Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la seguridad y salud en el trabajo en el mundo

No description
by

Jane Perez Ntte

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la seguridad y salud en el trabajo en el mundo

Historia de la seguridad y salud en el trabajo en el mundo
Antigüedad
No se implementaron las medidas de seguridad y/o higiene en la minería, de oro, plata y plomo, ya que estas tareas las realizaban esclavos y presidiarios, y existía abundante mano de obra para reemplazar los trabajadores que quedaban incapacitados.
Aun así en la comunidad primitiva se destaca el uso y construcción de los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedra y madera, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de cerámica, el hombre paso de la etapa recolectora a la etapa agricultora y ganadera.

4000 A.C (Egipto)
las medidas de protección estaban dadas por el faraón y se implementaron en las grandes urbes con talleres reales, tenían especial consideración con guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas.
2000 A.C (Mesopotamia)
se unifican las leyes de los pueblos babilónicos, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.
400 A.C
Hipócrates describe por primera vez la intoxicación por plomo como una enfermedad ocupacional.
23-79 D.C
Plinio describe un número de enfermedades a las que clasifica como enfermedades de los esclavos.
1453 D.C
en esta etapa se forman los estados y recae sobre estos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, circunstancia que posteriormente fundamenta el surgimiento de la salud pública.
1556
Se mostró la importancia de contar en la faenas mineras con una ventilación adecuada y la utilización de mascaras para evitar enfermedades. Esto fue postulado por Agrícola en su obra magna “de re metálica”
1567
Aparece primera monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y fundiciones. El autor de este libro fue Aureolus Theophrastus “paralcelso”
1614
escritos de pansa, sobre enfermedades de los mineros, además las de Michaelis (1652), Stokhausen (1656) y Hoffman (1695) (padre medicina del trabajo).
1645
se dan los edictos de rota y dictados de Italia, fueron una de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.
1700
Bernandino Ramazzini publica la obra considerada fundacional de la actual medicina del trabajo, “disertación en torno a las enfermedades del trabajo” en ella publica un método que comprendía:
1)Observación de la supuesta causa de daño proteccional
2)Examen clínico del trabajador para determinar la influencia del trabajo sobre la salud
3)Documentación sobre el tema
4)Normas higiénicas y medidas de prevención individuales y colectivas

1775
Percivat Pott describe el cáncer de los deshollinadores por primera vez
1779
Frank pide amplia protección para la mujer embarazada y que se le exima de todo trabajo en el último trimestre de embarazo.
1795
se formo la cámara de salud de Manchester, la que tenía la función de asesorar con relación a la legislación para reglamentar las horas y las condiciones de trabajo en las fábricas.
1811
Ned Ludd desarrolló un movimiento en protesta por el trato infrahumano en el trabajo
1841
se promulgó la ley de minas la cual determina las compensaciones punitivas por las lesiones previsibles causadas por la maquinaria de minas no protegida. Creó el cargo de inspector de minas y excluyó a las mujeres y muchachas del trabajo subterráneo, prohíben que este trabajo lo realicen niños menos de 10 años
1842
Edwing Chadwick impulso informe sobre las condiciones sanitarias de la población obrera en la Gran Bretaña; esta fue la base de las reformas en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos
1867
comenzaron a prestar servicio los inspectores fabriles y 10 años más tarde se votó por una ley que obligaba resguardar toda maquinaria peligrosa.
1473
Ellen Bog indica que algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatología de la intoxicación con plomo y mercurio, surgiendo medidas preventivas
1898
se realizaron esfuerzos para establecer la responsabilidad económica del empresario por los accidentes laborales.
1900
A comienzos del siglo XX los ferrocarriles y las siderúrgicas, comenzaron a poner en práctica los primeros programas sistemáticos de seguridad a gran escala.
1900
a comienzos del siglo se funda en Milán la primera clínica del trabajo
1903
se publica en Francia “maladies professionalles”.
1908:
Sir Th. Oliver publica en Inglaterra la primera edición de “Diseases of ocupation”.
1911
se aprobó en el estado de Wisconsin (EEUU) la primera ley que plasma la obligación de indemnizar al trabajador y a partir de entonces se promulgaron leyes similares.
1912:
primer congreso de seguridad.
1913
surgió consejo nacional de seguridad industrial.
1918
se otorga en Harvard el primer diploma de higiene industrial
1919
aparece la organización internacional del trabajo quien une la acción de gobiernos, empleadores y trabajadores de los países miembros, con el objetivo de impulsar la justicia social y mejoras las condiciones de vida y de trabajo en el mundo
2003
La OIT comenzó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el 2003, aportando de esta manera su fortaleza tripartita y su experiencia en el diálogo social al Día internacional de conmemoración de los trabajadores muertos y heridos en el trabajo, organizado a nivel mundial por el movimiento sindicalista desde 1996 y coordinado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.
Integrantes
Enrique Manuel Anaya
Yaneth Pérez Negrete
Javier Ramírez
Osnaider Arrieta
María de los ángeles
Full transcript