Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Promotor Cultural

No description
by

Mericia M. Curiel

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Promotor Cultural

Promotor Cultural
en las dinámicas sociales orientadas al desarrollo humano, como alternativa para propiciar la coordinación de los procesos de articulación entre factores y agentes que hacen posible ese desarrollo.
Para la coordinación del diagnóstico de necesidades, posibilidades y oportunidades y la evaluación del dominio de recursos instrumentales para la indagación, el procesamiento de la información, su interpretación y la elaboración y ejecución de propuestas de solución a los problemas identificados, a partir de la participación de todos los beneficiarios en calidad de protagonistas del proceso.
Dimensión investigativa
Lo que supone el dominio del sistema conceptual y de las herramientas metodológicas de la Educación Popular y otros saberes pedagógicos utilizables en espacios no escolarizados, en los que se requiere la acción educativa de amplio acceso, a partir del reconocimiento del diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, como recursos comunicativos esenciales para la sensibilización y el compromiso que propicia la participación.
– Dimensión educativa
Desde la responsabilidad que reporta el manejo estratégico de las relaciones sociales (interpersonales e interinstitucionales) y la mediación en sus conflictos, teniendo en cuenta los criterios y decisiones de quienes protagonizan las dinámicas del desarrollo, para lograr respuestas a las convocatorias de participación.
Dimensión política
Para enfrentar el control de los recursos producidos de forma endógena o asignados por entidades que colaboren, y capacitar a los participan- tes en estas funciones en atención a la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de desarrollo social a que están convocados, como auténticos fiscalizadores de la riqueza potencial con que cuentan.
Dimensión administrativa
Dimensión artística
Para promover la ejecución y educar en la apreciación de las manifestaciones del arte, como oportunidades para el crecimiento espiritual que complementa la producción de bienes materiales y constituye esencia para la elevación de la calidad de vida para todos.
– Dimensión comunicativa
Como expresión del dominio de recursos y estrategias para el manejo intencional de las relaciones interpersonales e interinstitucionales, la negociación y el manejo de conflictos y el uso eficiente y oportuno de las tecnologías de la información y la comunicación, que resultan signos distintivos de la época actual.
Dimensión de liderazgo
Supone poder de convocatoria y movilización, desde la autoridad reconocida por los actores del desarrollo sociocultural que promueve, el conocimiento de las nociones y dinámicas de la gestión comunitaria y el dominio de recursos para el trabajo en y con grupos.
Dimensión directiva
Habilidades para la organización, la planificación, el control y la evaluación de los procesos culturales que coordina, así como de las interacciones humanas e institucionales que los dinamizan, en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos identificados y orienta- dos hacia el desarrollo .
Dimensión creativa
Pensamiento y comportamiento caracterizados por la intencionalidad consciente, flexibilidad, amplitud, originalidad, elaboración, sensibilidad, conocimientos, visión estratégica, criticidad y eticidad para construir las soluciones necesarias y pertinentes, de acuerdo con las condiciones contextuales que se identifican y con los compromisos sociales asumidos, a partir de la articulación de saberes y experiencias emer- gentes de la participación.
Dimensión humanística
Definición y uso de jerarquía de valores éticos, acordes con el modelo de ser humano que se construye en el contexto social a que pertenece, como expresión del compromiso, desde el respeto a la diversidad que configura a los seres humanos que serán protagonistas y beneficiarios de su propia gestión del desarrollo.
Dimensión ambientalista
Para asumir y promover el comportamiento ecológico imprescindible hoy en toda obra de transformación sociocultural comprometida, en función de las condicionantes y demandas de los contextos particulares de actuación colectiva, y la potenciación responsable del manejo adecuado de los recursos patrimoniales, reconocibles en las perspectivas natural y social, como exigencia para el desarrollo.
En la formación de los promotores culturales es la Gestión Cultural una de las áreas del conocimiento que exige mayor actualización y profundización, por ser entendida como noción que integra elementos que matizan la concepción más contemporánea de Cultura, al considerar su extensión a todos los ámbitos en que hoy se le reconoce, sus vínculos con el desarrollo, su necesaria relación con las políticas que identifican campos de expresión más allá de lo artístico, lo tradicional y lo patrimonial, abriendo así el lugar que merecen a las dinámicas de acción social a niveles comunitario y local y legitimando la inevitable relación con el campo de la economía.
... "de hecho, no hay fenómeno simple..."
E. Morín
El carácter dialógico (comprensión del ambiente)
Porque se darán en él confrontaciones entre elementos diferentes, antagónicos e inseparables donde la búsqueda de la articulación y la complementariedad tendrá un lugar preferente, a partir de una intencionalidad dialéctica de construcción de nexos simultáneos. Se potencia allí el diálogo de saberes como esencia tecnológica que define su configuración, y se reconoce la multidisciplinariedad como fuente de referentes, la interdisciplinariedad como método de construcción y la transdisciplinariedad como compromiso de creación.
Full transcript