Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

alteridad

No description
by

vanessa Jaramillo Sanchez

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of alteridad


Que es? Aplicación De La Ética De Emmanuel Levinas En La Actualidad El Lenguaje El término alteridad se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro “.Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas que antes no había conocido de él, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre ese ser que antes no se conocían.
La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento, de esta manera se permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor. ALTERIDAD Laura Salazar-Camilo Restrepo- Vanessa Jaramillo Representante: Emmanuel Levinas (Kaunas,1906 - Paris,1995) Levinas crea un pensamiento filosófico, pero más que pensamiento propone una filosofía vivencial basada en el Otro. Esta filosofía es subjetiva, habla desde su experiencia, no es dogmática sino es humilde y la propone para una vivencia personal. Para él lo importante es crear una filosofía que esté al servicio del hombre.
El otro en el pensamiento de nuestro autor tiene una primacía monumental ante el yo (Mismo). Pero ¿quién es el yo y quién es el otro? ¿Qué relación tienen? El yo y el Otro
La relación del otro con el yo, se basa principalmente en el lenguaje, que abre posibilidades de exploración a nuevos horizontes entres ambos sujetos. El lenguaje permite en la alteridad, que el sujeto se encuentre a distancia de su propio ser, a esto lo ha llamado Levinas como exterioridad, es decir, un movimiento que es responsabilidad por el otro
La alteridad exige una mirada al otro que refleje las similitudes que los acercan y a su vez que lo separan.
El eje y raíz para Levinas esta en e el encuentro CARA a CARA con el otro.La relación ética con el otro se define con estos 3 rangos:

Proximidad
Responsabilidad
Sustitución

También esta relación del otro con el yo, se da a traves del rostro del otro Es planteado como la plasticidad del ser a partir de la cual puede ser persibido.
Levinas hace hincapié en la constitución del yo (Mismo), y como este sujeto egoísta puede entrar en relación con el otro. Pero es que el otro viene a romper el egoísmo que constituye al otro.

Levinas encuentra en el lenguaje y no en la razón la mejor manera de abrir el pensamiento a lo universal. No hay que entender el lenguaje primeramente como un intercambio de palabras, sino ante todo como sorpresa, asombro, el yo se sorprende frente al mundo, y frente al ser, pero él se sorprende aún más e incluso se traumatiza frente al otro que le habla. El lenguaje es la manera de entrar en relación con el otro sin que esta relación sea de conocimiento o de apropiación. En el pensamiento de Levinas se establece una profunda y estrecha relación entre el lenguaje y la ética, el lenguaje me llama a una relación que va más allá de la pura comunicación de contenidos.

Su postura ante el DECIR es muy importante porque es una actitud de escucha, es una actitud ética. Con esto, quiere decir que lo más importante en la relación del yo con el otro no es la conciencia sino la bondad. Es decir no es conocimiento sino servicio, no es una bondad caritativa de darle una limosna, sino para que le sirva, el otro es el señor y el yo es su siervo.

Esta relación del otro con el mismo, se da a través del rostro del otro. El otro habla como rostro. Pero rostro no es el semblante de la cara, sino que es la manera de la presencia del otro, no es presencia visual sino audible. No es mirarlo con los ojos de la conciencia sino escucharlo con los oídos del alma. Porque el ojo de la conciencia es soberbio, egoísta. Y con los oídos del alma hay humildad ante la escucha.
Para Levinas el rostro no es un objeto que podamos conocer, describir y manipular a nuestro antojo, el rostro es del orden de la trascendencia, del infinito, y del absoluto.
El acceso al rostro es ante todo ético. Cuando usted ve una nariz, unos ojos, una frente, un mentón y que usted puede describirlo, es que usted se dirige al otro como a un objeto.

Levinas habla de la desnudez y del hambre del rostro que me mira y esa mirada es la epifanía del rostro como rostro.

Esta relación del yo con el otro comienza con el cara a cara, pero no es perceptible, es lingüística, al rostro no lo veo, le hablo, no contemplo, le converso.

Levinas nos enseña a tener una nueva visión de la relación social, y ser consciente que no somos islas sino que somos seres relacionales, y que sin el otro no somos nada, estamos vacíos.

Full transcript