Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FILOSOFIA

No description
by

Alejandra Sanchez

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFIA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA
Es el amor por la sabiduría.
Es la madre de todas las ciencias.
Es producto del hombre.
¿FILOSOFÍA?¿para que?
La utilidad de la filosofía es para pensar y analizar mas a fondo lo que ocurre a nuestro alrededor, viéndole un sentido y posiblemente un significado nuevo a cada cosa, nos convierte en personas mas analíticas y criticas ya que hay que pensar y razonar mas para llegar a una conclusión de lo que queremos saber, guiándonos por lo que tenemos y queremos conocer.
Época micénica
Mythos-Logos
Stephania Jimenez
Jessica Sanchez

10-2
La filosofía es tomada como un arte en donde se cuestiona y analiza la realidad y lo creemos conocer, para poder experimentar algo mas racional en nuestro conocimiento.
Derrumbada la civilización micénica, el sistema político se transformó. Desaparecieron las castas militares gobernantes y los palacios-fortaleza. Con ello las aldeas se independizaron del poder central, aunque siguieron conservando sus instituciones propias heredadas de la época anterior. Se perdió la escritura y el arte antiguo, surgiendo en su lugar un tipo nuevo de decoración a base de figuras geométricas.

Se establecieron en la región nuevos pobladores a los que los historiadores dieron el nombre de minios.(Habitantes+minios=micenios).Los micénicos eran una civilización guerrera, formada por una serie de reinos; Cada reino estaba controlado desde un palacio-fortaleza por una casta militar que tenía bajo su dominio un grupo de aldeas, a expensas de las cuales vivía.
En ella se escribieron las obras de
Homero, que narran hazañas bélicas de la época
2000 a. C. a 1150 a. C.
1150 a. C. al 800 a. C.
Época Oscura
MYTHO: En los inicios del pensamiento filosófico se rastrea la aparición de una forma de explicación de la realidad basada en personajes y situaciones fantásticas.(Teogonía: Origen de los dioses; Cosmogonía: Mundo ordenado)
LOGOS:(Razón-Orden) Etapa de pensamiento donde las explicaciones de las realidades, son mas racionales, nacen a partir d la observación de la Physis.

Época Arcaica
Se caracteriza por una serie de cambios: La aparición de las polis; las colonizaciones; la democratización paulatina de la vida pública, por lo que los ciudadanos participaban cada vez más en los asuntos públicos; la aparición de un nuevo tipo de escritura para la que se tomaron caracteres fenicios; el surgimiento de la literatura y la poesía griega; y, finalmente, la filosofía
800 a. C. al 500 a. C.
Época clásica
Alcanza su plenitud la filosofía griega con Sócrates, Platón y Aristóteles. Es el momento también del máximo esplendor de Atenas, tras aglutinar a todos los griegos en su defensa contra los persas. Se establece con Pericles el sistema democrático. A partir del 431, comienza la guerra
del Peloponeso, en la que Esparta y otras polis comenzaron a asediar a Atenas, lo que la llevó a una grave inestabilidad política al final de este periodo.
(500 a. C. al 338 a. C.)
Época helenística
En ella ocurre la conquista de Grecia
por parte de Alejandro Magno de Macedonia. La cultura griega se extendió fuera de
la Magna Grecia. En esta época vivió Aristóteles y se desarrollaron las escuelas
morales helenísticas.

338 a. C. al 146 a. C.
Los hombres, ahora y desde el principio, comenzaron a filosofar al quedarse
maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente
causa extrañeza y después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante
cosas de mayor importancia . Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado
reconoce que no sabe, de ahí que el amante del mito sea, a su modo, "amante de la
sabiduría". Así, pues, si filosofaron para huir de la ignorancia, es obvio que
perseguían saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna
Aristoteles.
Circunstancias que favorecen la actitud filosófica
-El contacto con otros pueblos.
-El contacto con el oriente próximo.
-La ausencia de textos sagrados y de estructura y organismos religiosos.
-La plasmación literaria del mito.
-La posibilidad de cotejar las ideas del mito con la experiencia.
-La circunstancia política.
Presocraticos
siglo VII a. C.-siglo IV a. C.

Los primeros filósofos se sintieron preocupados fundamentalmente por asuntos de alcance cósmico. Aquella sociedad, con pocos medios técnicos a su disposición para prevenir calamidades, se sentía urgida a dar explicaciones de la realidad física en la que se desenvolvían. Se preguntan por ella, por su naturaleza, sin duda con la pretensión de controlarla, dominarla y servirse de ella. Pero cuando se sitúan ante la realidad, no se hacen cualquier pregunta, sino una de mucha profundidad: ¿cuál es el arjé, el principio, de las cosas?, ¿cuál es origen del mundo?, ¿cuál es el sustrato último del universo?. Su intencionalidad era evidente, y se trata de una pretensión no menos actual: conocer a fondo la estructura íntima de la realidad posibilitaba su control técnico y su apuesta al servicio del hombre.
Tales de Mileto
Tales de Mileto (nació 625/4 a. C. - murió 547/6 a. C.) 1 fue un filósofo y científico griego. Nació y murió en Mileto (Turquía). Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecen también Anaximandro y Anaxímenes . En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún fragmento suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Se le atribuyen desde el s. V a.C. importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.
625/4 a. C. - c. 547/6 a. C

AGUA
-Todo ser vivo no puede vivir sin agua.
-Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda.
-En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc…
-Viaje a Egipto.
-Creencias míticas de origen babilonio.
-Como es de esperar, la Tierra flota sobre el agua.
Tipo de solución:física
Anaximandro de Mileto
Fue un filósofo jonio considerado el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Nació hacia el año 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes;se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
610 a. C.- 546 a. C.

