Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENSEÑANZA RECIPROCA

No description
by

Maricela Orellana

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑANZA RECIPROCA

Enseñanza que fomenta la participación del alumno en el papel de ejecutante, docente y anotador. Es una estrategia de agrupación cooperativa.
Hace que el alumno se ponga en el papel del profesor para entender todo lo que conlleva esa responsabilidad, y saber aplicarla en el futuro.

"Participación entre los alumnos: dar y recibir".
Enseñanza Reciproca
Rol del Profesor
Responde a las preguntas de los observadores.
Inicia la comunicación sólo con los observadores. Valora el hecho que los estudiantes se proporcionen un feed-back (dar-recibir).
Obversa, valora y registra los avances de los alumnos respecto a su aprendizaje y actitud.
Rol del Alumno
Participa en el proceso de socialización particular: dar y recibir retroalimentación (feed-back) con un compañero.
Participa en las fases del proceso.
Experimentar la satisfacción que supone una buena ejecución del compañero.
Desarrolla el vínculo social que vaya más allá de la tarea.
La comunicación durante el ejercicio se da entre ejecutante y observador. El profesor sólo se comunica con el observador.
Objetivos
USO DEL ALUMNO
Que el alumno aprenda a realizar distintas funciones como por ejemplo: evaluar, llevar el control de la clase, interactuar de forma pedagógica y así adquirir una mayor responsabilidad de cara a su aprendizaje.

Relaciones sociales entre compañeros.
Condiciones para ofrecer el feed-back inmediato.
ENSEÑANZA RECIPROCA
Análisis
Ventajas y Desventajas
Ventajas:
Participación más directa en su aprendizaje y en el de su compañero.
Desarrollo de la capacidad de observación.
Mayor conocimiento de los que aprenden.
Aumenta el número de feed-back.
Fomenta el compañerismo y la cooperación.
Incremento a la motivación.
El aprendizaje es significativo.
Desventajas:
Conocimientos de resultados por no especialistas.
Limita las relaciones alumno-grupo.
No favorece la disonancia cognitiva.
Necesidad de entrenar para asegurarnos observaciones correctas.
No se consigue un alto desarrollo motriz ni un tiempo útil de práctica motriz elevada.
Conclusión
INTEGRANTES
Dario Arenas
Melissa Villaman
Maricela Orellana
Nelson Zamorano
Gustavo Sepúlveda
Es el entender que el estudiante resuelve tareas en forma individual y/o colectiva mediante la asignación de tareas, luego de haber tenido el apoyo de su par radica la escancia de la enseñanza reciproca en el sistema educativo.
En este proceso educativo surgen diversas maneras de abordar, la manera más eficaz para poder producir una enseñanza reciproca, bajo esta explicación según Vygotsky la enseñanza reciproca radica en: "la distancia entre el nivel real de desarrollo real, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, en tanto determinado por la capacidad de resolver bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados" (Vygotsky, L.S Ob. Cit. Pág.133).
Estrategia Didáctica
Estrategia Didáctica
Para poder establecer la conexión entre pares y su eventual crecimiento en el aprendizaje se sugieren diversos métodos didácticos para poner en funcionamiento este sistema;
Ver Cuadro Word
El objetivo fundamental es dar la posibilidad al alumno de involucrarse en el proceso de aprendizaje (observando a sus compañeros).
La enseñanza reciproca nos muestra el papel que debe cumplir el alumno (ejecutante, docente y anotador). El alumno debe conocer los diferentes papeles que existen dentro del aula de clases y ejecutarlas.
El rol del profesor se basa en un mediador en las clases, ya que responde las preguntas, entabla una comunicación con los alumnos, valora el feed-back (dar-recibir) entre los estudiantes y observar el avance con respecto al aprendizaje y actitud.
El rol del estudiante es participar de forma activa, entregar retroalimentación a otros compañeros y una buena comunicación (ejecutante- observador).
La enseñanza reciproca es un método de enseñanza dirigida a mejorar la comprensión lectora.
Es fundamental usar las siguientes estrategias, para que exista una correcta ejecución de dicha enseñanza: Preguntas, resúmenes, dudas y predicciones.
Si bien presenta ventajas y desventajas la enseñanza reciproca busca que se logren aprendizajes significativos, que estarán siempre en el recuerdo de los alumnos y marque un antes y un después con respecto a su enseñanza.
Cuando el profesor observa que existe un progreso le dará mayor libertad a los alumnos, para que puedan realizar sus opiniones (feed-back).

Los principales apuntes de este informe revelan la eficacia de la enseñanza reciproca cuando se aplica de forma contextualizada, esto es, cuando el profesor instruye a los alumnos en el aula y con materiales expositivos que se pueden encontrar en cualquier recinto educacional. Bajo el estudio de esta vía opcional, por la cual llevar a cabo la educación a los alumnos y con la participación de las ideas principales de un sistema, donde cada pieza es fundamental para el crecimiento del aprendizaje de los alumnos resumiendo todos los procesos por los cuales se puede implementar esta metodología pedagógica.

Son muchas las limitaciones que afecta al desarrollo integro de los alumnos en una sala de clases más aun cuando no existen muchas alternativas de aprendizaje que realmente dejen fluir el entendimiento común y por consecuente una enseñanza en comprensión baja.
Full transcript