Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PEI

No description
by

CAROLINA OSTOIC

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEI

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL OCTUBRE, 2012 Las universidades constituyen un elemento vital para conseguir las metas educacionales y ayudar a resolver los problemas de la sociedad.

Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta, que se entiende como el proyecto que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos que se desarrollan en la institución; documento que enmarca el quehacer de la Institución en todos los ámbitos en que esta actúa 2. Historia de la Universidad de Antofagasta. Origen de la Universidad: 1. INTRODUCCIÓN 1918, Escuela Industrial del Salitre Escuela de Minas de Antofagasta

1952, la Escuela de Minas de Antofagasta forma parte de la UTE.

1957, se crea el Centro Universitario Zona Norte.

1962, se transforma en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta.

1968, se crea la Sede Regional de la Universidad de Chile.

1981, se crea la Universidad de Antofagasta. 3. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES 3.1 LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA HOY Instituciones de Educación Superior (IES) , al ser fuentes clave del conocimiento y de la innovación, pueden y deben desempeñar un papel central en este proceso, permitiendo alcanzar los objetivos de desarrollo regional, fomentando las oportunidades y los recursos particulares de cada región, y desarrollando industrias basadas en el conocimiento.

Es así como, la UA ha asumido esa responsabilidad, plasmándola dentro de la misión y visión de la misma. 3.2 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Operacionalización de la Misión: “La Universidad de Antofagasta es una institución estatal, regional, laica y pluralista dedicada a la formación de profesionales que posean un profundo sentido de responsabilidad con su entorno y una sólida formación en valores. De igual manera, promueve la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología mediante la investigación y la innovación” Visión Plan Estratégico Institucional “La Universidad de Antofagasta será reconocida por la calidad con que desarrollará su quehacer académico en el proceso de formación de sus profesionales. De igual manera, incrementará la movilidad social de sus egresados, constituyéndose en un aporte para el crecimiento de la región y del país. Mejorará la contribución al desarrollo sustentable de la región incrementando la vinculación con los exalumnos, el sector social y el sector productivo. Asimismo, mantendrá un proceso de educación continua a través de la formación de la especialización y los postgrados”. El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta, articula lo real (dónde estamos) y lo ideal (dónde queremos ir, qué profesional queremos formar, cómo queremos aportar a la región y al país), postulando los principios, fundamentos y criterios que le dan sentido a nuestro quehacer universitario. 4. LA UA COMO FORMADORA 5. MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN De la naturaleza de la Realidad
El proceso educativo implica la generación de condiciones para que los aprendices recojan la información y la integren de acuerdo a lineamientos que aseguren el logro de los aprendizajes esperados y reflexionen sobre lo aprendido.
De la naturaleza del Conocedor
Las concepciones actuales que se refieren a la práctica de la enseñanza deben contemplar las características y las particularidades de los estudiantes, de modo de potenciar sus recursos para el logro de los resultados del proceso de formación.
De la naturaleza y utilidad del Conocimiento
Los procesos formativos no sólo implican la entrega de información, sino el desarrollo de las habilidades para utilizarlas y seguir construyendo aprendizajes posteriores de manera autónoma. El Modelo Educativo da cuenta de una serie de principios ordenadores de todos los procesos de formación que se generan en la UA, situación que involucra:

Diseño, implementación y monitoreo de los planes de estudio, de modo que éstos den cuenta de los requerimientos de la sociedad actual;

Habilitación y desarrollo permanente de los académicos que asumen la labor de enseñanza; y

Las características que deben tener las interacciones que ocurren en los espacios donde se produce el proceso enseñanza – aprendizaje. 5.1.Principios Pedagógicos Esenciales: Formación basada en resultados de aprendizaje y demostración de Competencias;

Formación centrada en el estudiante y el aprendizaje significativo

Ética y reflexión de la enseñanza y el aprendizaje 5.2 Principios Curriculares Esenciales: Calidad Pertinencia

Equidad Empleabilidad

Flexibilidad Movilidad 5.3.Noción de Competencia: La noción de competencia comporta un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades personales, que se complementan entre sí, para que la persona pueda actuar con eficacia frente a diferentes situaciones.

La competencia se relaciona siempre con una capacidad movilizada para responder a situaciones cambiantes.

