Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes de Almacenamiento SAN / NAS

Arquitectura de computadores

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes de Almacenamiento SAN / NAS

REDES DE ALMACENAMIENTO SAN / NAS

Harold Daniel Moran Amortegui
Juan Carlos Garcia Velasquez
Juan David Vanzina Solis Redes SAN Definición
Características
Arquitectura
Ventajas - Desventajas Redes NAS Definición
Características
Arquitectura
Ventajas - Desventajas NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a la tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con computadoras personales o servidores clientes Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP) Como se comparten los recursos
A través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Como Funciona Los protocolos de comunicaciones NAS están basados en archivos por lo que el cliente solicita el archivo completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en archivos de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de archivos como NFS o Microsoft Common Internet File System (CIFS). Estructura Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Frecuentemente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante. Componentes Un dispositivo hardware simple, llamado «NAS box» o «NAS head», actúa como interfaz entre el NAS y los clientes. Los clientes siempre se conectan al NAS head (más que a los dispositivos individuales de almacenamiento) a través de una conexión Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Dirección IP del dispositivo NAS head.
Estos dispositivos NAS no requieren pantalla, ratón o teclado, sino que poseen interfaz Web. Sistemas Similares También se podría considerar un sistema NAS a un servidor (Microsoft Windows, Linux, ...) que comparte sus unidades por red, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos. Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman. Una red SAN es utilizada para transportar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor. Rendimiento: Permiten acceso concurrente por dos o mas servidores lo que proporciona un mejor rendimiento.
Disponibilidad: Se puede hacer una copia exacta de los datos a una distancia de 10Km lo que las hace mas seguras. Escalabilidad: Como las LAN/WAN puede usar muchas tecnologías. Lo que permite fácil reubicación, seguridad migración y duplicación de datos.
Seguridad: La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información Otras Tecnologías El opuesto a NAS es la conexión DAS (Direct Attached Storage) mediante conexiones SCSI o la conexión SAN (Storage Area Network) por fibra óptica, en ambos casos con tarjetas de conexión específicas de conexión al almacenamiento. Estas conexiones directas (DAS) son por lo habitual dedicadas Diferencias BENEFICIOS PARA UNA EMPRESA Reducir costes como resultado de consolidar servidores y almacenamiento.
La consolidación del almacenamiento de los servidores en un único marco facilitando la gestión y administración del volumen de información, cada vez más creciente. Centralizar la gestión del almacenamiento, dispositivos mediante herramientas y la automatización de procesos, maximizando la facilidad de su uso.
Proteger información. Eliminar el tiempo de inactividad (Down time) planeados y no planeados con herramientas de replicación locales y remotas, ajustadas para su negocio Diferencias entra SAN y NAS La mayor diferencia entre el SAN y el NAS es que el primero está conectado a los servidores mediante redes de altísima velocidad (normalmente canales de fibra) y el segundo está conectado a la red local, donde su desempeño depende de la velocidad de la misma. Características Conclusiones Una similitud de estas redes, es que las capacidades de almacenamiento son muy superiores a las de cualquier servidor o computadora de escritorio, en este momento están en el orden de los Terabytes, ya que cuentan con un número bastante grande de discos, la mayoría de los sistemas tiene más de 6 discos de una capacidad media de 300Gb ..GRACIAS.. ADMINISTRACIÓN DE ALMACENAMIENTO Manejar adecuada y eficazmente la información que se genera constantemente dentro de una empresa, sin excederse en sus presupuestos establecidos, es uno de los mayores retos que las organizaciones tienen hoy en día REDES SAN Y NAS Con la creciente cantidad de información almacenada y por la necesidad de tener disponibles miles de datos al clic de un mouse, han surgido dos soluciones de almacenamiento; las redes SAN (Storage Area Network y los sistemas NAS Network Attached Storage), junto al correspondiente software para administrarlos. El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso. La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes. Por otra parte, una SAN es mucho más costosa que una NAS ya que la primera es una arquitectura completa que utiliza una tecnología que todavía es muy cara. Una Red SAN es especializada en Alta Velocidad y Seguridad, sin embargo teniendo en cuenta que este tipo de red es altamente costosa en varios casos es de más utilidad recurrir a otras opciones como la red de Almacenamiento NAS
Full transcript