Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de Victimas y Restitución de tierras

No description
by

mafe gutierrez

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de Victimas y Restitución de tierras

Ley de Víctimas
y
Restitución de tierras Víctima
civiles, miembros de la fuerza publica, miembros de los grupos armados.
Principios
buena fe, igualdad y enfoque diferencial de todas las víctimas Principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad.
Objetivo
garantizar las medidas adoptadas a favor de las víctimas. Si hay una persona que se encuentren en la situación que se describe al ser víctimas
Tiene la opción de acceder a los beneficios que trae esta ley pero tiene primero que estar inscritos en el Registro Único de Víctimas y para esto deberá: Presentar una Solicitud
Dar una declaración de los hechos
Las entidades llevara una proceso de investigación y verificación de los hechos ¿Qué tiempo hay para Registrarse?
Contaran con 4 años las personas que fueron victimizadas con anterioridad a esta Ley
Contaran con 2 años las personas que sean victimizadas con posterioridad a esta Ley. Inscripción fraudulenta de víctimas:

Si después de darse la indemnización
se demuestra que la persona no tenia calidad de víctima se: Se revocarán las medidas de indemnización
Se ordenará el reintegro de los recursos
Se compulsarán copias a la autoridad competente para
la investigación a que haya lugar. Fraude en el registro de víctimas

El que obtenga el registro de víctima mediante un fraude incurrirá en prisión de 5 a 8 años
Y un funcionario publico siendo cómplice de este fraude también incurrirá de 5 a 8 la inhabilidad para ejercer su cargo. ¿Que se entiende por Restitución?
Son las medidas para el restablecimiento de la situación anterior a las violaciones de los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La restitución de tierras es el restablecimiento de la víctima a su lugar de residencia o la reubicación y la restitución de sus bienes inmuebles. ¿Cómo se accede a ella?

A través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que deberá adoptar un programa integral La restitución de tierras es el restablecimiento de la víctima a su lugar de residencia o la reubicación y la restitución de sus bienes inmuebles. Reparación de las Víctimas.
La presente ley implementa una política de reparaciones que va dirigida hacia:

•La restitución por vía judicial:
-Restitución de tierras y vivienda.

•Reparación integral de las victimas (Vía extrajudicial):
-Indemnización.
-Satisfacción.
-Garantía de no repetición.
-Medidas de rehabilitación. Reparación Colectiva: Tiene en cuenta los siguientes eventos:
-Daños ocasionados a los derechos colectivos.
-Violación de los derechos individuales de personas que hacen parte de un colectivo.

Reparación simbólica: Tiende a:
-Preservar la memoria histórica.
-A la no repetición de los hechos victimizantes.
-La aceptación pública de los hechos.
-Restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Memoria del Estado:
El 9 de abril de cada año se celebra el “Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas” y esto es realizado por parte del Estado. El Centro de memoria tiene como principal función la preservación de los materiales obtenidos que se refieran a temas relacionados con víctimas y restitución de tierras. Reparación integral: se encuentra estipulado en el artículo 25 donde se establece qué:
•Diferenciada
•Transformadora
•Efectiva Artículo 182 reparación integral: los niños, niñas y adolescentes víctimas, tienes derecho a la reparación sujeta a las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Indemnización (133)
Rehabilitación (135-136)
Satisfacción (139)
Restitución
Garantías de no repetición (149).
Ayuda humanitaria Justicia Transicional

Proceso judicial o extrajudicial que busca el garantismo de los derechos. En cuanto a que los responsables de las violaciones rindan cuentas sobre sus actos, mediante mecanismos de verdad y reparación.
Esto se da en búsqueda de la reconciliación y la paz. ¿Es responsabilidad del Estado brindarles protección?

