Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

No description
by

Jennyfer Bernal

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

SUMERIOS
(la primera civilización)

3500 a.C. Fecha probable de la llegada de los sumerios al sur de Mesopotamia.
3500 a.C. Los sumerios inventan la rueda.
3300 a.C. Los sumerios inventan la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y comienza la Historia.
2340 a.C. Sargón de origen Acadio se alza con el poder en Agadé y Kish, y derrota a Lugalzagesi, comenzando así el Imperio Acadio.
2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Amorreos y Gutis. Comienza un periodo de transición.
2100 a.C Uruk expulsa a los Gutis pero pierde la hegemonía de la región frente a la ciudad de Ur. La cultura sumeria renace.
2000 a.C Los Amorreos destruyen y saquean Ur

Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada más al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico.
No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamia desde siempre.
Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.

EGIPTO
Después del año 4.000 a.C., hacen aparición culturas mucho más organizadas, con el conocimiento de la escritura y con nuevas organizaciones sociales. Comienza a desarrollarse el comercio,la ciencia, el arte y la religión y con ellos, una de las más grandiosas civilizaciones del mundo antiguo: la civilización Egipcia.
La civilización egipcia se dio durante el periodo del neolíticoaproximadamente 10000 a. C. hasta la época romana cuando prácticamente desapareció al adoptar sus costumbres cristianas y forma de vida.

Su lugar de permanencia es el valle del rio Nilo, lugar muyimportante para su desarrollo económico.

Su imperio se puede dividir en tres etapas, antigua media y nueva donde logro un gran desarrollo en diferentes campos.
LOS HITITAS
Si miramos los libros de historia de hace más de un siglo, no encontraremos nada que tenga que ver con los Hititas, ya que los conocemos desde hace ese mismo tiempo, hasta ese momento, no se sabía nada de ellos. Sin embargo, los Hititas fue un pueblo que construyeron un grandioso imperio en la península de Anatolia. En el corazón de este imperio hitita, llamado comúnmente el país de Hatti, estaba situado en el recodo del río Kizil-Irmak. Marrasantiya en lengua hitita, donde se hallaba la capital Hattusa. Este núcleo limitaba al norte con las tribus kaskas, al sur con Kizzuwadna, al este con Mitani y al oeste con Arzawa. En el momento de máxima expansión hitita, Kizzuwadna, Arzawa y una parte importante del territorio kaska fueron incorporados al imperio, que incluía, además, una buena parte, o la totalidad, de Chipre y diversos territorios en Siria, donde el reino hitita limitaba al este con Asiria y al sur con Egipto. Algunas de las principales ciudades hititas han sido localizadas, entre ellas Nesa y la capital Hattusa quedando ciudades por hallar, como, por ejemplo, Kussara, Nerik o Tarhuntassa.
ASIRIOS
En la región del alto Tigris, al norte de la Mesopotamia, dominados por los pueblos del sur, vivían los asirios, un pueblo semita y guerrero, que logró independizarse hacia el año 1600 a. C. estableciendo su capital en Assur, luego de llegar a un acuerdo con los Kasitas, sobre las fronteras del nuevo estado (siglo XII a. C.)
Los asirios y los kasitas, de Babilonia, se emparentaron, tras el matrimonio de una princesa asiria con el gobernante kasita de Babilonia, cuyo hijo fue asesinado. Los asirios aprovecharon la ocasión para reprimir el desorden interno en Babilonia y tomar el poder, que duró hasta la muerte del soberano conquistador.

