Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El papel de la información contable en la administración de

No description
by

Heber Nunez

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El papel de la información contable en la administración de

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPETITIVAS
- La información contable tiene como base a un conjunto de datos cuantitativos a los que se les proporciona una interpretación con un sentido particular. Estas deben cumplir con normativas y reglamentos para que sea útil, confiable y oportuna.
PERSPECTIVAS DE LA INFORMACION CONTABLE
Jahn M. Martínez 2011-450
Como herramienta de la administración, la información contable o financiera es y seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener intacta la inversión de los accionistas y obtener un rendimiento justo.
Aunque la contabilidad financiera y la administrativa aportan de un mismo sistema información, ya hemos visto a lo largo de la clase que tienen diferencias y similitudes de las cuales podemos citar que:
La contabilidad administrativa:

Organizada para producir información de uso interno.

Enfocada hacia el futuro.

No está regulada por normas de información financiera.

No es obligatoria.
La contabilidad Financiera:

La información que se genera con fines externos.

Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

Regulada por normas financieras y contables.
es obligatoria.
La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplinas como:

La Estadísticas
La Economía
La Investigación

Para completar los datospresentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización, de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, lo que no sucede en la contabilidad financiera.
Un aspecto importante de la contabilidad administrativa, es que se ha vuelto un eje en la planeación de la organización, ayudando a prevenir cambios en el entorno, además ayuda a integrar los objetivos y las decisiones de la organización y sirve además como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.
- La información es uno de los principales activos con que cuentan las empresas, es por ello que la tecnología de la información cumple un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización.
EL DESARROLLO E INTEGRACION EN LOS SISTEMAS DE
INFORMACION

Jabel Falette 2011-0849
Entre las más importantes podemos citar las siguientes tecnologías de información:
ERP (Enterprise Resource Planning):
son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

BI (Business Intelligence):

es un sistema de aplicaciones y tecnología utilizadas para recabar informaciones, analizarlas y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.

KM (Knowledge Management):
este es un concepto en el cual la empresa conscientemente recaba, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.
Todos estos sistemas y aplicaciones, están diseñados para que la empresa tenga un mayor control de sus operaciones y se realice todo sobre una misma fuente de información confiable y útil.
También existen herramientas para mejorar la competitividad, estas son las herramientas con que cuentas las empresas actualmente para ser más competitivos y cumplir con sus estrategias de negocios. Dentro de estas podemos mencionar algunas como:
Justo a tiempo

Costeo basado en actividades

Target Costing

La utilización de internet en los negocios

La contabilidad computarizada surge a raíz de la nueva forma de hacer negocios y del avance de las tecnologías de información, en esta se sustituye el uso de facturas y recibos de papel para dar paso a documentos digitales.
EMPRESAS COMPETITIVAS
¿Cuál es el significado de "COMPETITIVIDAD" para una empresa?

- Es posicionarse en el mercado con tecnología, para contrarrestar las debilidades del entorno local y aprovechar las fortalezas del entorno global.
Héber Núñez 2009-485
La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan las mismas funciones dentro del mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada por ello. Es por lo tanto, nuestro competidor, aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor.
La empresa competitiva es una organización en la cual todos sus componentes están alineados para tener la capacidad para producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.
Dentro de los requisitos para que
una empresa se considere competitiva son:

Constante innovación
Estar siempre atentos al mercado
Conocer bien a nuestros clientes
Buscar ventajas competitivas
Practicar la calidad total
Ofrecer un buen servicio al cliente
Capacitación constante
Cultura de productividad
Dentro de estos cambios que están facilitando la toma de decisiones en las empresas, podemos citar:

Control de calidad:

esta es la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, esto para que se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costo que se permita competir.

Orientación hacia el cliente:
es la forma de escuchar al cliente y orientarnos a ofrecerles productos y servicios de calidad que le puedan satisfacer sus necesidades.

El tiempo como factor clave:
es un aspecto sumamente importante para la toma de decisiones, hay que saber cuándo comprar y cuando vender para tener éxito en la transacción que se realice. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar liquidez.


Se debe de tomar en cuenta que para la empresa existe:
Competencia directa:

“Son todos aquellos negocios que venden un producto igual a casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo” ejemplo, la coca-cola, pepsí,

Competencia indirecta:

“La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma directa y con un producto substitutos” ejemplo, los gimnasios compiten indirectamente con todos aquellos productos para bajar de peso.
La información contable es de gran ayuda para las empresas competitivas ya que les permite llevar un control detallado de las finanzas, saber en cuales áreas mejorar su desempeño y posicionarse mejor en la competencia con sus rivales. Al mismo tiempo, mediante la contabilidad administrativa, la información contable ayuda en la planeación hacia el futuro de la empresa, hacer ajustes y mejorar el funcionamiento de la misma.
¿De que les sirve a las empresas competitivas la información contable?
Full transcript