Según el artículo 30 de la ley de víctimas en Colombia: “El Estado a través de las diferentes entidades a las cuales se asignan responsabilidades con las víctimas"
El artículo 32 habla de los criterios y elementos para la revisión e implementación de los programas de protección que incluyen los siguientes criterios l articulo 33 habla sobre la participación de la sociedad civil y la empresa
La presente ley reconoce que los esfuerzos transicionales
que propenden por la materialización de los derechos de las víctimas,

Artículo 34 habla sobre los compromisos del Estado Compromisos del Estado . El Estado Colombiano reitera su compromiso real y efectivo de respetar y hacer respetar los principios constitucionales, REGISTRO UNICO DE VICTIMAS RESTITUCION DE TIERRAS REPARACIÓN DE VÍCTIMAS REPARACIÓN INTEGRAL Reparación integral:

se encuentra estipulado en el artículo 25 donde se establece qué:
•Diferenciada
•Transformadora
•Efectiva JUSTICIA TRANSICIONAL PROTECCIÓN ESTATAL A LAS VÍCTIMAS El articulo 33 habla sobre la participación de la sociedad civil y la empresa
La presente ley reconoce que los esfuerzos transicionales que propenden por la materialización de los derechos de las víctimas
Artículo 34 habla sobre los compromisos del Estado Compromisos del Estado . El Estado Colombiano reitera su compromiso real y efectivo de respetar y hacer respetar los principios constitucionales VÍCTIMAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Dentro del articulo 149 de esta ley en el literal j indica que las victimas radicadas en el exterior tienen el mismo derecho de recibir información y que se vele de igual manera por sus derechos como las que se encuentran aquí en Colombia.

Dentro del articulo 204 se establece que El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, garantizará que las víctimas de que trata la presente ley que se encuentren fuera del país sean informadas y orientadas adecuadamente acerca de sus derechos, medidas y recursos. ¿Cómo se protege a la victima que se encuentra en el exterior?
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras establece una serie de herramientas para garantizar que las víctimas que se encuentren fuera del territorio nacional con ocasión del conflicto armado interno sean incluidas en los programas de retorno y de reubicación previstos en la Ley. VÍCTIMA Cuál es el procedimiento actual para atender las solicitudes de restitución?

Acercarse a las oficinas del Proyecto Protección de Tierras

Responder a las preguntas formuladas por el profesional del Proyecto Protección de Tierras que lo atienda, de manera veraz.
Relatar con la mayor claridad y precisión posible los hechos referidos al despojo o abandono de tierras del cual fue víctima.
Manifestar las pretensiones que se quieren hacer valer ante las autoridades.
Presentar los soportes documentales que respaldan sus afirmaciones, en copia simple (no debe dejar los originales).
Firmar el formato que con la información anterior pone a su disposición el profesional que lo entrevista.
Recibir el desprendible con el número de la entrevista y con la firma del profesional que lo atendió.
Estar pendiente a cualquier llamado posterior para ampliación, corrección o aclaración de su entrevista.
Estar pendiente de la entrada en funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial de Gestión para la Restitución de Tierras y de las autoridades judiciales especializadas en el tema de restitución de tierras, para efectos de la iniciación formal de su proceso. REALIDAD DE LA LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS A finales del 2012 se aspira restituir 2100 predios, sumando de igual manera los 699 que fueros restituidos por vía administrativa en el año 2011, el objetivo para finales del 2013 sera cuadriplicar los 2100
Cronológicamente hablando en el 2011 fueron restituidos 699 predios por vía administrativa, a finales del año 2012 el Gobierno dice que piensa fijar un cifra de 2100 predios, cuya cifra piensa ser cuadriplicada para el año 2013, aumentando la cifra en 8400 predios; dando un total de 11.199 predios restituidos faltando solo siete meses para concluir dicha tarea; con una diferencia de 149.146 unidades en relación con las 160.345 prometidas por el presidente de Juan Manuel Santos, del total de 350 mil familias despojadas por los violentos. procedimiento actual para atender las solicitudes de restitución ley de victimas, ley 387 del 97 y ley de victimas(proyecto)
diferencia de conceptos en desplazado, victima desplazada y victima.
Full transcript