BABILONIA
Los amorreos lograron imponer sus dinastías en las principales ciudades mesopotámicas y la más importante llegó a ser Babilonia, ( Bávilou, significa “puerta de Dios”).
La ciudad, ocupada por el rey amorreo Sumuabum (18941881 A.C), fundador de la nueva dinastía, se convirtió en un gran centro político, religioso, económico y cultural. Sus cuatro siguientes sucesores, crearon el reino amorreo más importante de toda la región que alcanzaría su máximo esplendor con la figura de Hammurabi, rey más importante de de la primera dinastía de Babilonia, que reinó entre los años 1792 y 1750 A.C. El cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico.
Durante su reinado estableció como idioma oficial la lengua acadia, y como religión el culto al dios Marduk.
LINEA DEL TIEMPO
EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Thank you!
GRECIA
Los orígenes de la civilización griega estarían en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C. aproximadamente, donde se desarrolla la civilización Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretences y luego extienden su dominio a la península del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helénica, es el tiempo de los Reyes Guerreros, hechos hermosamente relatados por Homero, en la Iliada y la Odisea, como por ejemplo: la guerra de Troya. Luego otros pueblos invaden la peninsula de los Balcanes, ocupando diversos territorios de Grecia y Asia Menor, siendo los principales los eolios, los jonios y los dorios.
ROMA
La sociedad romana se dividía en dos grupos los libres y los esclavos. Dentro de los libres podíamos encontrar los ciudadanos y los no ciudadanos. Los esclavos: solíaser prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos(sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel de cultura superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a denominarse libertos, que eranhombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos. No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía. Los hombres libres también sufrían lasdesigualdades y además de los libertos ya mencionados, se dividían: Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenosderechos. Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.
CHINA
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.
Teoría clásica de la administración
Henri Fayol
Es ampliamente reconocido como el padre de la teoría administrativa moderna, clasificó actividades del área industrial en seis secciones:
Técnica, comercial, financiera, seguridad, contable, administrativa
* Fayol también estableció las funciones de planeación, organizativo y control como elementos de la administración y la importancia de la pericia del administrador como parte fundamental en las relaciones laborales.
* dio a conocer catorce puntos conocidos como principios administrativos en función al proceso de administración: División laboral, disciplina, orden , centralización, estabilidad personal , equidad, unidad de mando, línea de autoridad, unidad de dirección, autoridad subordinación, iniciativa, solidaridad, remuneración.

La administración burocrática
Se Enfatiza en la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.
* Weber trato de visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron en la Revolución Industrial.
*Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”. Aplico el término “burocracia”, con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.

La administración científica
Es un enfoque de la teoría administrativa clásica que resalta el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador.
Frederick Winslow Taylor. Conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Algunos de sus principios son: la planeación, preparación, control y ejecución. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron: estudio de tiempos y movimientos, supervisión funcional, sistemas o departamentos de producción, principio de la excepción, tarjetas de inscripción, uso de la regla de cálculo, estandarización de las tarjetas de instrucción, bonificación de las tarjetas de instrucción
* Lilian, una psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
* Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción una ayuda práctica para planear, programar y controlar.

*La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano
*Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
* Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

Teoria de las relaciones humanas
Teoría Neoclasica
Se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupó mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica

Retomas la importancia de las relaciones de la organización y el ambiente externo, el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, la adopción paralela entre los conceptos de organización formal (teoría clásica) y organización informal (teoría de las relaciones humanas) intentando de este modo hacerlos compatibles.

Teoría estructuralista
*La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
*estilos de administración, el comportamiento humano en las organizaciones, los conflictos organizacionales e individuales, equilibrio organizacional entre el sistema de recompensas y contribuciones.

Teoría del Comportamiento
Fue creada por Norbert Wiener entre 1943 y 1947. La cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, de conexión entre las demás ciencias.
*Inicialmente las aplicaciones de la cibernética se limitaron a la creación de máquinas de comportamiento autoregulable; posteriormente sus aplicaciones se extendieron de la ingeniería, a la biología, psicología, medicina, llegando rápidamente a la administración.
•Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en los seres vivos o en la máquina; la comunicación integra y da coherencia a los sistemas y el control regula su comportamiento .
•La cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación entre el sistema y el medio.
•El campo de acción de la cibernética son los sistemas los que son un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí.
Teoría Cibernetica
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
-Los programas de D.O. pueden aplicarse a los siguientes tipos de condiciones organizacionales o necesidades sentidas de cambio:
*Necesidad de cambiar normas culturales, o sea, la cultura organizacional.
*Necesidad de cambiar estructuras y posiciones; es decir, los aspectos formales de la organización.
*Necesidad de mejorar la colaboración intergrupal

Teoría del desarrollo organizacional
Este enfoque trata de ver a la organización como un sistema compuesto de partes interrelacionadas. Este enfoque da a los administradores una manera de ver a la organización como un todo y como parte de un ambiente externo más amplio.
Un sistema puede catalogarse como:
• Sistema abierto: Es en cual la organización tiene una interacción continua con su ambiente.
• Sistema cerrado: En este sistema la organización interactúa poco o casi nada con su medio ambiente y la retroalimentación que recibe es muy poca.

Teoría Sitematica
PRESENTADO POR: JENNYFER BERNAL
LEIDY MARTINEZ
Full transcript