Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ambiente de Sabkas

No description
by

Uli Radilla

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ambiente de Sabkas

Modelo de Sabka ¿Qué es un Sabka? ORIGEN Textura y Estructuras Sabka Un sabka es un ambiente en donde se forma una dolomita penecontemporanea que refleja las condiciones de fuerte aridez e hipersalinidad.
Dicha dolomita va acompañada de minerales evaporíticos en ambientes de intermarea y supramarea que remplaza a los sedimentos aragoníticos. Se forma cuando el agua marina fluye sobre sedimentos perimareales en regiones áridas. La evaporación origina la precipitación de minerales evaporíticos incluyendo a la dolomita. El incremento de densidad de la salmuera originada por evaporación provoca que esta se percole y dolomice los sedimentos subyacentes. La dolomita de tipo Sabka se asocia con sedimentos de supramarea y contiene estructuras distintivas asociadas, tales como estromatolitos, algaceas, anhidritas nodulares e intercapas eólicas. El tamaño del cristal es comunmente <10micras (microcristalino) en la dolomita de facies de supramarea Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica de Ciencias de la Tierra Integrantes:
Jessica Daniela Cervantes Trujillo
Ulises Alejandro Radilla Albarrán
Cesar Andrés Estrada Álvarez
Yasser Gómez Gómez Tipos de Sabka Sabka Continental Sabka Marino Hay dos tipos: costero y continental, siendo ambas superficies de equilibrio, en el sentido geomorfológico. Se forman en la parte interna del sabkha costero y parecen consistir dé una mezcla de arena de duna y material carbonato transportado de la costa o el viento. A veces, se forman cortezas superficiales originadas por la deposición de evaporita. Tiene lugar la deposición de minerales del tipo evaporita de la misma manera que en la costa. No está claro el origen del agua salada. Algunas sales pueden ser transportadas por el viento desde la costa hacia el interior y otras pueden ser debidas a la lixiviación por el agua subterránea. Los depósitos de sabkha continentales difieren de los costeros cuando se analizan en detalle. Así, se observa que la deposición en el sabkha puede dar la misma secuencia deposicional de evaporita que la evaporación de agua marina en una cuenca cerrada. Son producto, en parte, de la deposición litoral y en parte, de la acumulación que proviene del interior. En las regiones áridas la zona se convierte en una llanura de sal. Los sabkas de costa típicos están constituidos por sedimentos carbonatados, principalmente aragonito. El agua salada se introduce en los poros del sedimento y la evaporación de la superficie del sabkha provoca una concentración de la solución salina. El agua marina también penetra en el sedimento durante las escasas inundaciones de la zona. El yeso se deposita fácilmente para después volver a disolverse y migrar, redepositándose como anhidrita. Este agua salada concentrada también dolomitiza el aragonito y a veces se forma algún otro mineral, como la celestina y la magnesita. La halita (sal de roca) se forma a modo de corteza superficial, parte de la cual es removida por las inundaciones periódicas. Sin embargo, una pequeña parte de halita puede ser transportada hacia abajo a los sedimentos sabkha y quizá finalmente cristalizar. Formas estromatolíticas
Full transcript