APEIRON
Lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se les ocurre cuál puede ser?. Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado, …)

Creyó en la existencia de mundos innumerables, no sabemos con certeza si sucesivos o coexistentes.

Tipo de solución: Metafísica
Anaximenes de Mileto
(nacio. 585 a. C. – murio 524 a. C.)1 fue un filósofo griego. Nació en Mileto, hijo de la Eurístrato. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito.
Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

585 a. C. – 524 a. C.
AIRE
El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”.
Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua..etc

Tipo de solución:Físico
Pitágoras de Samos
fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas .Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.




580 a. C. – ca. 495 a. C.
Los números
Hay que considerar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. La consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como el principio constitutivo de las cosas.
Tipo de solución: Metafísica
Heráclito de Éfeso
Fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..Era natural de Éfeso(actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos que pensaban que el mundo procedía de un principio natural .
535 a. C.- 484 a. C.

FUEGO
El fuego no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Pertenecio a la escuela efeso.
Tipo de solución:Metafísico
Parménides de Elea
fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C., en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).
Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.
530 a. C. y el 515 a. C.

SER
Parménides se oponia a la idea de Heráclito, usa el principio de identidad, lo cual puede afirmarse "lo que es, es". La fórmula negativa de este mismo principio, más tarde se llamo "principio de no contradicción", o sea: lo que es no puede no ser, o bien, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, ejemplo, si esto es una manzana, no puede ser una pelota, ya que es una manzana.
Parménides dice que el arjé, el origen de todo es el ser. Y tiene como caracteristicas, la Inmutabilidad, la inmovilidad (he aqui donde difiere de Heráclito por que Heráclito afirmaba que todo estaba en movimiento, en cambio)
Anaxágoras de Clazomenes
fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous como elemento fundamental de su concepción física.
Nació en Clazómenes (Turquía) y se trasladó a Atenas , debido a la destrucción y reubicación de Clazómenes tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.
Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro
500 - 428 a. C.




NOUS
Partículas diminutas de todas las sustancias existen por siempre (homeomerías). Estas innumerables partículas se hallaban primero mezcladas en una masa compacta. ¿Cómo empezó a moverse y las partículas a separarse y a unirse para dar lugar a los distintos seres? Recurre a una causa exterior, el Nous, Entendimiento o Inteligencia que imprimió a esa masa inerte un movimiento de remolino. Con Anaxágoras aparece, por primera vez, de un modo explícito, la idea de Dios como principio rector del universo (no como creador sino como Arquitecto del Mundo).
Empédocles de Agrigento
fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.
490 -430 a. C.

LOS CUATRO ELEMENTOS
Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separación de estos cuatro elementos, todo responde al movimiento mecánico de estos elementos.

Existen dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el Amor, que lleva a la unión y la Discordia, que impulsa a la separación. Así se han formado los periodos de constitución del mundo, según vaya predominando una fuerza u otra.
Tipo de solucion:Metafisica

460 - 370 A.C
Leucipo
Fue un filósofo griego. Probablemente nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.
Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

ATOMO( El lleno y el vacío)
1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.

2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.

3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Demócrito de Abdera
Fue un filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.
Discípulo de Leucipo, Realizó al parecer largos viajes de estudio por Egipto y Asia; sin embargo, nada sabemos con certeza de ello, ni tampoco en cuanto a sus relaciones con los pitagóricos, el ambiente ateniense y el médico Hipócrates, puesto que las fuentes antiguas sólo nos han transmitido acerca de Demócrito las acostumbradas fantasías.

460 a.C.- 370 a.C

LO LLENO Y EL VACIO
El movimiento es eterno, sin cesar, sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automático y mecánico.

El atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas por la ciencia actual.

Defendió una doctrina ética no basada en los presupuestos del atomismo físico sino en la moderación, sentido común y cordura, sentimientos típicamente griegos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofia/cecilio/platon/UD_01_TEMA_1_El_origen_de_la_filosofia_griega_mythos_y_logos.pdf
http://www.slideshare.net/jacgmur/grecia-y-los-orgenes-de-la-filosofa
http://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
http://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea
http://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1goras
http://profeblog.es/blog/historiadelafilosofia/1-el-nacimiento-de-la-filosofia
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leucipo.htm
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm
Full transcript