londinenses en personas más conscientes de su efecto sobre los sucesos del medio ambiente.
Terremoto del 19 de Septiembre
de 1985
Este movimiento telúrico que tuvo lugar en la costa del pacífico, en los límites de Michoacán y Guerrero, afectó severamente la Ciudad de México. En la escala de Richter con 8.1 grados, el terremoto derribó una gran cantidad de edificios, entre los cuales se encontraban condominios, oficinas y hospitales, entre otros. El sitio contactomagazine indica que el movimiento trepidatorio y oscilatorio, que duró por poco más de dos minutos, dejó un saldo cercano a las 10 mil personas fallecidas.
Huracán de 1959
La costa del Pacífico mexicano se vio afectada por un devastador ciclón tropical en Octubre de 1959. Se considera que es uno de los más fuertes conocidos en la zona del Pacífico Oriental. Los muertos registrados por este desastre natural ascienden a 2 mil, convirtiéndolo en el huracán más mortal del Océano Pacífico.
Erupción del Paricutín
El volcán ubicado en el estado de Michoacán, es considerado el más joven del planeta. De acuerdo al sitio paricutin tuvo una continua actividad desde el año de 1943, pero fue en 1949 cuando una fuerte erupción causó la muerte de cerca de mil personas.
Terremoto de 1973.
Antes del terremoto de 1985, es el más fuerte y que más daños había causado al territorio mexicano. Su epicentro fue en el estado de Veracruz, con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter. Sorprendió a los pobladores en punto de las 4:53 am, ocasionando la muerte de poco más de 500 personas, según el sitio uv.
Huracán Wilma.
En el año 2005, el huracán Wilma tocó tierra mexicana afectando principalmente la costa de Quintana Roo, la zona turística de Cancún y a miles de personas. El sitio caribbeannewsdigital, menciona que Wilma es considerado el huracán que más daños materiales ha causado, con una cifra final de mil 752 millones de dólares.
Inundaciones en Tabasco
De acuerdo a explorandomexico, las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007, son de los desastres naturales que más daños materiales han ocasionado. La creciente de los ríos que rodean los estados de Chiapas y Tabasco provocó severas inundaciones. De acuerdo a EL UNIVERSAL, el estado prácticamente se convirtió en una laguna y a pesar de ello, por miedo a la rapiña, la gente se negaba a salir de sus casas. Los perjuicios materiales registrados fueron de 700 millones de dólares.
Huracán Gilberto.
En Septiembre de 1988, uno de los ciclones tropicales más intensos y devastadores regisrados en el Ocáno Altántico, causó grandes daños en el Caribe y el Golfo de México por aproximadamente nueve días. Gilberto provocó poco más de 200 muertes en México y los costos materiales ascienden a unos mil 200 millones de dólares, según caribbeannewsdigital.
Huracán Stan
Información del sitio portalciencia, indica que fueron 750 las perdidas humanas que dejó a su paso, de los cuales en nuestro país, al menos 16 muertes se registraron. El número de mexicanos afectados superó los cien mil y los daños materiales ascendieron a 228 millones de dólares.
Huracán Paulina.
Aunque de los peores desastres naturales ocurridos en nuestro país, es de los menos intensos, fueron importantes los daños que Paulina ocasionó en octubre de 1997. Las cifras indican que las perdidas materiales alcanzaron los 62 millones de dólares, según explorandomexico.
Huracán Emily
Con daños materiales de 302 millones de dólares, en el año 2005, éste huracán de categoría 5 proveniente del Océano Atlantico, tocó costas mexicanas provocando que miles de turistas y residentes fueran evacuados de los lugares que se encontraban alrededor de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. El trazo de su trayectoría ocasionó que después de abandonar la península, tocara de nuevo tierra mexicana pasando por Tamaulipas.
Erupción del Chichonal.
El domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, el volcán ubicado en el municipio de Chapultenango, en Chiapas, despertó con gran euforia, pues su erupción, tipo pliniana, abarcó 100 kilómetros a su alrededor y alcanzó una altura de 17 kilómetros. Las cenizas que arrojó llegaron a los estados de Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla; las vías de comunicación se vieron afectadas y los plantíos de plátano, cacao y café fueron destruidos. Para el 4 de abril se produjo una erupción aún más fuerte, que provocó una columna que penetró en la estratosfera; y una nube densa de cenizas llegó a Hawai, Japón y cruzó el Océano Atlántico. Se estima que la erupción del Chichonal, dejó más de 2 mil muertos. Hoy en día, sigue activo.
HURACAN MITCH 1998
El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre,1 y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.
Full transcript