Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trucos proceso creativo camachomatacho

Todo lo dice el título
by

jorge camacho

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trucos proceso creativo camachomatacho

Trucos proceso creativo
camachomatacho

1. Hago inmersión en el tema.

Leo, miro vídeos, hablo con los que saben, escucho programas radiales. Divago. No solo miro el tema; miro también cómo se ha comunicado. Procuro nadar profundo, pero cuidándome de no ahogarme en información. Lo que encuentro importante de esta exploración suelo resumirlo en uno o varios mapas mentales.
2. Trato de ponerne en los zapatos ajenos

Averiguo todo lo que puedo sobre las personas con quienes me voy a comunicar, a quienes voy a hacer una propuesta de sentido. Lo que saben del tema, lo que sienten hacia el tema, lo que hacen en torno al tema. Y también las formas en que se comunican y aprenden. Casi siempre converso con la gente, hago grupos focales. Esto me ayuda a acotar lo que llamo el "núcleo temático", la información clave a comunicar, y también a vislumbrar el tono de la comunicación y los medios a utilizar.
3. Defino el propósito de la comunicación.

Es un cruce entre el estado del arte del tema, el propósito del proyecto social al que sirve la comunicación y lo que la gente sabe, siente y hace en torno al tema. A veces busco aportar información y elementos de juicio, a veces proponer una actitud diferente, a veces proponer un nuevo guión de comportamiento, a veces de todo un poquito.
4. Cocino la metáfora

Esta es la parte esotérica. Es la búsqueda de la propuesta comunicativa para el tema para ese público específico. Es una especie de filtro mágico (por eso la olla de cocido de bruja) que permite al tema salir apetitoso para que las personas re-editoras y sus públicos de incidencia tenga pretexto para verlo, hablarlo e intervenirlo. Todo lo hecho antes converge aquí. La clave puede estar en una canción escuchada en la radio, en un poema, en un juego jugado con mis hijos, en la estructura de una novela, en una propaganda de televisión. Para eso sirve andar por ahí divagando.
5. Filtro el tema a través de la metáfora

Y desarrollo productos, eventos y servicios de comunicación que puestos en el escenario comunicativo de las personas a las que me dirijo, brinden información y elementos de juicio, generen conversaciones y promuevan acciones de cambio. Así surgió Abrecaminos, el juego para resolver líos en la familia, con las habilidades para la resolución de conflictos convertidas en pócimas. Así la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se convirtió en una cometa que hay que dejar volar. Así caperucida roja debe pasar por un bosque donde no hay lobos pero sí minas antipersonal, en la maleta de educación en riesgo de minas para niños y niñas en primera infancia y sus familias.
Gracias por su atención. Otro día les cuento del uso del tarot de las láminas de la chocolatina jet para ayudar a resolver problemas creativos. Un clásico de la colombiología
Full transcript