Por tanto, se entiende que las competencias son capacidades complejas, que integran conocimiento, habilidades, destrezas y atributos personales, que se expresan en la realización de tareas, actividades o actuaciones que cumplen estándares predefinidos de efectividad. 5.3.Competencias: Emprendimiento
Comunicación
Solución de problemas
Trabajo en Equipo
Dominio segundo idioma(Inglés) Competencia Sello: Desarrollo Sustentable 5.4.Elementos claves del Diseño Curricular: Objetivos de los diseños curriculares

Etapas en la renovación y elaboración de los diseños curriculares

Implementación de los SCT en los diseños Curriculares

Aseguramiento de la Calidad en los diseños curriculares basados en resultados de aprendizaje y demostración de competencias Grados Académicos:
Grado de Licenciado
Grado de Magíster
Grado de Doctor


Título Profesional 6. ESTRUCTURA CURRICULAR
DE LA UA 7. ROL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL PEI 8.DIAGRAMA DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UA 7.1.Autoridades Superiores: Establecer las políticas de innovación y mejoramiento continuo de los programas de formación que permitan la implementación del Modelo Educativo.

Gestionar el proceso de aseguramiento del desarrollo del quehacer académico con calidad en las diferentes unidades académicas, en consonancia con el Plan de Desarrollo Estratégico institucional.

Dotar de medios y recursos para la formación en docencia y actualización de los académicos y capacitación del personal administrativo y de servicios que prestan apoyo a la docencia.

Gestionar la infraestructura, bienes físicos y recursos didácticos de manera de garantizar la calidad del quehacer académico.

Proporcionar las condiciones para el establecimiento de vínculos con el entorno próximo, de modo de sostener un diálogo permanente con los organismos para definir las orientaciones de los programas de formación.

Facilitar el intercambio de experiencias con otras universidades nacionales e internacionales, como una forma de fortalecer la gestión curricular y pedagógica. 7.2.Docentes: La contextualización y orientación del desarrollo de situaciones de aprendizaje, de acuerdo a los requerimientos del perfil de egreso del respectivo plan de estudios.

Dirigir, asesorar y estimular el trabajo de sus estudiantes, promoviendo la autonomía en su formación.

Evaluar los aprendizajes, entregando retroalimentación continua y oportuna a los estudiantes, dando cuenta de sus fortalezas y debilidades.

Integrar la investigación y la docencia como una herramienta para profesionalizar la función docente y comprender la acción educativa y sus elementos.

Construir conocimiento válido sobre su práctica docente y buscar estrategias y recursos para el mejoramiento de ésta.

Comprometerse con su desarrollo personal a través de la participación activa en las capacitaciones destinadas a mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 7.3.Estudiantes: Comprometerse con su aprendizaje, ajustando sus acciones a aspectos éticos que consoliden una consistente formación profesional.
Asumir la responsabilidad de participar en las actividades programadas de manera comprometida, constante y activa, transformando dichas experiencias en aprendizajes significativos.
Buscar, seleccionar, elaborar y comunicar información relacionada con contenidos que son parte de su formación, a través de la exploración de diversas fuentes.
Utilizar las TICs como herramientas claves en su proceso formativo y en su formación profesional.
Comprometerse en la búsqueda de solución a problemas reales, a través de la investigación y aplicación de conocimientos propios de su disciplina.
Generar, participar e intercambiar experiencias de formación con pares, siendo capaz de integrarse a equipos de trabajo, a fin de potenciar su aprendizaje.
Actuar de manera autónoma con los académicos, en el intercambio de experiencias y propuestas que contribuyan a su proceso de formación.
Participar activamente en la generación de actividades extra programáticas y administrativas que favorezcan su desarrollo personal y profesional.
Comprometerse en la estructura organizacional estudiantil para contribuir responsablemente en la generación de propuestas y acciones proactivas que se orienten a fortalecer su formación. 7.4.Personal Administrativo y de Servicios: Brindar apoyo a las acciones pedagógicas, de acuerdo a las particularidades del papel que les corresponde en la estructura administrativa y de servicios.

Agilizar la gestión administrativa involucrada en los procesos académicos.

Proporcionar información oportuna y pertinente a docentes y estudiantes.

Facilitar la comunicación entre los actores del proceso educativo.

Proporcionar soporte técnico a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Mantener la infraestructura en buen estado y los recursos disponibles y aptos, para que el estudiante pueda realizar sus estudios en diferentes espacios, utilizando los recursos y medios que la universidad pone a su alcance.
Full transcript